Guía de manejo de finanzas para mujeres en cada etapa de vida

Guía para mujeres para manejar sus finanzas en cada etapa de vida

Toma el control de tu dinero

Si bien no existe una recomendación única para todos cuando se trata de administrar las finanzas personales, hacer que las mujeres tengan confianza y sean proactivas con el dinero, es clave para garantizar su independencia financiera.

Aunque la penetración de la educación e inclusión financiera de las mujeres en México va en aumento, existen retos, incluso en temas básicos como el ahorro, pues solo 45% de ellas lo hace.

De acuerdo con Defoe y Finanzas en tacones, considerando que el género femenino abarca la mayoría de la población en México (51.2% de acuerdo con el Inegi) y que 20% de los hogares del país tiene una jefa de familia; es necesario que las mujeres adquieran conocimientos financieros que ayuden a tomar decisiones informadas, analizadas, pero sobre todo, adaptadas a sus necesidades y metas. 

“Cuando una mujer se apodera del correcto manejo de su dinero y de todos los servicios y productos financieros, que son adecuados para ella, su percepción cambia por completo, atrayendo un empoderamiento que le permitirá alcanzar metas de una manera más firme y acelerada”, señala Yael Córdova, cofundadora de Finanzas en Tacones.

Dado que las mujeres tienden a ser las que toman descansos en su carrera, ya sea para su propia familia o para cuidar a los miembros mayores de la familia, planear y tener control de sus finanzas es fundamental. Aquí te contamos las claves financieras que debes considerar en las distintas etapas de la vida.

 

Etapas de la vida financiera de las mujeres

 

Joven y soltera

Ser soltero a los 20 es diferente que ser soltero a los 40. A los 20, tienes la libertad de asumir riesgos. 

Para una recién graduada que comienza en su primer trabajo, los expertos en finanzas personales aconsejan comenzar a acumular riqueza a través de ahorro e inversiones, ya que significa que aunque ahorren montos pequeños, tienen muchos años para hacer crecer los fondos y recuperar las posibles pérdidas de inversión.

La recomendación para iniciarse como inversionista es buscar herramientas financieras sencillas, para irte familiarizando. Hay opciones como kubo.financiero, donde puedes iniciar tu ahorro e inversión desde 100 pesos, con plazos fijos desde siete días y hasta un año. Te invitamos a usar nuestro simulador de inversión para que conozcas cuánto rendimiento puede dejarte ahorrar.

Otra recomendación, es tener una combinación de objetivos a corto y largo plazo e invertir en instrumentos que puedan ayudarte a lograr ambos. Esto te permitirá en el futuro solicitar créditos más bajos, por ejemplo, cuando decidas comprar una casa y así pagar menos intereses u obtener mejores condiciones crediticias por haber ahorrado un enganche mayor.

Invierte en un Plazo Fijo

 

Igual de importante, es adquirir un plan de seguro médico. Un buen momento para contratar un seguro es antes de que se diagnostique una enfermedad grave.

 

La época de las grandes compras

A medida que las mujeres maduran, pasando los 30 y hasta los 40, los salarios llegan a ser mayores, es la edad donde todos alcanzamos un importante pico en los ingresos. En esta etapa, algunas podrían estar planeando una boda, comprar casa o un auto. Por lo tanto, es importante comprender el estado de las finanzas, es decir, las entradas y salidas de efectivo mensuales, y determinar un objetivo realista al planificar compras costosas.

 

Lo primero es averiguar qué cantidad debes ahorrar, en cuánto tiempo y cómo piensas llegar allí. Con esto claro, será necesario ser disciplinado para ceñirse al presupuesto.

 

Es un momento de vida clave donde debes evitar el sobreendeudamiento. Tu salario puede ser alto, pero esto no necesariamente será permanente. Por lo que es una gran etapa para aportar mayor ahorro a tu retiro, revisar tus coberturas médicas y hacer estas grandes compras de manera ordenada.

 

Casada y trabajando

Es posible que tengas la titánica tarea de, simultáneamente, administrar tu hogar, cuidar a los hijos y dedicarte a tu trabajo o negocio. El tiempo es escaso, y la toma de decisiones financieras y el seguimiento de las inversiones inevitablemente se verán perjudicadas. Por lo que es básico que tu dinero esté en herramientas seguras, prácticas de revisar y modificar si necesitas.

También lee: Recién casados, administren el dinero de manera productiva

Aprovechar la experiencia de herramientas financieras competentes en la gestión de riesgos y la inversión, para administrar el dinero y preservar su valor. El plazo fijo, es una excelente estrategia en esta etapa. Es un modelo que te permitirá pasar tiempo con tu familia sin tener que seguir los altibajos de los mercados financieros.

En este momento de vida, tus pensamientos deben centrarse en invertir para la jubilación. También debes diversificar tu cartera en diferentes productos, para minimizar el riesgo.

Invertir es un proceso que dura toda la vida y el seguimiento de tus inversiones es tan importante como realizar las inversiones correctas. Por lo tanto, asegúrate de revisar con frecuencia el rendimiento de tu dinero.

 

Mujeres mayores con hijos mayores o sin hijos

A medida que envejecemos y nos acercamos a la jubilación, nuestra tolerancia al riesgo puede cambiar, y es importante revisar y equilibrar el riesgo en nuestra cartera.

Debes revisar tu plan de jubilación para asegurarte de tener ingresos regulares de diferentes fuentes. Las mujeres en esta etapa, también pueden considerar invertir en herramientas cuyos rendimientos puedan proporcionar un flujo de efectivo regular que les ayude a cubrir algunos gastos y así prolongar la duración de sus ahorros.

 

Invierte en un Plazo Fijo

También te recomendamos leer: Por qué las mujeres sufren más ansiedad financiera

 

Deja un comentario