Cualquiera piensa que emprender es tan fácil como poner un negocio que sea redituable y trabajar mucho para sacarlo adelante. Pero todo emprendedor debe enfrentarse con situaciones personales que más vale dominar antes de que nos dominen. En kubo.financiero detectamos 6 momentos clave para los emprendedores que hacen que sus proyectos se retrasen; te los dejamos a continuación para que logres emprender lo antes posible.
6 momentos clave para los emprendedores
Decídete
Realiza los cambios que sean necesarios. Claro que da miedo pues hay cosas que has hecho desde hace mucho tiempo con las que es necesario romper; pero recuerda que a veces hay que salir de la zona de confort y arriesgar para lograr nuestros objetivos.
Administra
Intenta tener una buena administración de recursos. Esto no se limita sólo a dinero. Invierte inteligentemente también tu tiempo, energía, dinero y a la gente con la que desarrollas tu proyecto. Es cierto, hay mucho por hacer, por eso estudia tu situación, planea y enfoca tus recursos de la forma que más te convenga.
Sé proactivo
Si tu no inicias tu negocio, nadie lo hará por ti. No esperes que la gente te anime para que comiences a emprender. De hecho al principio, con frecuencia, las platicas con tus conocidos te desanimarán; pero recuerda que ser emprendedor vale la pena y que pocos entienden la pasión de los emprendedores.
Renuévate
No dejes de infórmate sobre las novedades del giro de tu negocio. Entérate también de las novedades de las industrias relacionadas y de las acciones de tu competencia. Investiga casos de éxito de empresas parecidas a la tuya en otros países, también puedes usar como inspiración empresas de otros giros, esto te puede ampliar el panorama y dar nuevas ideas. No hay peor estrategia que dejar actualizarte.
Proyecta
Si estás decidido a emprender, seguramente estudiaste la viabilidad de tu proyecto. No pierdas de vista que tu negocio tendrá éxito; pero recuerda que no se dará solo. En una startup, la persona que más trabaja es el emprendedor. Sólo recuerda no perder la objetividad por perseguir ciegamente tu sueño de emprender.
Comienza ya
Deja de sólo soñar con emprender. Si te faltan recursos, empieza a buscarlos ya. Siempre habrá quien quiera sumarse a tu proyecto, cuéntale a la gente de qué se trata tu proyecto y busca las formas en las que pueden complementarte. Comienza a buscar espacios de tiempo para que puedas empezar a formalizar tu negocio. Cada vez requerirá más tiempo, así es que ve dándole prioridad en tu agenda.
Y por último…
No olvides que emprender es una experiencia única y que una vez que lo hagas no hay vuelta atrás, ¡éxito!
Solicita un Préstamo para tu Proyecto
También te recomendamos leer: ¿Quieres emprender? 4 proyectos que pueden inspirarte