Protégete de los fraudes en el Buen Fin

Protégete de los fraudes en el Buen Fin

Muchas estafas en línea juegan con las emociones al crear una sensación de urgencia o la presión de encontrar ese regalo que parece estar agotado en todas partes. Te decimos cómo protegerte de los fraudes en el Buen Fin.

Los ciberdelincuentes, los estafadores y los ladrones buscan sacar provecho de esta época del año, mezclándose con la fiebre de las ofertas, publicando sus propios anuncios de promociones falsas que parecen legítimas a primera vista, pero que son todo lo contrario. Pueden estar dirigidos a sitios de phishing que roban tu información personal o simplemente pueden estafarte.

Si bien es una habilidad, que no todos tenemos, ser un cazador de ofertas, también lo es la capacidad de detectar una estafa. Estas son algunas de las estafas más comunes y recomendaciones para evitarlas que la compañía de software especializada en seguridad informática McAfee comparte en esta época de alto consumo.

Te recomendamos leer6 formas de evitar las estafas de phishing 

 

Evita los fraudes y estafas con estos consejos

El pedido falso

En esta época del año, es posible que muchas de tus compras las hagas en línea, y los estafadores lo saben, por lo que buscarán colarse con confirmaciones falsas de pedidos entregados a tu correo o a través de mensaje de texto. Con un archivo adjunto de correo electrónico o un enlace a un sitio web falso, intentarán que descargues malware o visite un sitio que intenta robar tu identidad. 

Estos mensajes pueden parecer bastante legítimos, por lo que la mejor manera de realizar un seguimiento de tus pedidos es en los sitios donde los compraste o en las empresas de logística. Ve directamente a esos sitios en lugar de hacer clic en los enlaces o archivos adjuntos que obtengas.

Este mecanismo de estafa también es común en números de seguimiento.

Una vez más, la mejor manera de rastrear sus paquetes es ir a la fuente.

 

El sitio falso

Algo usual de los estafadores es el “typosquat“, es decir, direcciones de correo electrónico y URL falsos que se parecen mucho a las direcciones legítimas de tiendas y marcas legítimas. A menudo aparecen en correos electrónicos de phishing y, en lugar de conducirlo a una gran oferta, de hecho pueden vincularlo a sitios fraudulentos que luego pueden robar tus credenciales de inicio de sesión, información de pago o incluso fondos si intentas realizar un pedido a través de ellos.

 

Las ofertas únicas 

En el corazón de las compras navideñas está la escasez, algo que a los estafadores les encanta. Siempre hay algún artículo popular que es difícil de encontrar, y los estafadores crearán sitios web falsos y ofertas en torno a esos artículos. Pueden usar la técnica mencionada anteriormente para hacerse pasar por una marca o tienda legítima, o pueden llevarte a un sitio con su propia marca y decir que son distribuidores. Estas estafas pueden perjudicarte de varias maneras: una, pagarás por los productos y nunca los recibirás; y dos, los estafadores ahora tendrán tu información bancaria y dirección, que pueden emplear para cometer más fraudes.

Si el precio, la disponibilidad o el tiempo de entrega parecen demasiado buenos para ser verdad, se trata de una estafa.

 

Claves para hacer compras seguras online

 Sigue estas recomendaciones, para mantenerte lejos del radar de los ciberdelincuentes:

  • Compra en tiendas y marcas reconocidas. Si quieres apoyar a los pequeños emprendedores, hazlo en tiendas que ya te hayan recomendado o tengas experiencias previas de compra.
  • Los sitios web seguros comienzan su dirección con “https”, no solo con “http”. Esa “s” adicional significa que utiliza un protocolo seguro para transmitir información confidencial como contraseñas, números de tarjetas de crédito y similares a través de internet.
  • Paga con una tarjeta de crédito en lugar de tu tarjeta de débito. Así, en caso de algún problema, el dinero de tu cuenta personal estará a salvo, mientras se hace la aclaración.
  • Evita estar en redes públicas cuando compres en línea, esto te protege de intentos de interceptar tus datos como contraseñas y números de tarjetas de crédito.
  • Activa las alertas de tus tarjetas. Tanto las cuentas de débito como las tarjetas de crédito te permiten configurar alertas para que recibas un mensaje o mail cuando se realice un pago con tus plásticos
  • Usa las tarjetas virtuales que sirven para compras en línea. Están vinculadas con tu tarjeta física, pero tienen número de tarjeta distinto y el cvv es temporal, se modifica cada ciertos minutos.
  • Por último, aprovecha la funcionalidad de encendido y apagado de las tarjetas. En estas épocas de gran consumo te sugerimos tenerlas apagadas todo el tiempo y solo encenderlas cuando vayas a pagar algo.

 

Si eres de los que prefiere la experiencia de comprar en las tiendas físicas, no te olvides de la opción de pago contactless que algunas instituciones financieras ofrecen, como es el caso de kubo.financiero. Así ni siquiera tendrás que darle tu plástico al vendedor y con eso evitas que puedan clonar tu tarjeta.

Durante esta temporada de ofertas, tómate tu tiempo mientras compras, planifica con anticipación y mantente atento a cualquier anomalía. Ese momento extra puede ahorrarte mucho más tiempo y dinero de lo que piensas.

 

 

Invierte tu dinero y hazlo crecer AQUÍ

Protégete de los fraudes

Summary
Protégete de los fraudes en el Buen Fin
Article Name
Protégete de los fraudes en el Buen Fin
Description
Protégete de los fraudes en el Buen Fin y en la temporada navideña con estos consejos para hacer compras seguras online
Author
Kubo Financiero

Deja un comentario