violencia-económica

Hacia la independencia financiera: superando la violencia económica

“Cuando empezamos a vivir juntos, yo tenía algunos ahorros, un trabajo y un carro. Hoy, estamos separados y no tengo nada”. ¿Suena familiar?

El abuso financiero es una forma de violencia económica. Puede incluir retener dinero, controlar todos los gastos del hogar o negarse a incluirte en las decisiones financieras. Además, puede ocurrir en cualquier tipo de relación, con tu pareja, entre padres e hijos, entre parientes o en cualquier relación familiar, como con cuidadores o compañeros de casa. Aunque le puede pasar a cualquiera, al igual que otras formas de violencia familiar, las más vulnerables son las mujeres.

¿Qué es la violencia económica?

De acuerdo con Oscar Rosado, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Condusef, es uno de los principales abusos que enfrentan las mujeres. Se estima que más de 70% de quienes sufren esta situación siguen con sus agresores justamente por las limitaciones económicas.

El abuso financiero o violencia económica implica un patrón de conductas controladoras, amenazantes y degradantes relacionadas con el dinero y las finanzas. El abusador usa el dinero para controlar la libertad de su pareja.

Por lo general, este tipo de violencia es sutil y gradual, lo que dificulta identificarla rápidamente. Por ejemplo, tu pareja puede tomar el papel de encargado de las finanzas de la casa con el pretexto de “facilitarte la vida”.

¿Cómo identificar la violencia económica?

De acuerdo con la OASH (Oficina para la Salud de la Mujer, por sus siglas en inglés), algunas de las formas más comunes de violencia económica son:

🔴  Discutir o pedirte que renuncies a tu trabajo.

🔴  Impedir que trabajes con cualquier pretexto, como cuidar a los hijos.

🔴  Acosarte en el trabajo.

🔴 Prohibirte el acceso a las cuentas bancarias y ocultarte información financiera de la familia.

🔴 Darte un monto fijo de dinero para gastar e irlo disminuyendo con el tiempo.

🔴 Cuestionarte constantemente por lo que compras y revisar en qué gastas.

🔴 Realizar decisiones financieras sin consultarte.

🔴 Robar tu identidad para solicitar un crédito.

🔴 Vender una propiedad o algún bien tuyo.

🔴 No pagar la manutención de los hijos, lo que impide que pagues la renta, comida o escuela.

🔴 Forzarte a abrir líneas de crédito.

¿Qué hacer para protegerte o salir del abuso financiero?

Lograr independencia económica y el acceso a oportunidades laborales es posible. Te compartimos algunas de las recomendaciones que hace la OASH para cuidarte de la violencia económica:

Mantén tu información personal segura. Cambia tus contraseñas en tu computadora personal o teléfono, incluyendo contraseñas que usas para iniciar sesión a tus cuentas de tarjeta de crédito o banco.

No firmes de manera conjunta un préstamo o un contrato financiero, pues si la persona no efectúa pagos, tú serás la responsable de la deuda y afectará tu historial de crédito.

El matrimonio es un contrato legal. Si te preocupa mantenerte independiente a nivel financiero luego del matrimonio, habla con un abogado antes de casarte para conocer qué debes hacer.

Revisa al menos dos veces al año tu reporte de crédito. Podrás detectar si se abre alguna línea de crédito a tu nombre.

Ahorra. Hazlo en una cuenta que nadie tenga acceso ni sepa de ella. Ten en cuenta que el correo asociado con la cuenta será tu dirección, así que opta por dar el domicilio de alguna persona de confianza o pide en la institución financiera que todos los estados de cuenta te lleguen de manera electrónica.

Sigue preparándote. Haber estado sin laborar por algunos años, te puede hacer sentir sin experiencia o no tener conocimientos actualizados. Afortunadamente, existen muchos cursos, talleres y diplomados en línea que puedes tomar para mantenerte vigente.

Esto es lo que debes saber de la violencia económica

 

Escúchalo en el pódcast de Gimnasio Financiero:

  • 01:43 | ¿Qué es la violencia financiera?
  • 03:22 | ¿Qué vive una persona que sufre violencia económica?
  • 06:02 | Crear conciencia para evitar violencia económica
  • 09:04 | Recomendaciones para quienes viven violencia económica
  • 15:40 | Libertad financiera

Beneficios de evitarla

Evitar la violencia económica no solo es importante para tu bienestar personal, sino que también beneficiará a tu entorno en su conjunto. Aquí te muestro cómo:

Tendrás el control de tus propias decisiones y podrás planificar un futuro más seguro para ti y tu familia. Esto crea un ambiente de armonía en el hogar y fomenta relaciones basadas en el respeto mutuo.

✅ Cuando las personas tienen acceso a sus propios recursos y oportunidades, pueden contribuir activamente a la economía del país, impulsando el crecimiento económico, generando empleos.

✅ Al rechazar la violencia económica, estás apoyando la igualdad de género y la justicia social. México se fortalece cuando todos sus ciudadanos tienen las mismas oportunidades y derechos, contribuyendo a construir una sociedad más equitativa y justa para todos.

✅ La violencia económica puede llevar a situaciones que requieren recursos gubernamentales, como apoyo a víctimas y sistemas de asistencia social. Al prevenir estas situaciones, se reducen los costos para el país y se pueden destinar esos recursos a áreas más productivas y necesarias.

✅ Al promover relaciones basadas en el respeto y la igualdad, contribuyes a un cambio cultural positivo. Tu ejemplo inspira a otros a buscar relaciones y dinámicas familiares saludables. Esto gradualmente moldea la sociedad hacia una mentalidad más consciente y respetuosa.

__________________________________________________________

💚  Cada pequeña acción cuenta. Al evitar la violencia económica, estás contribuyendo a una mejor sociedad para todos. Además, recuerda que cuidar tu dinero es un acto de empoderamiento. 

Aprovecha las oportunidades de ahorro y crecimiento que te ofrece el camino financiero y construye un futuro lleno de posibilidades. 

Ahorra sin comisiones ni saldos mínimos

Deja un comentario