6 tips para entender tu reporte de crédito

6 tips para entender tu reporte de crédito

Fuera mitos sobre el reporte de crédito

Contrario a lo que muchos creen, el Buró de Crédito no es una lista negra de morosos. Simplemente es el condensado de los historiales crediticios, es decir, es un reflejo de las decisiones que tomas como acreditado. Depende de ti, como individuo o empresa, construir y mantener un buen historial crediticio a través del pago puntual de tus compromisos financieros.

El Reporte de Crédito es tu carta de presentación en el mundo del crédito. Las instituciones financieras y comerciales, evalúan a sus clientes con diversos factores como: edad, los ingresos, los dependientes económicos, la capacidad crediticia e historial de pagos. Como ves, Buró de Crédito no autoriza, ni niega un crédito.

 

Si no existiera este histórico de créditos, no habría un documento lo suficientemente relevante que sirva como respaldo ante los otorgantes de crédito. Esa falta de información dejaría a ciegas a estas instituciones para poder evaluar si podemos hacerle frente o no a un nuevo crédito. Sería arriesgado para el otorgante brindar un crédito que no le van a poder pagar. Recuerda, la relación entre acreditado y otorgante tiene que ser de benéfica para ambos.

También lee: Técnicas para sacarle provecho a tu tarjeta de crédito

 

Conoce tu Reporte de Crédito

El historial crediticio muestra si tienes una trayectoria sana como acreditado, y si tu nivel de endeudamiento aún te permite afrontar un nuevo crédito. Es la manera en la que puedes demostrar que sabes manejar un crédito de forma responsable. Así es más probable llegar a préstamos de mayor monto y plazo, y a menor tasa de interés.

 

Perderle el miedo a tu Reporte de Crédito y conocer la información que contiene que ayudará a entender tu situación como acreditado y cómo te verán las instituciones y empresas otorgantes. Estas son algunas claves que te permitirán conocer mejor cómo funciona este reporte.

Conoce tu Score de Buró ¡Gratis!

Claves para entender cómo funciona el Reporte de Crédito Especial

  1. Una vez por año, puedes solicitar tu Reporte de Crédito Especial vía Internet, fax o directamente en las oficinas de Buró de Crédito. Otro de los servicios es el de alertas, que te notifica cuando hay un registro negativo.
  2. En este Reporte de Crédito encuentras todos los créditos bancarios y de financieras no bancarias, así como créditos otorgados por servicios como televisión de paga, telefonía celular, créditos con tiendas departamentales y la renta de tu casa si tu contrato está firmado con una empresa que pertenezca a la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios.

Lee también: Qué es el saldo insoluto

3. Los reportes contienen información de la institución que te otorgó el crédito, el saldo a pagar y si la cuenta está vigente o ha sido cancelada.

4. Cuando tus pagos están al corriente tu score o semáforo de crédito está en verde, se emite una alerta amarilla cuando tu crédito presenta un atraso de 1 a 89 días y una alerta roja cuando el atraso es mayor a 90 días, y se cataloga por el otorgante como una deuda sin recuperar.

5. El Reporte de Crédito Especial incluye un histórico de tu comportamiento de pago de los últimos 24 meses.

6. Una de las principales dudas de los usuarios es por cuánto tiempo permanece ese histórico en el reporte. Esto depende del monto de la deuda:

      • Menores o iguales a 25 UDIS (117 pesos) permanecen un año.
      • Mayores de 25 UDIS y hasta 500 UDIS (2,346 pesos), dos años.
      • Mayores a 500 y hasta 1,000 UDIS (4,693 pesos), cuatro años.
      • Entre 1,000 y  400,000 UDIS (hasta 1.8 millones de pesos),  seis años.
      • Las deudas mayores a 400,000 mil UDIS no se eliminan.

    Invierte tu Dinero AQUÍ

Deja un comentario