Prepara tus finanzas para la llegada del nuevo bebé

Prepara tus finanzas para la llegada del nuevo bebé

Crecer la familia es uno de los proyectos financieros más importantes de la vida en pareja. Si estás planeando crecer la familia debes saber que una buena planeación, resumida en esta sencilla guía, te ayudará a suavizar el golpe al bolsillo por la llegada de un bebé a casa, y poder disfrutar al máximo esta nueva etapa. La recomendación es que, junto con tu pareja, revisen cada uno de los siguientes puntos.

También lee: Cómo hablar de finanzas en pareja

 

¿Cómo están tus finanzas?

El primer paso es saber el estatus actual de las finanzas familiares. Conozcan el ingreso familiar neto, los gastos y las deudas. Con este balance sabrán qué tan holgado es su presupuesto para adquirir un nuevo compromiso financiero.

Deudas bajo control

Si en el análisis financiero resultó que las deudas, por individual y en pareja, están por encima de lo esperado, den prioridad a esto con un plan de pagos. La idea es que para la llegada del bebé estén libres de esas deudas y haya cierta flexibilidad en el presupuesto.

Inicien un fondo para el bebé

Los hijos representan importantes gastos, sobre todo en el primer año de vida. De acuerdo con la Profeco, cada familia destina cerca del 30% de sus ingresos en el mantenimiento de un bebé de los 0 a 2 años de edad. Así que, engrosar el presupuesto al menos seis meses antes del embarazo les dará la pauta para saber si están listos financieramente para este paso.

Un buen ejercicio es empezar a gastar como si el bebé ya estuviera en casa.  Estimen lo que gastarán mensualmente y agréguenlo a su presupuesto mensual.

Pongan ese dinero en una cuenta independiente y observen cómo fluye su vida financiera, si descubren que no llegan a la quincena, tendrán el tiempo suficiente para hacer ajustes y planificar eficazmente. Pueden utilizar herramientas como Metas de Kubo para, además, ganar rendimientos por su ahorro y ver los avances en su objetivo.

El ahorro logrado será el inicio de su fondo para los gastos que se avecinan.

Lee también: Los errores al ahorrar

Cómo afrontarán los gastos médicos… y algún imprevisto

Si tienen un seguro de gastos médicos, recuerden que ninguna póliza cubre el cien por ciento de los gastos de parto. Cada empresa tiene sus propios tabuladores, investiguen qué aplica en su caso, así como qué pasaría si llegara a haber complicaciones con la mamá o el bebé. Incluso pregunten cuánto cuesta asegurarlo desde el momento que nace, pues tu póliza actual no cubre padecimientos del recién nacido.

Ojo, toma en cuenta es que las pólizas solo ofrecen este apoyo económico si has estado asegurado al menos 10 meses.

Plan de compras previas

Aprovechen esta planeación para comprar poco a poco lo que necesitará el bebé. Las temporadas de ofertas los ayudarán a economizar. Lo más recomendable es solo adquirir el mobiliario básico, que suele ser el más caro. La ropa del bebé y sus utensilios personales pueden esperar.

Una recomendación importante es pagar en efectivo, o volverse totalero de estas compras. No quieren adquirir artículos a tantos meses sin intereses que, a la llegada del bebé, sigan pagando.

Reutilicen y ahorren

Es cierto, querrán que su bebé estrene todo, pero ¿realmente vale la pena? Existen artículos que se usan unos cuantos meses, como pequeñas cunas para recién nacidos. Comprar este mobiliario seminuevo permite ahorros de entre 40 y 70%,  dando margen de maniobra para invertir en otros artículos que valga la pena estrenar. Además, con esto promueves la cultura ecológica de reutilizar.

 

Caminito a la escuela

Hablen sobre la educación escolar que planean darle a su hijo. Puede parecer prematuro, pero cuando se trata del costo de ésta etapa de la vida, no hay mejor consejo que el ahorro temprano.

Considera que mientras el nuevo miembro llega a la universidad, tal vez ya tengan más hijos, incluso podrían estar divorciados, por lo que contar con un ahorro previo es una gran decisión.

Una inversión a plazo fijo, puede ser un buen inicio para este ahorro a largo plazo, pues te permite obtener mejores rendimientos al reinvertir periódicamente tus ahorros. Conoce más sobre la modalidad kubo.plazofijo

 

Si bien a nadie nos enseñan a ser padres, cuando se trata de los gastos que la paternidad representa, vale la pena investigar y planear, para vivir en familia con tranquilidad financiera.

Empieza a invertir AQUÍ

Deja un comentario