Los tipos de CAT que existen

Es la clave para no contratar un crédito caro

No te compliques, el CAT es fácil de entender cuando se trata de evaluarlo. Es un indicador, expresado en porcentaje anual, que  te ayuda a comparar el costo del financiamiento de diferentes productos como tarjeta de crédito, crédito automotriz, hipotecario, personal y de nómina, entre otros, que ofrecen las distintas entidades financieras. 

Es decir, es lo que te va a costar que cualquier entidad financiera te haga un préstamo.

Lee también: Qué es un crédito revolvente y uno a plazo fijo

 

Eso sí, para realmente usarlo como referente de comparación, verifica que se trate del mismo producto y las mismas condiciones, no es lo mismo comparar el CAT de las tarjetas de crédito que de un préstamo personal, por ejemplo. 

Ahora bien, existen diferentes CAT que las instituciones utilizan en diferentes momentos. Estos son:

Los 3 tipos de CAT

  • De publicidad y propaganda

En la mayoría de los casos, es información de primera mano, sin embargo no te dejes llevar por esa primera impresión, pues se calcula con una tasa de interés promedio del producto; lo que significa que es un valor general, así que no será el definitivo para tu crédito.

  • El contratado

Éste valor depende principalmente de la fecha en la que firmes el contrato; la tasa de interés con la que se calcula se determina por el tipo de crédito y el cliente. ¡Recuerda que las condiciones que contratas deben coincidir con lo que te ofrecieron!

Si deseas obtener más información al respecto, consulta estas calculadoras del CAT de la Condusef.

  • CAT de tu estado de cuenta

Verifica que siempre sea el que contrataste, es decir, es el que calculan de acuerdo a la tasa de interés personalizada de cada cliente. 

 

Haz la tarea de comparar, antes de firmar cualquier tipo de crédito o préstamo. Es la garantía que tienes de que estás aprovechando de la mejor manera los recursos que tienes disponibles.

Pide tu préstamo AQUÍ

*Con información de la CONDUSEF

EFI_redes sociales_Aprovecha el CAT

 

Wendy Solis

Wendy Solis

Estratega editorial. Especialista en finanzas personales.

finanzas personales, CAT

Solicita tu préstamo
Empieza a invertir

Suscribete a nuestro Blog