¿Qué es un estado financiero personal?

Un estado financiero personal es un documento u hoja de cálculo que describe la situación financiera de un individuo en un momento dado. Un estado financiero personal generalmente incluye un desglose del total de activos y pasivos. 

Estado financiero personal

Por lo general, escuchamos hablar de estados financieros relacionados con empresas, pero los estados financieros pueden ser personales, aunque son una versión más sencilla. El estado financiero muestra la salud financiera de la empresa o individuo.

Los activos y pasivos se pueden definir de la siguiente manera.

  • Activos. Se le conoce como activo a una inversión que genera rendimientos. Los activos siempre te generan ingresos. Ejemplos: fondos de inversión, los rendimientos generados en tu cuenta bancaria, las ganancias de tu empresa, acciones, cuentas por cobrar, o la renta que recibes de bienes raíces.

  • Pasivos. Se le conoce como pasivos a los gastos que son inevitables o a las deudas u obligaciones que tenemos. Ejemplos: alimentación, vivienda, educación, salud, impuestos, pagos de créditos de auto, casa, tarjeta de crédito o préstamos personales; y deudas en general o cuentas por pagar.

Una pareja casada puede crear una declaración financiera personal conjunta que muestre todos los activos que posee y la deuda contraída. 

¿Cómo valorar los activos personales?

Cuando nos enfrentamos a leer nuestro estado financiero, algunos casos pueden ser engañosos. Es importante entender la cifras y algunos conceptos, ya que nos ayudará a tomar decisiones.

Por ello, podemos hacer un estado financiero más específico que nos hable de activos y pasivos a corto y a largo plazo, por ejemplo. 

Tipos de activos

Activos líquidos. Son definidos como aquellos que pueden convertirse en el corto plazo en dinero en efectivo sin perder valor. Por ejemplo: invertir en kubo.plazofijo y obtener hasta el 11% de rendimiento anual. 

Activos personales. Son los bienes personales, aunque generalmente no se incluyen como activos en una hoja de balance personal porque estos artículos no siempre pueden ser vendidos para pagar un gran préstamo a una entidad financiera. Sin embargo, se pueden incluir bienes personales con un valor significativo como autos, electrónicos, joyas, antigüedades, entre otros; si el valor se puede verificar con una valuación.

Como sabemos, todo lo que compramos al salir de la tienda pierde valor, y alguna veces no sabemos qué valor asignarles. Por ello, aquí te damos algunas reglas que pueden ayudarte a establecer el valor aproximado de tus pertenencias.

A tus muebles y electrodomésticos, entre otros, puedes asignarles un valor equivalente al 5% del valor de mercado.

Las joyas, relojes y ropa las puedes valorar mediante un 30% con base al precio de adquisición.

Por otra parte,puedes aplicar el concepto de depreciación, es decir, un porcentaje fijo que se va restando, casi siempre, de manera mensual desde el momento de adquisición de un producto, y está vinculando a factores como tiempo de uso, etc. Algunos especialistas sugieren estos porcentajes anuales de depreciación:

  •  Edificios 5%

  • Maquinaria 10%

  • Equipo de transporte 25%

  • Mobiliario y equipo 10%

  • Equipo de cómputo 30%

¡Sigue leyendo!

¡Invierte en kubo.financiero! 

Finerio

Finerio

Finerio es la primera plataforma tecnológica en el país que permite a cualquier persona en México mejorar sus finanzas personales de una manera simple y dinámica. Finerio permite a sus usuarios tener la información de todas sus cuentas bancarias en un sólo lugar y facilita la creación y el seguimiento de presupuestos a través de su sistema automático de análisis y categorización de gastos.

Finanzas personales

Solicita tu préstamo
Empieza a invertir

Suscribete a nuestro Blog