Lo que debes evitar para mantener un buen historial crediticio

Lo que debes evitar para mantener un buen historial crediticio

No solo se trata de pagar tu crédito puntualmente, existen errores comunes en nuestros hábitos financieros que nos llevan a malas experiencias crediticias.

Tu score de crédito es uno de los muchos indicadores de tu salud financiera, por lo que es crucial desarrollar buenos hábitos con el dinero para construir y mantener un excelente historial crediticio.

 Sin embargo, no es lo único importante cuando se trata de un mantener un buen historial crediticio, también es hay aprender y evitar errores comunes que pueden sofocar tu economía personal e incluso dañar tu score en los años venideros.

También te recomendamos leer: 6 Mitos sobre el Buró de Crédito que debes dejar de creer

Errores que pueden dañar tu historial crediticio

1. No revisar tu Buró de Crédito con frecuencia

Supervisar tu puntaje de crédito es una buena manera no solo de realizar un seguimiento al cumplimiento de tus deudas, sino de detectar posibles problemas y abordarlos antes de que causen un daño significativo.

Puedes consultar tu informe de crédito y tu puntaje con la frecuencia que desees. En general, se puede acceder a un reporte gratuito anualmente.  

 

2. No comparar antes de decidir

No importa si es una tarjeta de crédito o una hipoteca. Siempre es recomendable comparar entre al menos tres distintas opciones.

De esta manera identificarás el crédito que realmente se ajusta a tus necesidades y capacidades de pago.

 

3. No pagar tus deudas a tiempo

Tu historial tiene un gran impacto en tu buró crediticio, por lo que no hacer un pago podría causar estragos en tu récord.

La buena noticia es que los pagos atrasados ​​de préstamos y tarjetas de crédito se informan únicamente si tiene una demora de 30 días o más.

Por lo tanto, aunque se trate de solo un día de retraso que puede resultar en cargos y multas, no dañará tu reporte si te pones al corriente antes de los 30 días.

 

4. Solo hacer pagos mínimos en tu tarjeta de crédito

Pagar solo el monto mínimo adeudado en tus tarjetas de crédito que generan intereses, te costará más dinero a largo plazo que pagar toda o la mayor parte de tu deuda mes a mes. Y si no tienes cuidado, también puede dañar tu buró crediticio.

Esto se debe a que, como solo realizas el pago mínimo todos los meses, es posible que termines con un saldo alto en tu tarjeta de crédito. Disminuyendo así tu capacidad de deuda.

 

5. Solicitar varias tarjetas de crédito a la vez

Cada vez que solicitas un crédito, el prestamista realiza una investigación para verificar tu historial crediticio.

Esto les ayuda a determinar si aprueban tu solicitud.

Cuando estás buscando ciertos tipos de préstamos, como hipotecas y préstamos para automóviles, tener múltiples consultas en un período corto generalmente no hará mucho daño porque todas se cuentan como una sola consulta al calcular tu puntaje de crédito.

Sin embargo, no es así como funciona con las tarjetas de crédito o préstamos personales. Cuando solicitas varias tarjetas en un período corto, por lo general, cada consulta contará en tu contra pues las instituciones financieras te verán como un cliente más riesgoso.

 

6. Tomar crédito innecesario

Supongamos que obtienes un préstamo personal para pagar unas vacaciones o acumulas un saldo en tu tarjeta de crédito con compras impulsivas. Estas decisiones podrían ejercer presión sobre tu presupuesto, haciendo que sea más difícil mantenerte al día con tus pagos mensuales y sea más probable que dejes de pagar.

La solución simple es solicitar crédito solo cuando realmente lo necesites. De esta manera, evitarás pagar cargos por intereses y estirar demasiado tu presupuesto.

 

7. Optar por plazos de préstamos más largos

Los plazos de los préstamos para grandes compras como autos o una propiedad suelen ser largos, pero optar por los plazos más largos solo por ahorrarte unos pocos pesos en tu mensualidad es una mala idea porque pagarás más en intereses, comisiones y seguros, lo que aumenta el costo total de lo que estás adquiriendo. 

 

En este sentido, cuanto más desarrolles buenos hábitos financieros y evites errores crediticios, más fácil será continuar con tus proyectos personales, pues a medida que construyas y mantienes tu historial de crédito, verás muchos beneficios que incluyen financiamiento más barato, tasas más bajas y más.

Lee también: Corrige tu Buró de Crédito, ¡Es Fácil!

Finalmente, un punto crucial para mantener un buen historial crediticio y no dañar tu buró de crédito, es pedir préstamos en instituciones reguladas, como es el caso de kubo.financiero, que además te ofrecen préstamos seguros en minutos y con toda la seguridad que necesitas.

Pide un Préstamo Seguro AQUÍ

Deja un comentario