que son las tasas de interes

¿Qué son las Tasas de Interés?

Una tasa de interés es el costo por pedir un préstamo. Está expresada como un porcentaje del monto total del mismo. Si pides prestado dinero a cualquier institución financiera, pagarás intereses. El interés es básicamente el costo del dinero. Estás pagando por la capacidad de usar dinero que no es tuyo, por lo que los intereses son un incentivo para que las instituciones financieras presten dinero y una prima por el riesgo que corren al prestar. El cobro de intereses es una de las formas en que estas instituciones obtienen ganancias.

 

¿Cómo funcionan las tasas de interés?

Por el contrario, si tienes tus ahorros guardados en un banco o en otra institución como Kubo Financiero, ya sea en una cuenta de ahorro o en un plazo fijo, eso equivale a prestarle dinero a esta institución, por el que te pagará intereses.

Como ves, conocer la tasa de interés es importante para pedir prestado o ahorrar dinero. Pero ¿cómo se calculan las tasas de interés?

Las tasas de interés se fijan con base en tres factores:

  1. Es fijada por el banco central de cada país.
  2. Toma en cuenta la situación en los mercados de acciones del país en cuestión.
  3. Considera qué hubiera pasado con una inversión similar que el banco habría realizado con el Estado de no haber prestado ese dinero a un privado.

 

¿Cómo se calcula la tasa de interés?

El interés generalmente se calcula de dos maneras, dependiendo de si es un interés simple o compuesto.

El interés simple se calcula solo como un porcentaje de la deuda, mientras que el interés compuesto se calcula (generalmente cada mes) sobre el saldo total y el plazo que durará el préstamo.

 

¿Cuándo aplican intereses simples? 

Si estas invirtiendo a plazo fijo, obtendrás un interés simple, pues desde el inicio conocer el rendimiento al final del plazo.

Mira nuestras atractivas tasas de rendimiento en kubo.plazofijo e invierte a plazo fijo:

Invierte a Plazo Fijo AQUÍ

 

¿Y los intereses compuestos? 

Las tarjetas de crédito y préstamos en general funcionan con intereses compuestos. Si bien en el caso de estos últimos se pagará al final de un plazo predeterminado, los intereses moratorios en caso de retrasarte en una mensualidad, o la acumulación de intereses de la tarjeta de crédito pueden acumularse indefinidamente.

 

Tipos de tasas de interés

No es tan simple como solo buscar una tasa de interés alta o baja al comparar todos los productos disponibles en el mercado. Hay diferentes tipos de tasas de interés y cada uno tiene sus pros y sus contras. Evalúa cuál será la mejor para tus objetivos, estilo de vida y presupuesto.

 

1. Tasa de interés fija

Es cuando se establece un cierto porcentaje durante la vida del préstamo o inversión.

La principal ventaja de la tasa de interés fija es que se mantendrá igual a lo largo de la vida del crédito, por lo que los pagos también serán por una cantidad fija y no se incrementarán. Esto te permite planear mejor tus finanzas.

Lo que tienen en contra es que al un crédito a una tasa fija podría ocasionar que en algún momento, durante la vida del crédito, el deudor pague una tasa de interés más elevada, en comparación con la que podría estar vigente en ese momento.

También lee: Qué es el CAT de tus créditos

 

2. Tasa de interés variable

Este tipo de tasa se actualiza generalmente de forma mensual y en algunos casos de forma trimestral. Normalmente esta tasa se encuentra asociada a una tasa de referencia más un diferencial. La principal ventaja de la tasa de interés variable es que si baja, tus pagos podrían disminuir. Pero si sube los pagos mensuales o periódicos también lo harán.

Es recomendable que elijas una u otra dependiendo del monto y del plazo de tu crédito. Cuando son créditos a largo plazo, como por ejemplo, el crédito hipotecario, es mejor que sea a tasa fija.

 

Pide tu Préstamo AQUÍ

Deja un comentario