Pasos para hacer un detox financiero

Pasos para hacer un detox financiero

Al igual que tu cuerpo necesita de vez en cuando un detox para sentirse mejor, tus finanzas también necesitan un check up y ajustes para estar saludables.

¿Alguna vez has hecho una dieta de desintoxicación? Existen múltiples programas para limpiar el cuerpo de toxinas que te ayudarán a resetear tu cuerpo y lograr absorber más nutrientes y tener más energía.

finanzas personales detox financiero

Es una buena manera de ser más consciente de lo que consumimos a diario y empezar a tener mejores hábitos de salud. Una limpieza financiera funciona de la misma manera.

¿Qué es un detox financiero?

Es importante entender qué significa el término “detox financiero”.

Básicamente, se trata de hacer una limpieza de tus finanzas, deshaciéndote de gastos innecesarios, revisando tus hábitos de consumo y planificando mejor tu futuro con acciones y actividades diarias que te lleven a lograr tus metas.

Beneficios de hacer un detox financiero

Si una dieta detox tiene como objetivo eliminar las toxinas que tenemos por una mala alimentación y alto consumo de azúcar, harinas y grasas; con una desintoxicación financiera lograrás quitar los hábitos tóxicos que tienes con el dinero y con tus finanzas personales, que se resume en gastos innecesarios y sin planeación los cuales pueden tener una carga emocional o ser un despilfarro que termine afectando tu futuro financiero.

  • Cualquiera que sea la causa, el propósito de una limpieza financiera es restablecer la forma en que tomas decisiones con tu dinero.

Estos son algunos de los beneficios:

  • Ahorrar dinero: al hacer un check up de tus gastos y con ello eliminar aquellos que no son necesarios, podrás ahorrar dinero que puedes destinar a alcanzar metas financieras, como ahorrar para tu retiro, crear un fondo de emergencia o para una invertirlo para hacerlo crecer a través del interés compuesto.
  • Pagar deudas: al eliminar gastos innecesarios y ajustar tus hábitos de consumo podrás tener más dinero para pagar tus deudas.
  • Mejorar de tu puntaje crediticio: al reducir tus deudas y mejorar tus hábitos de pago, tu puntaje crediticio también puede mejorar, lo que te permitirá obtener mejores opciones de financiamiento en el futuro.
  • Reducir el estrés financiero: cuando tienes tus finanzas en orden, tu ansiedad financiera se reducirá, lo que además te permitirá tener mayor tranquilidad y una mejor toma de decisiones.

detox financiero

Plan para hacer una limpieza financiera

Cuando haces ayuno de jugos para limpiar tu cuerpo, es complicado lograrlo por primera vez, te llenas de ansiedad y antojos y basta ver el anuncio de tu postre favorito para romper el programa. Pasar por una limpieza financiera no será diferente, los primeros días también va a ser difícil. 

detox financiero finanzas personales

Para hacerlo más manejable, te proponemos distintos desafíos que al cumplirlos te llevarán a tener estabilidad financiera. 

La idea es que intentes realizarlos durante un mes. Puedes empezar con uno e ir sumando cada semana algún otro, lo importante es que sepas que al hacerlos con frecuencia puedes hacer que se conviertan en un hábito.

Al igual que con las dietas, si tratas de ir demasiado rápido, es posible que termines abandonando si fallas y rindiéndote del reto.

El propósito de esto es que logres cambios permanentes y no que ahorres la mitad de tus ingresos el primer mes y luego te endeudes por un año porque salgas corriendo a “recompensar” tu esfuerzo comprando todo lo que se te ponga en el camino.

apps financieras

Desafíos para un detox financiero

Corta todos los gastos no esenciales

Esto impactará a tu sistema financiero de inmediato. La idea es dejar de gastar en cualquier cosa que no sea una necesidad. Haz una lista de lo que sí es prioridad y TODO lo demás se queda fuera de los gastos.

Hazlo primero por una semana. El domingo saca cuentas de cuánto dinero ahorraste y anímate a hacerlo una segunda semana. Así durante el mes. Seguramente al ver el dinero que logras tener a fin de mes te motivará a seguir.

Adiós tarjetas de crédito

Si esto fuera una dieta detox, comenzarías limpiando el refrigerador. Para comenzar tu limpieza financiera, guarda temporalmente tus tarjetas de crédito (no te preocupes, las recuperarás a fin de mes) y usa efectivo para tus gastos del día a día.

Psicológicamente gastamos más cuando usamos tarjetas que cuando pagamos en efectivo, pues ver cómo se reduce nuestro dinero genera estrés.

  • Dale la vuelta a este hábito y durante un mes paga todo en efectivo. Verás cómo piensas dos veces antes de hacer cualquier gasto. Al final del reto tendrás claro en qué sí quieres gastar y en qué no y con estos nuevos hábitos, podrías retomar tu estrategia de usar el crédito, pero esta vez a tu favor y sin sobreendeudarte.

Prepara el escenario

Cada inicio de semana de este mes de desintoxicación revisa tu calendario y reflexiona en los gastos diarios que debes hacer. Ve al cajero automático y obtén suficiente efectivo para cubrir esos gastos. Este es tu presupuesto para la semana.

Crea un sistema de seguimiento, ya sea un cuaderno, una aplicación, una hoja de cálculo y registra cada peso que gastes para garantizar que estás dentro de tu presupuesto. Con esto, difícilmente requerirás ir al cajero por más efectivo.

bienestar financiero

Aumenta tu ahorro

Selecciona un rubro de tus gastos que puedas reducir o eliminar temporalmente. Por ejemplo, solo comprar café dos veces a la semana y no diario. O tal vez puedas utilizar el transporte público en lugar de taxi. Todo comienza a sumar. Tú defines cuánto. Al final del mes analiza el impacto de este recorte y decide si puedes eliminarlo por completo o hacer algún ajuste con el que te sientas cómodo.

La otra parte de este desafío es determinar un monto semanal de ahorro y automatizarlo. Hacer la primera parte del reto te permitirá cumplir esta otra, sí que no te agobies. No queremos que dejes de pagar la luz para ahorrar.

Recuerda que herramientas como kubo.financiero te permiten configurar un depósito recurrente a tu cuenta de ahorro, así no habrá pretexto para no ahorrar.

Revisa tus hábitos alimenticios

¿Eres de los que sale todo el tiempo a comer fuera de casa? ¿Vas a bares, restaurantes y cine con tus amigos? Gran parte de estas actividades conducen al archienemigo del gasto de todos: la comida.

finanzas saludables

Los hogares mexicanos gastan 34% de sus ingresos en alimentos, bebidas y tabaco, del cual 21% en promedio se gastan fuera del hogar, según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gasto de los Hogares (ENIGH).

  • Pero no solo eso, tenemos una pésima planeación cuando compramos nuestros alimentos. De acuerdo con el Índice de desperdicios de alimentos 2021, publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, en 2019 se estimó un desperdicio de alimentos de 931 millones de toneladas, de los cuales 61% provino de hogares.

Si te preguntas ¿cómo ahorrar en comida? pero eres de los que constantemente tiras alimentos descompuestos de tu refrigerador, empieza a planear mejor tus compras. Haz un menú semanal y solo compra lo necesario.

Revisa tu alacena y refrigerador antes de ir al supermercado para garantizar que compras lo que hace falta. Evita desperdiciar, le estarás haciendo un enorme favor al medio ambiente y a tu cartera.

Mantener sus finanzas en orden puede ayudar a reducir el estrés, mejorar su desempeño laboral e incluso podría mejorar su salud.

En resumen, hacer un detox financiero puede ser una excelente manera de mejorar tu bienestar financiero a largo plazo. Una buena forma es hacer metas financieras. ¡Tu bolsillo y tu tranquilidad te lo agradecerán!

Comienza tus metas financieras AQUÍ

Deja un comentario