Escuchamos mucho sobre personas que se volvieron emprendedores exitosos gracias a brillantes ideas, con proyectos que lograron resolver alguna problemática, sacar al mercado un nuevo producto, o financiar una noble causa.
Tres de las principales determinantes para emprender o no, son: el aspecto económico, miedo o la falta de creatividad.
En México, como en otros países del mundo existe una alternativa llamada crowdfunding, conocida también como microfinanciación colectiva.
Esto se trata de proyectos o causas que dependen de una buena difusión pública, para así lograr un mayor alcance y que el proyecto pueda llegar al mayor número de personas, las cuales decidirán participar como inversores o también conocidos como fondeadores.
Si lo que te está faltando actualmente es desarrollar una buena idea, conocer diversas historias sobre este tipo de proyectos puede abrirte el panorama, o tal vez te interese encontrar alguna idea ya en proceso para poder invertir en ella.
Los siguiente son algunos proyectos fondeados en México y otros países, que lograron tener éxito.
¡Inspírate!
1. Epic Queen
Epic Queen nació de un blog que pretendía inspirar y acercar a las mujeres a la tecnología . Sus creadoras, Ana Karen Ramírez y Daniela González, se dieron cuenta de la escasez de mujeres dentro del ámbito tecnológico, no solo nacional si no mundial.
Crearon su proyecto en diversas fases o chapters, que consta de reuniones mensuales efectuadas en diversas ciudades de México, con el objetivo de acercar a mujeres reconocidas en algún ámbito tecnológico o de emprendimiento hacia personas que estén interesadas en inspirarse, aprender, y relacionarse. Algunos ejemplos de estas fases son:
Code Party: Programa donde se impulsa la creatividad de niñas de 6 a 12 años para desarrollar códigos tecnológicos.
Stem Girls: Programa diseñado para impulsar mujeres en preparatoria hacia su decisión de cursar una carrera profesional en algún ámbito de STEM (Ciencia, Ingeniería, Tecnología o Matemáticas).
Boolean Girl: Programa donde alientan a mujeres de 8 a 16 años a programar y crear softwares.
Su proyecto necesitaba 160,000 pesos y obtuvieron 167,824 por parte de 167 fondeadores, según cifras de Forbes.
2. La mejor chaqueta de viaje del mundo
BauBax es la empresa que logró crear una chamarra más a simple vista, pero con mil usos distintos dentro de ella, como: un cargador portátil en su bolsillo, una almohadilla para el cuello, diversos y cómodos bolsos para diferentes accesorios, como el pasaporte, celular, gafas de sol, iPad, entre otros.
Este proyecto reunió 9 millones de dólares en la plataforma de Kickstarter, y actualmente está en fase de entrega, con un cronograma de entrega para todas las personas que participaron en la campaña.
3. Kangou
Proyecto de mensajería en México y Colombia en donde se da la oportunidad a personas que no cuentan con un empleo, de ganar un sueldo haciendo entregas en bicicleta.
El subirse a una bicicleta para hacer entregas impacta a la salud de manera positiva, y eso ofrece Kangou, además de generar un sueldo por ello.
En México y Guadalajara ya hay más de 500 personas trabajando en este proyecto; las entregas pueden ser solicitadas vía web ya sea por particulares o comercios.
Las ganancias respecto a la empresa se manejan así:
Ganancia bruta para el empleado por km recorrido: 65%
Beneficio para la empresa: 35%
Este proyecto necesitaba para su proyecto de 50, 000 pesos, y lograron juntar 55,114 por parte de 62 fondedores, según Forbes.
4. Sondors
Gracias a más de 16,000 seguidores del proyecto la bicicleta eléctrica “Sondors” reunión más de 6 millones de dólares en 2015.
Se trata de una bicicleta muy accesible, pesa solo 25 kilos y pude alcanzar una velocidad de 32 km por hora. Puede rendir entre 48 y 80 km por carga. Además de poderla ensamblar tu mismo con facilidad.
La empresa creadora empezó ya con la entrega de las bicicletas a los seguidores del proyecto.
Recomendaciones
La edad ideal para emprender es solo un mito en la actualidad, decídete a desarrollar tu idea, no importa la generación a la que pertenezcas.
Si ya tienes la idea, por más loca que parezca, lo siguiente va a ser encontrarle un ángulo comercial.
Si te es difícil desarrollar tu mismo la idea o proyecto, puedes unirte a uno que esté esperando ser financiado.
Ya sea que decidas emprender o invertir, investiga bien la plataforma de crowdfunding que elijas.
Este texto es una colaboración de ComparaGuru.
Solicita tu préstamo en línea y emprende
También te recomendamos leer: ¿Quieres emprender? 4 tips que para arrancar