Tu libertad financiera en 11 pasos

Tu Libertad Financiera en 11 Pasos

Dafne, Roberto, Francisco, José Luis, David y Daniel, estudiantes de la cátedra del Tec de Monterrey- Endeavor nos dieron sus 10 recomendaciones para alcanzar tu libertad financiera, ¡ponlas en práctica y verás que cada vez estarás más cerca de lograrlo!

1. Haz un presupuesto de gastos

No tiene que ser muy elaborado, puede ser un simple cuadro en donde apuntes tus ingresos y gastos, de esta forma podrás tener una idea sobre cuánto puedes ahorrar así como en dónde podrías disminuir tus gastos.

Realizar este ejercicio te permitirá planear mejor tu futuro así como amortiguar cualquier imprevisto.

 

2. No gastes más de lo que ganas, ponte un límite

Gasta solamente lo que te permitan tus ingresos y capacidad de pago. Ponerte límites te permitirá controlar tus gastos mucho mejor y sólo deberás recurrir a préstamos para adquirir cosas que realmente necesitas.

 

3. Recuerda que ahorrar va antes que gastar

Es mucho más fácil y divertido ponerse a pensar en qué puede uno gastar su dinero que en ahorrarlo. Sin embargo, siempre hay que tomar en cuenta nuestro futuro y el de nuestras familias, así como cualquier evento inesperado que pueda surgir, por lo que el ahorro se vuelve algo muy importante.

 

4. Analiza exactamente en qué gastas tu dinero

Muchas veces no tenemos idea de cómo es que gastamos nuestro dinero, desde el refresco que compramos en la calle, las propinas, el café, hasta el dinero extra que se le da a los niños para la escuela. Es por eso que llevar un registro diario de gastos, por mínimos que parezcan, permitirá ubicar las fugas de dinero y reducir, o eliminar en caso de los famosos “gastos hormiga”, con lo cual lograrás que tu dinero rinda más.

 

5. Los vicios y los festejos semanales no son buenos para tu cartera, bájale a esos gastos

De acuerdo con datos de INEGI un fumador gasta en promedio $397 al mes y aunque para muchos no sea una cantidad muy significativa en un año, es una “inversión” contra su salud que pudiera ser usada en algo más benéfico.

Con lo anterior, sumándole las salidas que no contemplas en especial los fines de semana en los que la mayoría acostumbra a gastar de más, sin dejar a un lado los festejos como cumpleaños, aniversarios, día del amor y entre otros, es fácil gastar más de lo que no tenías presupuestado. Solución: contempla cierta cantidad para estos gastos y que así no te tomen por sorpresa.

 

6. Siempre lleva al súper una lista de lo que deseas comprar

Aproximadamente, el 80% de lo que compramos en el súper son cosas que realmente no necesitamos y que son adquiridas por impulso, en cambio llevar una lista y apegarse a ella es mucho más fácil planificar y comprar solamente lo necesario. Esto te permitirá ahorrar un poquito todas las semanas.

 

7. Cuidado con las ofertas, no siempre son lo que parecen

Es muy sencillo dejarse llevar por todas las ofertas que hay en el mercado ya que son muchas y están en casi todos los productos. Sin embargo, hay que saber analizarlas, pues muchas veces en realidad no necesitas los productos que tienen descuento y aun así los terminas comprando por el descuento.

 

8. Analiza antes de comprar

No es poco común que las empresas quieran hacer ver sus productos como los mejores del mercado, por lo que generalmente tienden a aumentar los beneficios de lo que ofrecen de lo que realmente son.

Como consumidores es nuestro derecho investigar a fondo el producto o servicio que vas a adquirir así como las distintas alternativas que tienes especialmente cuando se trata de compras importantes. Asegúrate que cubra tus expectativas y que no tengas que reemplazar al poco tiempo.

 

9. Dinero extra no implica gastar

Cuando te encuentres en una posición en la que tengas un dinerito extra como tu reparto de utilidades, o aguinaldo, y te pongas a imaginar cómo gastarlo, procura también imaginarte los múltiples beneficios de ahorrarlo.

Esto te permitirá darte cuenta de que la gran mayoría de las veces es más prudente ahorrar para tener un futuro financiero seguro que gastar en el momento en cosas que, probablemente, puedes evitar comprar o sobrevivir sin ellas.

 

10. Considera un porcentaje de ahorro para emergencias

Es importante que siempre tengas cierta cantidad de dinero guardada en caso de que se te presente alguna emergencia como pérdida del empleo, problema de salud, entre otras. Por esta razón te recomendamos que destines un porcentaje para poder tener unos 3 meses de tus ingresos mensuales para amortiguar cualquier tipo de imprevisto y evitar incurrir en deudas que podrías haber evitado o peor aún, que desestabilicen por completo tu situación económica.

 

11. Invierte en kubo.financiero

¡Siéntate a ver cómo crece tu dinero! Es muy sencillo. Simplemente tienes que dar click en el siguiente botón:

Empieza a invertir

También te recomendamos leer: ¡Haz de tu hobby una inversión! 5 formas de hacerlo.

Deja un comentario