retos virales para ahorrar dinero

Retos virales para ahorrar dinero ¿si sirven?

Lo confieso, también he intentado algunos de los muchos desafíos de ahorro a lo largo de mi vida. Si bien me encantaría decirte que ha sido mera curiosidad profesional, la verdad es que más de una vez caí en la trampa de que podía lograr juntar 5,000, 10,000, y hasta 50,000 mil pesos con mis ahorros. ¿Pero, cómo podría haberlo logrado si mi sueldo ni en sueños significaba ese monto?

  • Muchos de estos desafíos funcionan a corto plazo, pero no son sostenibles y podrían hacer que las personas se sientan desmoralizadas tan pronto como renuncien.

Recuerdo que eso me pasó con el reto de la botella de 2 litros. ¿Lo conoces? Se trataba de meter en un envase de esta capacidad todas las monedas de 10 pesos que lleguen a tus manos. La promesa es que al llenarla tendrás 10 mil pesos ahorrados. En ese entonces, mi meta era hacer un viaje de universidad con amigas a Acapulco. Así que me puse manos a la obra.

¿Qué pasó? Las primeras semanas junté muchas monedas, me resistí a comprar los snacks de media mañana y hasta me llevaba el lunch de casa pero, conforme pasó el tiempo veía que por más monedas que metía la botella se llenaba mucho más lento que lo que yo percibía con las privaciones que hacía.

Así que, poco a poco, deje de volverlo mi prioridad y no solo eso, cuando me faltaba cambio o tenía que comprar algo, se me hacía fácil “pellizcarle” a ese ahorro. Al final, terminé pidiéndole prestado a mis papás y ese ahorro se evaporó en otras cosas que ni recuerdo.

Retos virales

En los últimos años, TikTok se ha convertido en una de las redes sociales más populares del mundo, especialmente entre los jóvenes. 

Además de ser un lugar para compartir videos divertidos y entretenidos, TikTok también se ha convertido en un lugar para encontrar consejos y trucos útiles, especialmente cuando se trata de ahorrar dinero. Una de las formas más populares de ahorrar en TikTok es a través de los “retos de ahorro”, donde los usuarios se desafían a sí mismos a ahorrar cierta cantidad de dinero en un período de tiempo determinado. 

Como el popular #AhorroChallenge de los 100 días, que consiste en enumerar 100 sobres en blanco, mezclarlos y meterlos en una caja. 

Cada día debes sacar uno y ahorrar en pesos el número que aparece, para al final del plazo (un poco más de tres meses), lograr juntar 48,000 pesos.

Este famoso reto se ha convertido en un método sencillo, divertido y práctico para que jóvenes, adultos e incluso niños, puedan comenzar este hábito y aprendan a cuidar mejor del dinero.

Pero, ¿realmente funcionan estos retos? ¿Cuáles son sus pros y contras?

¿Son realmente efectivos los retos de TikTok para ahorrar?

Participar en este tipo de desafíos puede hacer que los objetivos de presupuesto y ahorro sean más divertidos, lo cual es positivo.

Sin embargo, la promesa de ahorrar hasta 48,000 pesos en 100 días no es factible para los la mayoría de los mexicanos, pues de acuerdo con cifras del Inegi, la mayor parte de los mexicanos recibe en promedio un sueldo de 7,000 pesos mensuales; en segundo lugar, el sueldo más común es de 3,600 pesos y la media se ubica en 11,000 pesos. Con estas cifras el reto de los 100 días pierde toda posibilidad y es ahí donde comienza la desilusión y deserción de los ahorradores.

El problema de estos videos y retos es que no aclaran o invitan a la gente a modificar el desafío de ahorro y ajustarlo de manera realista a su vida. No todos estamos en posición de ahorrar 48,000 pesos en 100 días, sin importar la fuerza de voluntad o constancia.

 No solo eso, en mi opinión, el mayor problema con cualquier técnica de ahorro que se enfoque en guardar dinero en efectivo en una botella, un sobre o en cualquier cosa que no sea una cuenta bancaria, es ahorro informal y significa que estamos perdiendo dinero por el efecto de la inflación. Además, en otros artículos te he platicado de los riesgos de tenerlo en casa, pues es más fácil gastarlo o es susceptible de robo.

Retos de TikTok vs. ahorro en instituciones financieras: ¿qué es lo mejor para ti?

Dejar dinero en efectivo en una caja con un rendimiento del 0% (y con el riesgo de perderse fácilmente) para hacer el reto de 100 días, en comparación con hacerlo en una plataforma de ahorro, que te ofrece un rendimiento, por ejemplo, del 11.85% que te ofrecemos en Metas, una de las herramientas de ahorro de kubo.financiero por ese plazo, significa que estás perdiendo dinero.

Ahorrar en plataformas formales puede que no sea tan atractivo o viral como un desafío de TikTok, pero, la mejor manera de aumentar tus ahorros a largo plazo es a través de la automatización.

Eso es lo que propone Metas. Estableces un objetivo: Irte de viaje de fin de año, defines un monto para que se envíe a tu Meta y el día que se debe aplicar ese pago. Así, antes de que puedas gastarlo, el dinero estará en tu ahorro, seguro y generando rendimientos.   

Hacer esto te quita las posibilidades de que pongas pretextos de por qué no pudiste ahorrar este mes y solo apartaste lo que te sobró, una estrategia de ahorro tremendamente ineficaz.

Puede parecer aburrido, pero plataformas como kubo.financiero son alternativas que también pueden volverse divertidas. Te invito a que explores nuestra herramienta y te des cuenta de esto. En absoluto verás una interfaz gris, triste y con términos difíciles de entender.

Pros y contras de los retos de TikTok como forma de ahorro

Ahorro informal – Retos de TikTokAhorro formal – Institución financiera
Pueden ser divertidos y motivadoresOfrecen una planificación financiera estructurada y profesional
Pueden fomentar la disciplina y la perseverancia al querer cumplir y demostrar el retoOfrecen una forma segura de guardar y gestionar el dinero
Ayudan a alcanzar objetivos específicosProporcionan una mayor seguridad financiera
No tienes opciones para hacer crecer tu dineroOfrecen una amplia gama de opciones de inversión
Tener el dinero en casa siempre conlleva un riesgoTener el dinero en una institución segura te dará más tranquilidad
Al tener el dinero ahorrado de forma informal pierdes poder adquisitivo por la inflaciónAl tenerlo en una institución que genere intereses o tenerlo en una inversión puede protegerte de la inflación
No te ayudan a construir historial financieroTe permiten construir un historial financiero

Una última cosa, si te mueres por probar un reto de ahorro, hazlo. Pero combínalo con un ahorro formal y con lo que logres del de TikTok, ya tendrás dinero extra para meterlo a tu cuenta y generar aún más rendimientos.

¿Es mejor ahorrar de manera informal o formal?

Ahorrar de manera formal en una institución financiera ofrece una serie de ventajas que los retos de TikTok no pueden proporcionar. A través de una planificación financiera estructurada y profesional, las instituciones financieras ofrecen una forma segura de guardar y gestionar el dinero, además de una amplia gama de opciones de inversión para hacer crecer el dinero ahorrado. Al tener el dinero a través de la inversión, también puedes protegerte de la inflación y tener la tranquilidad de que tu dinero está en buenas manos.

Por eso, si estás buscando una forma de ahorrar y hacer crecer tu dinero,  invertir en kubo.financiero es una muy buena idea. 

Con kubo.financiero, puedes tener la tranquilidad de que tu dinero está en buenas manos y que estás tomando el camino correcto para alcanzar tus metas financieras.

Invierte tu dinero y obtén rendimientos AQUÍ

Deja un comentario