¿Cómo controlar mis finanzas?

¿Buscas un cambio radical en tus finanzas? Antes de pensar en solicitar un aumento de sueldo, considera lo importante que es organizar el dinero que ya tienes a la mano. 

Hacerte cargo de tus finanzas personales también significa hacerte responsable de las cosas buenas como de las no tan buenas, por eso te daré algunos consejos de cómo controlar tus finanzas.

1. Haz un presupuesto mensual

En este paso lo que vamos a hacer es llenar un presupuesto mensual. Para poder controlar tus finanzas personales lo primero que necesitas es planearlas. La manera en como lo harás es definiendo tus gastos mensuales en las distintas áreas de tu vida.

Debes registrar cada vez que realizas un gasto, o las compras que estás por hacer. También registra la cantidad de dinero que quieras ahorrar para tus metas. 

Cuando estés llenando tu formato, lo primero que te recomiendo es que pongas números aproximados y finalmente que hagas la suma de todos tus números. Es posible que te des cuenta que el número de lo que realmente gastas es mayor a lo que tenías contemplado. Esto sucede si nunca has tenido un control de tus finanzas.

2. Monitorea diariamente tus gastos

El seguimiento diario a tus gastos es sumamente importante si quieres construir riqueza. En una organización se gastan grandes cantidades de dinero para tener los sistemas adecuados para controlar los gastos. En los negocios no puedes controlar los ingresos, lo único que puedes controlar son los gastos. Y si eso sucede en los negocios, debe suceder en tus finanzas personales.

Lo que vas a hacer será anotar cada gasto que realizas en una libreta, en tu celular, en una hoja de papel o donde quieras.

3. Optimiza tu presupuesto

Si quieres perfeccionar el juego del dinero necesitarás aprender que no ahorras sólo por tener dinero, sino para alcanzar una meta grande. ¿Cómo lo haces? A través de la mejora continua.

Por lo tanto, es momento de ajustarlo y optimizarlo. Cuando hablo de optimizar me refiero a que te preguntes: ¿En qué rubro puedo gastar menos de lo que estoy gastando?

Te darás cuenta que encontrarás ideas y formas de simplificar. En la medida en que vayas simplificando, lograrás tener más dinero en tu bolsa para enfocarlo en tu expansión y crecimiento financiero.

Una vez que tienes tu presupuesto mensual y tienes el registro de tus gastos, es hora de hacer la suma de tus gastos reales y compararlos con tu presupuesto mensual. Te darás cuenta que en algunos rubros sobrepasaste tu presupuesto y en otros no te gastaste todo lo que dijiste te ibas a gastar

4. Implementar

Realiza estos sencillos pasos,  y créeme que te servirá de mucho, ya que puedes lograr muchas cosas si eres constante, comprometido con tus gastos y los simplificas lo más que puedas.

Muchas personas que llegan a mis seminarios me dicen “Alejandro, he leído tantos libros de finanzas personales, que ya debería de ser multimillonario” y lo que siempre les respondo es: “la razón por la que aún no lo eres es porque tienes resultados en potencia en forma de conocimiento. Para tener resultados reales requieres de implementación”.

5. Invierte

No te sirve de nada guardar el dinero bajo el colchón o tenerlo en la cartera. ¡Invierte! Haz crecer tu dinero y así crecerá tu riqueza.

Invierte en kubo.plazofijo

 

Alejandro Saracho

Alejandro Saracho

Alejandro Saracho Es autor del libro Reconfiguración Financiera y fundador de Abundantia Training, empresa dedicada a enseñar a emprendedores, dueños de negocio y empresarios, cómo pensar, ganar, administrar, invertir y potenciar su dinero como la gente rica para alcanzar la Libertad Financiera. Cuenta con 2 maestrías europeas (MBA & Maestría en Mercadotecnia y Dirección Comercial). Ha estudiado tanto en instituciones prestigiosas como Harvard, como con millonarios y grandes hombres de negocio (T Harv Eker, Keith Cunningham, Blair Singer, Brendon Burchard, Dan Kennedy, Gerald Haman y Courtney Smith entre otros). A lo largo de su carrera, ha liderado el desarrollo de más de 60 nuevos negocios para compañías trasnacionales en México y Latino América. Gracias a su libertad financiera, hoy dedica su vida a enseñar a los mexicanos cómo manejar su dinero y potenciar sus negocios.

Finanzas personales

Solicita tu préstamo
Empieza a invertir

Suscribete a nuestro Blog