Soonicorns en México

Soonicorns: empresas prometedoras

En los últimos años, México se ha consolidado como un importante centro de innovación y emprendimiento en América Latina. 

El país cuenta con una creciente cantidad de empresas tecnológicas, muchas de las cuales tienen un alto potencial y se están convirtiendo en lo que se conocen como Soonicorns

Veamos de qué trata ser Soonicorn y la importancia para el contexto económico.

¿Qué son los Soonicorns?

Son empresas emergentes con un alto potencial de crecimiento y que están en camino de convertirse en unicornios, es decir, empresas con una valuación de $1 billón de dólares o más. 

¿Qué son las Soonicorns?

  • Aunque aún no han alcanzado esta valoración, las soonicorns están demostrando ser líderes del futuro gracias a su enfoque en la innovación, la transformación de las industrias y la responsabilidad social y sostenibilidad. 

En México y Latinoamérica, estas empresas están liderando la adopción de tecnologías emergentes y transformando industrias enteras, lo que las convierte en destinos atractivos para los inversores de todo el mundo.

Impulsando la economía en 2023

Uno de los temas relevantes para el sector emprendedor en 2023 se centrará en el futuro de los llamados ‘Soonicorns’.

El ecosistema startup y fintech en México y Latinoamérica está experimentando un crecimiento exponencial debido a que existe una gran cantidad de oportunidades y equipos de founders experimentados que buscan soluciones a problemas aún no resueltos.

Unicornios en México y Latinoamérica:

Durante 2022, muchas empresas han buscado la consolidación de startups en unicornios, que son aquellas con un alto potencial y visión innovadora que lograron una valuación de 1,000 millones de dólares y que detectaron una oportunidad en un mercado atomizado, de baja profesionalización o que ha olvidado sistemáticamente a poblaciones para atender necesidades de usuarios específicos. 

  • Las tecnológicas que han alcanzado el estatus de unicornio en México son Kavak, Bitso, Clip, Konfio, Merama, Nowports, Clara y Stori, cinco de ellas pertenecen al segmento fintech.

De los unicornios a nivel mundial, 21% pertenece al segmento de financieras tecnológicas, la cifra para América Latina es importante debido a que 44% de este grupo de empresas son tecnológicas financieras, según Latinometrics.

Soonicorns mexicanas:

A nivel local, se observa que cada vez más empresas en México se suman a la lista de ‘Soonicorns, pero ¿quiénes son los llamados’ Soonicorns’?

Soonicorns mexicanas

Estas empresas, que cuentan con un modelo de negocio innovador y escalable, marcarán las pautas de diversos sectores a lo largo de los próximos años.

El futuro de las Soonicorns: qué les espera para 2023

La cautela de los inversionistas de capital de riesgo en Latinoamérica ha dejado a muchas empresas a un paso de lograr el estatus de unicornio.

Para poder llegar las empresas denominadas Soonicorns deberán demostrar que son rentables para obtener grandes rondas de inversión superiores a US$50 millones.

A pesar de la tendencia alcista que venían presentando los soonicorns en la región, durante el 2022 el ritmo de inversión en Venture Capital desaceleró y con ello, la cantidad de capital destinado a startups en etapas avanzadas.

Según el mismo estudio de Endeavor y Glisco Partners publicado en 2023, sólo el 13% del capital levantado en Latinoamérica el año pasado fue destinado a estas empresas lo que significó un mínimo histórico y una contracción del 88% en comparación con años anteriores. Esto hizo que en 2022, la cantidad de mega rondas de financiamiento en Latinoamérica disminuyera un 76%.

Cambio de estrategia:

La estrategia de estas empresas y de los demás unicornios en general, se centra en un cambio de planes de crecimiento hacia planes más sustentables.

kubo.financiero como Soonicorn:

Como es el caso de kubo.financiero que para lograr el ansiado estatus de unicornio viene trabajando, desde 2012, en una estrategia de crecimiento que le permita maximizar su rentabilidad y eficientar procesos para consolidar su posición en el mercado y ganar la confianza de futuros inversionistas.

“Nuestra meta es atender a millones de mexicanos con una oferta 100% digital. La consecuencia puede ser convertirnos en unicornio, pero, la meta en sí misma no es ser unicornio.

Queremos llegar a eso, pero lo que nos mueve es que la empresa sea valorizada por los clientes”, afirmó Vicente Fenoll, fundador y CEO de kubo.financiero.

2023 plantea un panorama incierto para el ecosistema emprendedor debido a las complicaciones económicas que se avecinan y desde ya se experimentan a nivel global.

Sin embargo, Latinoamérica y México, particularmente, se perfilan como territorios claves para el crecimiento de nuevas empresas, siempre y cuando estas cuenten con una propuesta de valor que las distinga del resto en el mercado.

Fuentes: El Economista

Para kubo.financiero ser una herramienta aliada para las finanzas personales en México es nuestra prioridad. Seguiremos trabajando para ofrecerte más y mejores productos financieros que te ayuden a mejorar tu economía, generar riqueza y alcanzar la libertad financiera.

Invierte tu dinero en kubo.financiero

Deja un comentario