Home office, la nueva forma de trabajar.

Lecciones financieras en tiempos del COVID-19

Cómo aprovechar la crisis

Como dice un proverbio persa “Esto también va a pasar”, entonces, ¿cómo vas a transformar esta crisis positivamente en tu vida? Como todas las grandes crisis, el coronavirus nos da una oportunidad de reivindicar muchos vicios, costumbre y malos hábitos. Es momento de pensar en el largo plazo. Aquí hay algunas lecciones financieras que debemos aprender y tomar las acciones necesarias que nos lleven a estar mejor preparados en el futuro.

El valor de los fondos de emergencia 

Aunque muchos expertos en finanzas consideran que los fondos de emergencia son activos desperdiciados, pues generalmente se tienen en cuentas de ahorro, con tasas de rendimiento incluso por debajo de la inflación; la realidad es que estos fondos son una forma de seguro financiero, no una inversión.

En momentos de incertidumbre como los que vivimos, estos fondos reducen el estrés, te permiten continuar por un tiempo con tu ritmo de vida y tus compromisos financieros.

Si te has aplicado en tener un fondo para emergencias, entenderás este punto, pero si no, es momento de que hagas un plan de acción y comiences a ahorrar para ello.

La experta en finanzas personales Sofía Macías explica que si ahorras 8% de tus ingresos mensuales, en un año podrás tener un fondo de emergencias equivalente a un mes de tus gastos fijos. Suena bastante viable de lograr, ¿cierto?

Te puede interesar: ¿Cómo crear un fondo de emergencia?

Empieza a invertir AQUÍ

La deuda es estresante, incluso con bajas tasas de interés

Más que nunca la capacidad de endeudamiento toma relevancia. Los expertos siempre recomiendan no adquirir deudas por más del 30% de tus ingresos mensuales.

Esto es porque si estás sobreendeudado y surge algún imprevisto, que te impida pagar tus créditos, de nada te servirá tener préstamos con la menor tasa de interés, pues empezarás a generar intereses moratorios, los cuales suelen cobrarse por día de atraso.

Entonces, la segunda lección de este momento es: no gastes más de lo que ganas, ni te endeudes por encima del 30% de tus ingresos, idealmente limítate al 25%.

También lee: Guía para salir de deudas

Tu presupuesto maximiza el valor de cada peso disponible

En tiempos de estrés financiero, saber en qué se gasta cada peso toma relevancia. De ahí la importancia de tener un presupuesto de gastos mensual lo más detallado posible. Desde la hipoteca, el pago del auto hasta lo que gastas en comidas fuera de casa, ropa y entretenimiento. Con este panorama podrás tomar decisiones de recortes y ahorros. Un plan de gastos mensual revelará todas tus opciones.

No tomes decisiones a corto plazo que perjudiquen tu salud financiera a largo plazo

La pérdida de empleo y la caída de los mercados pueden hacerte tomar decisiones para aliviar la incertidumbre. Sin embargo, no debes perder de vista el impacto a largo plazo de las mismas.

Retirar tus inversiones para tener dinero líquido, o tomar dinero de tu plan de retiro no necesariamente es la mejor salida.

Resistir tomar este tipo de decisiones te obligará a replantear cómo y en qué gasta la familia y crear un nuevo modelo de consumo, así como áreas de ahorro.

Las circunstancias actuales pasarán, pero el daño a largo plazo de tus finanzas puede durar el resto de tu vida. Por lo tanto, mantén tu enfoque financiero en tus objetivos a largo plazo al tomar decisiones.

 

Como ves, dentro de toda esta turbulencia de emociones e incertidumbre hay importantes aprendizajes que, si los ejecutas desde ahora, las cosas lucirán menos tensas con el pasar de los meses.

Empieza a invertir AQUÍ

 

Deja un comentario