Once gastos que arruinan tus finanzas

Once gastos que arruinan tus finanzas

Para tener buenas finanzas personales el primer paso es hacer lo más grande posible la diferencia entre nuestros ingresos y nuestros gastos, es decir, disminuir nuestros gastos lo más posible, independientemente del salario que tengamos, y ahorrar la diferencia para metas definidas.

Comúnmente, entre más ganamos más gastamos. Hay personas que con ingresos altos se encuentran en situaciones económicas adversas, y personas que con ingresos promedio tienen sus finanzas en muy buen estado. La clave de tener una buena relación con el dinero a lo largo de nuestra vida es no derrochar todo lo que ganamos y no gastar más de lo que tenemos, eso nos dará oportunidad de ahorrar para nuestras metas y afrontar las situaciones difíciles que se presenten.

Para disminuir tus gastos es necesario que primero hagas un presupuesto. Haz una lista de tus gastos mensuales y da un seguimiento constante a esos gastos. La primera vez que hagas este ejercicio te darás cuenta de que gastas más de lo que creías en algunas categorías: restaurantes, transporte, fiestas, etc. Entonces empezarás a conocer tu comportamiento financiero y podrás establecer límites reales a tu presupuesto. El objetivo de tener un presupuesto es no gastar dinero que no tienes y encontrar oportunidades para recortar ciertos gastos innecesarios. Tú decidirás cuáles son tus prioridades; sin embargo, la mayoría de las personas incidimos en gastos similares que nos están costando más de lo que creemos. Conoce 11 formas de reducirlos:

1. Comer fuera de casa

A la mayoría de nosotros se nos va el dinero comiendo fuera de casa, así que es un buen consejo empezar a practicar nuestras habilidades culinarias y cocinar en casa. Puedes hacerlo una vez a la semana y dejar todo preparado para el resto de esta. Además de ahorrar bastante dinero, cuidarás tu salud, ya que la comida casera es, por lo general, más sana.

2. Ir a cafeterías

Está bien ir de vez en cuando a cafeterías, pero hacerlo diario representa un gasto considerable para nuestra economía. Si no puedes vivir sin café, te recomendamos comprar una cafetera. Si gastas $50 diarios en café, estás destinando $1,500 de tu sueldo al mes. Si inviertes en una cafetera de $1,200, en menos de un mes recuperarás tu inversión y el café costará $10 diarios aproximadamente. Lleva tu termo a todos lados.

3. Vivir solo

Otro de los gastos más fuertes que se tienen es la renta de nuestro departamento, por lo que compartir con alguien más ese espacio extra que tienes puede aminorar los gastos.

4. Uber

Sabemos que viajar en transporte público quizá no sea la opción más cómoda; sin embargo, tomarlo de forma habitual o usar bicicleta, si tienes una, reducirán tus gastos en transporte considerablemente. ¡Olvídate de Uber y verás lo que te ahorrarás!

5. Tener TV de paga

En esta época no hay razón para estar pagando más de 300 pesos mensuales en un servicio de televisión. Internet ahora cuenta con opciones económicas y de calidad en contenido: Netflix, Amazon Prime Video, HBO GO y Youtube Red.

6. El teléfono de moda

Contar con un celular hoy en día se ha vuelto una necesidad; sin embargo, muchos de nosotros nos endeudamos por conseguir el iPhone7 a como dé lugar. No pierdas tu paz financiera por un teléfono tan caro, y menos si no estás dispuesto a pagar un seguro en caso de que lo pierdas o te lo roben. Compra un celular que sea funcional y se adapte a tus necesidades.

7. La tarjeta de crédito

Busca una tarjeta que otorgue beneficios que realmente te agreguen valor a ti. Si viajas mucho, consigue una tarjeta que te acumule millas aéreas por cada compra. Si te consideras un cliente totalero, busca una tarjeta que no tenga anualidad; si, por lo general, no liquidas tu tarjeta de crédito cada mes, entonces busca una con menores tasas de interés, aunque te cobren una anualidad. ¡Que no te miedo investigar más opciones!

8. Hospedarte en hoteles

Cuando viajamos, los gastos de hotel suelen absorber gran parte de nuestro presupuesto. Con Couchsurfing puedes conseguir alojamiento gratuito y hasta hacer amigos locales. Si vas a viajar en grupo o en pareja, quizá la mejor opción sea Airbnb, en la que un local te renta su casa o departamento para que te hospedes. En México, al menos, esta opción es más económica que los hoteles. Así ahorrarás dinero que podrás destinar a probar la cocina local o visitar las atracciones más importantes.

9. Ir al cine

Actualmente, asistir al cine se ha vuelto muy caro. Los boletos oscilan entre los 60 y 80 pesos, y el precio de las palomitas y refresco alcanza cifras ridículas de arriba de $100. Lo ideal es ir al cine solo cuando hay una película que realmente quieres ver.

Una opción más económica es ir a la Cineteca Nacional, donde un boleto cuesta $50, y el contenido que proyectan es de muy buena calidad.

10. Comprar en la tiendita y en la calle

De los peores hábitos que tenemos los mexicanos, y quizá se deba a que hay tienditas y puestos de comida por doquier. Estos gastos son los que se conocen como gasto hormiga porque pueden parecer pequeños, pero a la larga, consumen gran parte de nuestros ingresos. Muchas veces es preferible pagar $70 por una comida sana, que gastar $40 en comida chatarra, poco saludable, y que ni siquiera te deja satisfecho.

11. Consumir agua embotellada

Comprar agua embotellada todos los días puede dañar bastante tu cartera. Si 1 litro de agua cuesta $10, y necesitamos beber 2 litros al día, estarías gastando $20 al día y $600 al mes. ¿No te parece exagerado? Compra una botella de plástico y carga con tu agua por todos lados. Ahorrarás una buena cantidad de dinero y en el camino formarás un hábito saludable y ayudarás al medio ambiente.

Once gastos que arruinan tus finanzas

 

Disminuye esos gastos innecesarios concientizando en qué gastas, así te sobrará dinero y podrás invertir para tu futuro.

Deja un comentario