Cómo hacer un Check-up financiero

Cómo hacer un Check-up financiero

El check up o revisión de tus finanzas consiste en hacer un análisis de tus ingresos y gastos y así identificar puntos fuertes o débiles donde debes actuar para así tener salud financiera.

Paso a paso para hacer un Check-up Financiero

Si te ha pasado que llegas a fin de mes contando los días esperando a que caiga la quincena o ese pago para poder sentir que estás bien económicamente, te recomendamos que entre tus prioridades tengas un check-up financiero.

El check-up o verificación es una herramienta útil que te permitirá comprender tu situación financiera actual y además establecer metas y objetivos a largo plazo.

De esta manera podrás tomar decisiones más acertadas sobre cómo administrar y utilizar tus recursos.

Check-up financiero

 

  • Para hacer un buen check-up financiero debes analizar tus estados de cuentas, reporte de pago de deudas, ingresos y gastos mensuales, activos, pasivos, pagos de obligaciones (impuestos) y el reporte de buró de crédito.

Aquí te guiaremos para que puedas hacerlo siguiendo estos pasos:

1. Hacer un presupuesto mensual

Hacer un presupuesto de gastos e ingresos mensuales es la base del análisis de tus finanzas, esto te permitirá conocer el estatus actual y saber si hay fugas en tu cartera a través de gastos hormiga.

Armar un presupuesto personal es algo muy sencillo, no necesitas ser contador o haber estudiado finanzas para poder hacerlo, solo debes seguir los pasos que se encuentran esta guía para armar tu presupuesto

presupuesto-para-check-up-financiero

2. Haz un fondo de emergencias

¿Sabías que la última encuesta nacional de inclusión financiera indicó que en México, 45 millones de personas no ahorran, ni guardan dinero para hacer frente a imprevistos?

Tener un fondo de emergencia te ayudará a no descapitalizarte cuando ocurran situaciones fuera de lo habitual, enfrentar una enfermedad o accidente, de allí la importancia de crearlo.

Crear-fondo-de-emergencias

3. Paga tus deudas

¿Estás al corriente con tu pago de deudas? Adquirir deudas no es malo, siempre y cuando esos compromisos no pongan en riesgo tus finanzas. Analiza si tus deudas son buenas o malas y mantente al día con los pagos.

deudas-buenas-o-malas

4. Conoce tu estatus en buró de crédito

Tu calificación en buró de crédito es relevante para construir un buen historial crediticio y te permitirá acceder a mejores créditos, puesto que es el indicador del comportamiento con tus compromisos financieros.

Si quieres saber cuál es tu estatus, puedes consultarlo en la página de buró de crédito y conocer tu score.

También te recomendamos escuchar este episodio de Gimnasio Financiero, donde podrás conocer qué significa estar en buró de crédito y transformarlo en tu aliado para acceder a mejores oportunidades de financiamiento.

5. Invierte tu dinero 

Hacer un check-up financiero te permitirá conocer cuáles son esos gastos de los que puedes prescindir y así definir ese porcentaje que podrás destinar a la inversión.

Para hacerlo, puedes evaluar cuál es tu perfil de inversionista y así decidir tu tipo de inversiones.

Que perfil de inversionista eres

 

Y si apenas estás empezando en el mundo de las inversiones, considera invertir en instituciones reguladas, como kubo.financiero, que además te permite comenzar a invertir desde 50 pesos en adelante y a través de la app de una forma muy sencilla y práctica.

Comienza a invertir desde 50 pesos AQUÍ

Deja un comentario