¿Se puede borrar mi Buró de Crédito?

 Cómo borrar mi historial de buró de crédito

 

Si alguna vez te han ofrecido borrarte del Buró de Crédito a cambio de dinero, CUIDADO. Estás frente a un fraude.

El historial crediticio como tal no puede borrarse, pues es el reporte mensual que las instituciones financieras que te han dado un crédito envían a Buró de Crédito. Ahí es donde se registran todos los créditos vigentes y pasados. Desde el de telefonía y televisión de paga, hasta tu hipoteca o una tarjeta de crédito.  Tu histórico de pagos, bueno y malo, están aquí asentados.

Lo que sí es verdad es que cada seis años el histórico de buró de crédito se va eliminando si el adeudo que tenías era mayor a 1,000 UDIS y menor a 400,000 UDIS (aproximadamente $1.7 millones de pesos aproximadamente).

 

Pero entonces, si te urge un crédito ¿qué puedes hacer si tienes un mal reporte crediticio?

 

Revisa tu reporte de crédito con regularidad

Si eres de los que no acostumbra verificar su reporte de crédito con regularidad, estás cometiendo un grave error. Tu historial podría tener errores respecto a lo que reportan las instituciones financieras, también podría existir alguna duplicidad de información, o incluso que hayas sido víctima de robo de identidad y no enterarte. Además, no tener claro tu score de crédito no te permitirá saber qué necesitas mejorar para que la llave del financiamiento siempre esté abierto para ti. 

Ya sea un retraso en el pago de algún crédito, o un sobreendeudamiento, mantenerte al tanto de reporte de crédito te permitirá resolver cualquier problema, para conservar un excelente score. 

 

También lee: 6 tips para entender tu reporte de crédito

 

Pero, en caso de un score de crédito bajo, ¿qué hacer? Te damos algunos consejos para mejorar reporte de Buró de Crédito.

 

Conoce tu Score de Buró ¡Gratis!

 

Cómo limpiar tu informe de crédito

 

  1. Revisa tu informe a detalle

Puede ser tedioso, especialmente si tienes un historial crediticio extenso, pero es importante verificar minuciosamente cada vez que lo consultes. Revisa que los préstamos, los saldos de las cuentas y el historial de pagos sean realmente los que has adquirido.

 

  1. Ante cualquier error...

Si encuentras algo incorrecto, presenta una queja formal. Asegúrate de incluir cualquier documentación de respaldo. Seguir de cerca cualquier aclaración representa un gran avance para corregir tu reporte de crédito. Si bien un apellido con algún error de dedo pareciera algo simple, podría ocasionar complicaciones a futuro en tu score de crédito.

 

  1. Créditos atrasados

El historial de pagos tienen el mayor impacto en tu score de crédito. Los pagos atrasados ​​afectarán el puntaje más que cualquier otra cosa. Así que si estás retrasado en algún crédito ponte al corriente lo antes posible. Toma en cuenta que los retrasos de 90 días o más, se consideran extremadamente morosos y las instituciones bancarias envían esa cartera vencida a un despacho de cobranza.

 

  1. Negocia con los acreedores 

El truco es tratar de llegar a un acuerdo con las instituciones que te han reportado, logrando lo que se llama una reestructuración, en algunas ocasiones te dejan pagar en mensualidades fijas y eliminan en gran parte los intereses.

Las reestructuras y planes de pago siempre son mejor, que elegir aquellas opciones donde te ofrecen un descuento de tu deuda, a veces te pueden ofrecer hasta 70%. Esto se conoce como quita, y con esa opción, aunque ya no te va a llamar el equipo de cobranza, se va a ver reflejado en tu reporte de Buró de Crédito pudiendo afectar futuras peticiones de crédito, ya sea negándote el crédito o condicionándolo a una tasa muy alta.

Conoce cuáles son las deudas atrasadas que tienes y comienza a negociar con las instituciones, es muy probable que cedan para cubrir tus pagos.

 

  1. Sobreendeudamiento 

Tu nivel de deuda tiene el segundo mayor impacto en tu puntaje de crédito. Idealmente, la suma de todos tus créditos deben ser iguales o inferiores al 30% de su límite de crédito. Además, el reporte también evalúa qué tan cerca estás de utilizar el límite de crédito en tus tarjetas de crédito. Mientras más línea de crédito mantengas sin usar, mejor score tendrás.

 

  1. Que no te engañen

Hay algunos charlatanes que te dicen que "limpiarán" tu historial de crédito, lo cual es una completa mentira, pues es imposible hacerlo, y sólo lo puede hacer Buró o Círculo de Crédito una vez que se hayas cumplido tus deudas.

 

Si necesitas un préstamo en línea para reunificar deudas y limpiar tu historial de buró, Kubo Financiero te ayuda.

 

También lee: Mitos y realidades del Buró de Crédito

Como ves, limpiar tu buró de crédito es relativamente sencillo, lo puedes lograr haciendo el pago de tus servicios y cumplir con tus compromisos en tiempo y forma.

Solicita tu préstamo

Wendy Solis

Wendy Solis

Estratega editorial. Especialista en finanzas personales.

buró de crédito, finanzas personales, historial crediticio

Solicita tu préstamo
Empieza a invertir

Suscribete a nuestro Blog