Lo que toda mujer debe saber sobre el dinero

Lo que toda mujer debe saber sobre el dinero

Alrededor del 90% de las mujeres, en algún momento de sus vidas tendrá que administrar sus finanzas, según explica Ursula Strong. Y sabes qué, necesitamos estar preparadas para eso.

Circunstancias como una pandemia, viudez o un divorcio pueden enfrentarnos a momentos financieros complicados, por lo que saber priorizar y usar estratégicamente los recursos es clave. 

 

Lee también: Enemigos financieros de las mujeres

 

En los últimos 20 años, se ha incrementado el porcentaje de jefas de familia. Pasó de 21% al 33%. Pese a esto, nuestro país tiene una proporción baja de mujeres económicamente activas. En el último trimestre del 2019, antes de la pandemia, México registraba 45.4% de mujeres trabajando o disponibles para trabajar, a diferencia de otros países dentro de la región, como Uruguay que reportaba 55%.

 

Las mujeres económicamente activas

Según datos de la Secretaría de Economía, en México hay 22 millones de trabajadoras, 14.4 millones son asalariadas, 5.1 millones trabajan por cuenta propia, 500,000 son empleadoras, otras 500,000 laboran a destajo, por porcentajes, honorarios, propinas o pagos que no se puede contabilizar y 1.5 millones lo hacen sin remuneración. 

Todos estos datos apuntan a lo mismo: debemos saber cómo manejar nuestros ingresos, hacerlos crecer y ser financieramente independientes.

 

¿Qué hacer ante dificultades financieras?

Tiffany Aliche, educadora financiera y autora del libro Get Good With Money, comparte estos consejos para que toda mujer sepa qué hacer en momentos de vida difíciles.

 

  1. Prioriza emergencias sobre las deudas

Si bien evitar tasas de interés altas siempre es ideal, no te estreses de más si tienes que decidir entre pagar el total de tu tarjeta de crédito o renovar el sistema de seguridad de la casa, o darle seguimiento médico a algún padecimiento. Cualquiera de los ejemplos anteriores, de no atenderse oportunamente, a futuro pueden generar un daño mayor a tus finanzas.

 

  1. El ahorro va primero

Muchas de las cuentas de ahorro han sufrido un gran impacto como resultado de la pandemia. A medida que salimos de este bache, es importante analizar el fondo de emergencia. Qué tanto disminuyó o si de plano desapareció. En cualquier caso, haz un plan de ahorro para recuperarlo.

 

Si actualmente estás empleada, pero deseas una mayor seguridad financiera, Aliche  sugiere que “idealmente tengas ahorrados recursos equivalentes al tiempo que normalmente has necesitado para encontrar trabajo”.

 

  1. Sé creativa si no tienes trabajo

Aliche dice que es hora de ser creativo al pensar en formas de reemplazar los ingresos. Afortunadamente, esta es un área donde las redes sociales entran en juego.

 

“Hay tantos grupos de mujeres emprendedoras en Facebook. Veo una y otra vez que la gente publica buscando a alguien para distintas actividades”, explica.

 

  1. No te preocupes por una mala calificación crediticia

De acuerdo con la especialista, si estás atravesando un momento complicado, enfócate en lo más importante, cómo recuperar tu empleo, mejorar tu salud o cuidar a tus padres. “De todos los problemas financieros por los que se puede pasar, el crédito es uno de los más fáciles de arreglar”, dijo Aliche.

 

Invierte en un Plazo Fijo 

También te recomendamos leer: Empoderando a la mujer con finanzas sanas

Deja un comentario