Si estás planeando las compras del regreso a clases de tus hijos o de la universidad y te diste cuenta de que vas a necesitar recurrir a un préstamo para cubrirlos, no te agobies, hay opciones, la clave está en saber elegir el crédito correcto.
De acuerdo con el presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), Cuauhtémoc Rivera, casi la mitad de las familias mexicanas que harán gastos en esta temporada recurrirán al financiamiento. Para que este gasto no se vuelva una deuda excesivamente cara, te compartimos cómo elegir un crédito correcto y algunas recomendaciones para generar ahorros.
¿Cuánto costará el regreso a clases en 2023?
- Un estudio reciente de Deloitte reveló que 36% de los encuestados dijo estar preocupado por los próximos gastos relacionados con el regreso a clases, y 57% por el aumento de los precios de los útiles escolares.
- De acuerdo con información oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el regreso a clases de este periodo generará un promedio de gasto estimado de entre 5,500 y 7,200 pesos por alumno, es decir, 30% más que en 2022, debido a los efectos de la inflación.
- La Anpec detalla que este costo contempla útiles con un costo promedio de al menos 1,600 pesos, zapatos y tenis por 1,200 pesos, uniformes 1,900 pesos y mochila un promedio de 500 pesos, lo que resulta en 5,200, pero a eso hay que sumarle aportaciones voluntarias y otros gastos agregados por cada escuela.
Consejos para ahorrar en los útiles escolares
Los expertos recomiendan estar al pendiente de las Ferias de Regreso a Clases, organizadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en todo el país, pues ofrecen precios especiales en algunos de los artículos escolares básicos.
También es importante realizar tus compras en establecimientos formales, pues tienes la garantía de que los productos que venden tienen la calidad que anuncian y, ante una inconformidad, puedes acudir a la Profeco. Recuerda, la piratería también se da en los artículos de papelería con productos de muy baja calidad que no cumplen con las especificaciones anunciadas, lo que se traduce en un gasto extra al tener que reemplazarlos constantemente.
- Toma en cuenta que los artículos en mayoreo en lugar de comprar por unidad son casi siempre más baratos, especialmente para familias numerosas o para aquellos productos que se utilizan durante todo el año escolar como plumas y lápices.
Además, comprar marcas genéricas en lugar de marcas reconocidas o de moda puede ahorrar entre 25% y 30% que si optas por productos de marca. Si bien ahorrar 10 o 20 pesos puede no parecer significativo, se suma por cada artículo que compras. Un ejercicio de precios realizado por el periódico Milenio revela que la lista oficial que considera 18 útiles escolares para quinto y sexto grado de primaria cuesta, con las marcas más económicas, en promedio 300 pesos; sin embargo, puede aumentar hasta 750 pesos si decides adquirir productos de marcas más caras.
Planifica antes de pedir un crédito
Si planeas usar un crédito para la temporada de compras del regreso a clases, un poco de planificación puede ayudarte a ahorrar.
- Ten un presupuesto general en mente antes de pedir un préstamo y de comenzar a comprar. Esta conciencia te ayudará a tener claridad con lo que necesitas.
- Crea un plan de pagos para estos gastos escolares. Esto te asegura tener el pago mensual disponible y minimizar los intereses por pagos tardíos.
- Aprovecha los programas de recompensas y alianzas. Cuando se utilizan estratégicamente, las recompensas de crédito pueden ayudarte a estirar un poco más el dinero, solo asegúrate de no gastar de más para ganar recompensas o un bono de bienvenida. Revisa si la institución financiera donde pedirás el crédito tiene alianzas con marcas relacionadas con el regreso a clases como papelerías, zapaterías, tiendas de ropa y aprovecha los posibles descuentos.
- Si es posible, evita usar los planes de “compra ahora, paga después”. En su lugar, recurre a tus ahorros si es necesario para empezar a pagar de inmediato y haz un plan para reponer tus reservas en los próximos meses, especialmente ahora que se acerca la temporada de compras navideñas.
Recurrir al financiamiento para el regreso a clases
Para enfrentar el gasto del regreso a clases puedes echar mano de un crédito personal o financiar las compras con una tarjeta de crédito.
Pero, ¿cuál es la diferencia entre usar un producto financiero y otro?
En los créditos personales, la mayoría de las veces son esquemas que puedes personalizar. Por ejemplo, los créditos de kubo.financiero te permiten establecer qué monto quieres, el plazo y la periodicidad del pago. Con esto, logras un crédito totalmente personalizado que no te ahorcará en los siguientes meses. Además, si tienes buen historial de crédito podemos ofrecerte nuestras mejores tasas de interés.
Por el contrario, una tarjeta de crédito tiene fechas de corte, intereses definidos y se limita el monto por la línea de crédito que tengas.
Usar tu plástico para el regreso a clases reduce la posibilidad de utilizarlo para otros gastos o una emergencia en la que necesites dinero inmediato. Toma en cuenta esta perspectiva antes de decidir.
La clave para que comprar el regreso a clases a crédito no se vuelva una deuda exponencialmente cara es, como ya dijimos, tener un presupuesto, hacer compras con lista en mano y contratar un préstamo a la medida, que te ofrezca beneficios adicionales como una tasa competitiva y un plan de pagos adecuado a tus posibilidades.
Planificar con anticipación puede ayudar a reducir el estrés financiero de esta temporada.