Ahorrar no sólo se trata de un hábito, sino el poder conseguir objetivos en mediano y largo plazo. Si bien el dinero no lo es todo, ayuda mucho a poder comprar productos, bienes y servicios necesarios y a veces no tan necesarios.
Administrar tu dinero de manera correcta trae beneficios por lo que tener un control sobre lo que ganas y sobre lo que gastas es una de las mejores maneras para hacer rendir tu dinero; y si a eso le sumas un ahorro, tendrás puntos a tu favor.
La importancia de ahorrar
Ahorrar te brinda una seguridad y tranquilidad para el futuro y para cuestiones imprevistas. Se tiene la falsa idea de que el ahorro sólo es para los ricos, para la gente que le sobra dinero y por eso puede ahorrar, y obviamente no es así. Ahorrar va de la mano con cualquier plan de finanzas personales sin importar cuánto ganas o si si te va bien o mal económicamente.
El primer paso es saber exactamente ¿para qué voy a ahorrar?, ¿para mi futuro?, ¿para un objeto en particular ya sea un auto o una casa?, ¿para mis estudios? Tener un objetivo claro para este ahorro nos ayuda a saber exactamente qué estamos haciendo o dejando de hacer para alcanzarlo.
Lee también: Cómo alcanzar un retiro millonario
Logra tus objetivos financieros
Como lo mencionamos arriba, todo inicia con una meta; un objetivo en mente para iniciar tu ahorro, por lo que el ahorro es un vehículo mediante el cual llegamos a la meta que nosotros nos pongamos.
Ahorro vs. crédito
En este punto queremos hacer énfasis en algo que nos llega a pasar a todos: gastar lo que no tenemos. Es muy común que se nos haga fácil pagar algo con la tarjeta de crédito o pensar “después lo pago”. Sin embargo, esto sólo te llevará a endeudarte cada vez más y tu plan de ahorro se verá significativamente mermado.
Así que cuando inicies tu ahorro utiliza únicamente los recursos que lleves a la mano. De esta manera moderas tu consumo y tus gastos. Olvídate de tener deudas innecesarias y de cubrir tasas de interés por algún préstamo.
Luchar contra gastos hormiga
Cuando estás ahorrando, cada centavo vale y por eso es necesario que revises cuáles son esos gastos hormiga que tienen un impacto en tu bolsillo.
Pero a todo esto, ¿qué son los gastos hormiga? Son todos aquellos gastos que solemos tener con frecuencia, ya sea por hábitos como el cigarro, o el café; o la galletita o el dulce que compramos a diario. Si haces cuentas de lo que representa este gasto diario por un año, te darás cuenta que lo que pudiera parecer como algo insignificante, realmente es una fuga de dinero para llegar a la meta de nuestro ahorro.
Gastos imprevistos
Esta es una de las principales razones por las que deberíamos ahorrar. Los gastos imprevistos suelen impactar en nuestras finanzas personales, por lo que lo recomendable es estar preparado ante estas circunstancias. Por ejemplo: teniendo un seguro de auto, un seguro de gastos médicos, seguro de ahorro e inversión; son algunas de las herramientas con las que tu ahorro no sufrirá ese desbalance.
Como te acabas de dar cuenta, el ahorro es un instrumento de gran importancia, que no sólo nos brinda beneficios económicos sino que además nos brinda la tranquilidad de saber que estamos protegidos ante lo que se viene.
¡Haz crecer tu dinero! Invierte en kubo.financiero