¿Por qué un seguro de auto ayuda a tus finanzas?

¿Por qué un seguro de auto ayuda a tus finanzas?

Que un accidente no afecte tu economía

Por Rastreator México

En México sólo 3 de cada 10 autos están asegurados. Esto se debe a la idea que tienen muchos conductores del país, de que una póliza vehicular es cara. Esta afirmación se demuestra con las cifras de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) que indica que más del 40% de la población lo considera de esta forma.

 

Sin embargo, por muy buen conductor que seas los accidentes viales pueden suceder porque son situaciones imprevistas y cuando ocurren no solo dañan físicamente a una persona y a su familia, sino también a sus finanzas pues se tienen que solventar gastos de hospitalización, reparación de daños del vehículo, y si eres responsable del siniestro tendrás que hacerte cargo de los perjuicios tanto en bienes como en la persona del afectado.

 

Un seguro de auto solventa los gastos de hospitalización por choque 

Considerando los datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros  (AMIS), el 50% de los hospitalizados por choque automovilísticos puede adquirir una deuda incluso mayor al 100% de su ingreso mensual. Y es que si el conductor responsable del choque no cuenta con un seguro deberá hacerse cargo de solventar los daños con sus propios recursos.

 

Una cobertura amplia del seguro de auto puede contar con una suma asegurada de más de $4,000,000 de pesos para reparar daños a terceros y se puede extender esta cantidad para sufragar costos de atención médica para otros ocupantes afectados y hasta por fallecimiento.

 

La póliza vehicular respalda daños del coche por accidente o fenómenos naturales

El seguro se hará cargo de la reparación del coche perjudicado por los riesgos que cubra la póliza como colisión, inundación, terremoto, actos de vandalismo y más siniestros.

 

Esto es de gran apoyo pues, por ejemplo, un daño en la caja de cambios puede llegar a costar hasta 80,000 pesos, esto según datos de la aseguradora Zurich. Y otro de los elementos vitales del coche que suelen perjudicarse por inundaciones es el motor, y su arreglo podría tener un costo de alrededor de 30,000 pesos.

 

Es de mencionar que la cobertura llamada Daños Materiales cuenta con un deducible que debe desembolsar el asegurado, cuyo porcentaje varía y puede alcanzar hasta 10% del valor factura o comercial de la unidad.

 

Cuando el coche tiene daños mayores al costo del mismo, la compañía indemnizará al usuario dependiendo el valor establecido de su vehículo.

 

Entre más completo el seguro existirán mayores beneficios como cero deducible.

 

Otra de las coberturas que cuenta con un monto de deducible, además de la de Daños Materiales, es la de Robo Total, cuyo porcentaje puede ser un poco más elevado, pero sin duda este plan ayuda a los bolsillos de los conductores porque indemnizará el valor del coche si éste no es localizado, aunque la cantidad que reciba el asegurado podría disminuirse porque se descuenta el deducible.

 

No obstante, hay compañías que eximen al asegurado de pagar este porcentaje e incluso, dependiendo el paquete elegido, se estaría brindando una suma adicional si el coche es considerado como Valor Comercial (que es la cantidad a indemnizar sujeta al precio de la unidad cuando ocurrió el siniestro).

 

De igual modo, hay otras empresas que ofrecen llevar el coche a reparar en agencias aun cuando el vehículo tiene diez años de antigüedad. Esto genera mayor confianza en los clientes pues en una agencia se encuentran los accesorios de fábrica del carro y técnicos especialistas en las marcas automotrices.

 

Los costos de una póliza varían dependiendo de las asistencias viales, legales y de gestión, que varían en cada empresa aseguradora. Debido a ello, y para ahorrar en el precio del seguro del auto, se aconseja comparar antes de contratar.

 

Rastreator.mx ofrece un comparador de seguros online y gratuito que muestra en un solo lugar las ofertas, sumas aseguradas, deducibles y más características de coberturas de varias compañías de seguros. Al cotizar una póliza se puede ahorrar hasta un 40% en la contratación.

 

¿Por qué un seguro de auto ayuda a tus finanzas?

Evita una multa por no contar con seguro 

Asimismo, es importante mencionar que a partir del 2019 todas las unidades deben contar con un seguro vehicular para transitar en carreteras federales del país, la multa por no contar con esta póliza puede llegar hasta los 4,000 pesos.

 

Pero también es de señalar que en la mitad de los estados de la República Mexicana es obligatorio circular con una póliza de seguros que al menos garantice la indemnización de daños provocados a un tercero por un siniestro vehicular.

 

Las multas dependen de cada entidad, en la Ciudad de México es de 20 veces la Unidad de Medida y Actualización, UMA, por lo que podría llegar a más de 1,600 pesos.

 

Pero hay otros estados donde el importe aumenta, por ejemplo, en Nayarit la infracción puede alcanzar hasta los 30,000 pesos.

 

Toma en cuenta que cuando el auto es llevado al corralón es requisito presentar la póliza para que éste pueda ser liberado, asimismo entre más días pasen la unidad en la pensión, el monto para sacarlo se va incrementando.

 

Un seguro de auto podrá ayudarte a conservar tus ahorros ante alguna emergencia, por lo que también puede verse como una inversión para el futuro.

Solicita tu préstamo personal

También te recomendamos leer: 5 tips para ahorrar en el seguro de auto

Deja un comentario