Qué sí y qué no de la nueva factura automática

El año empezó con gran revuelo después de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Asociación de Bancos de México (ABM) anunciaron que habrá un nuevo servicio de facturación que será instantánea y que se realizará a través de las terminales bancarias. 


Pero, ¿Cómo funciona? ¿Qué implicaciones tiene? ¿Traerá ventajas o complicaciones? 

En entrevista con Orlando Olivos, abogado financiero, especialista en temas de la banca y finanzas públicas, o sea, todo lo relacionado al SAT, nos despejó las dudas que hemos recibido por parte de los lectores de Kubo.

 

¿A partir de ahora de, cada compra que haga con mis tarjetas, se facturarán de manera automática?

No, para que puedas usar la factura automática, el primer paso es que registres y vincules tu RFC a tus tarjetas (débito y crédito). No hay un proceso generalizado para ello, por lo que debes acudir directamente al banco donde tienes tus cuentas, para seguir su procedimiento de vinculación. 

Con esto, ahora sí, podrías usar, o no, la factura automática. 

 

¿Será obligatorio?

¡Tranquilos todos! aunque mucho se ha leído y escuchado que es la manera en la que el SAT y fiscalizará cada peso que gastes no es del todo cierto. 

El primer punto es que no estás obligado a dar de alta y vincular tu RFC a tus tarjetas, es decir, no pasa nada si decides seguir el mismo proceso de facturación que has venido haciendo. 

Lo segundo súper importante es que, incluso si haces la vinculación, NO es obligatorio facturar todas las compras que realices, eso será decisión tuya. 

Cuando el SAT se refiere a factura automática, no significa que sucederá sin tu autorización, sino que puedes obtenerla en el momento en que pagas. 

 

¿Me van a fiscalizar con cada compra?

¡¡Spoiler alert!! te tenemos noticias, siempre te han fiscalizado. Desde el momento que te das de alta en la SHCP y obtienes un RFC, el SAT conoce cuánto ganas y cuánto gastas, y si tiene dudas te pregunta. ¿Cómo? cuando haces tus declaración anual, si algo no cuadra, el SAT emite una aclaración, que debes responder. Tal vez no te haya pasado, pero conoces de alguien a quien sí. 

Entonces, el SAT tiene la información y ante la duda pide documentación o aclaración para resolverla. Esto de la factura automática, es un paso más para minimizar esas aclaraciones y que durante la época de declaraciones fiscales todos seamos más felices.

 

También lee: ¿Se puede borrar mi Buró de Crédito?

 

¿Qué ventajas tiene?

En principio podrás olvidarte de llenar formatos con tus datos en cada restaurante o tienda que compras, ni tendrás que meterte a sus plataformas a hacer el trámite, tampoco estarás correteando al doctor o cualquier otro para que te mande tu factura, o sea, las cosas se simplifican. 

Y esto va más allá, como dijimos en el punto anterior, a la hora de hacer tu declaración fiscal será más fácil tener la información ordenada y declarada con anticipación

 

También lee: ¿Qué pasa si no presento mi declaración anual?

 

¿Qué pasa si recibo o doy un préstamo? 


Nada, la única recomendación es que todo el dinero que ingrese o salga de tu cuenta esté identificada. Es decir, siempre debe especificarse el concepto, por ejemplo: ‘préstamo vacaciones’. 

Además, cuando pagues, o te paguen, también debes especificarlo: ‘pago 1 préstamo vacaciones’.

Pide tu préstamo AQUÍ

 

¿Qué pasa si mi amigo me pide la tarjeta de crédito para una compra?

La recomendación, más allá de la facturación automática, es que te fijes a quién le prestas. Pero si ya decidiste hacerlo, al igual que en el punto anterior, es muy importante que cuando te pague lo haga a través de tu cuenta, NADA DE EFECTIVO, así podrás justificar la compra en caso que sea necesario. 

Pídele que al pagar, no olvide agregar el concepto correcto: ‘pago boletos concierto’.

 

En resumen, este nuevo método de facturación, además de ser opcional, te permitirá automatizar un proceso tan engorroso como es facturas. Si tienes tus cuentas claras con el SAT no tienes nada de qué preocuparte, y si no, corre por un contador, independientemente de la factura automática, es tu obligación mantenerte al día con tus impuestos.

Empieza a invertir AQUÍ

Wendy Solis

Wendy Solis

Estratega editorial. Especialista en finanzas personales.

finanzas personales, tarjetas de crédito

Solicita tu préstamo
Empieza a invertir

Suscribete a nuestro Blog