Ventajas y desventajas financieras de ser freelance

Ventajas y desventajas de ser freelance

Ser freelance se ha convertido en una modalidad de trabajo que muchas personas eligen en la actualidad. En lugar de trabajar como empleados, los freelancers se autoemplean y ofrecen sus servicios profesionales a personas o negocios, por lo que, usualmente, trabajan con múltiples clientes.

Aspectos financieros que debes tomar en cuenta al ser freelance

Algunos de los trabajos más comunes que ejercen están relacionados con la redacción, el diseño, la mercadotecnia, la administración de redes sociales y la traducción. Un dato interesante es que, según una encuesta publicada 2015 por Payoneer, realizada a más de 23,000 freelancers en el mundo, 47.6% afirma estar muy satisfecho con los ingresos generados, en comparación con su empleo tradicional.

Ser freelance tiene varias ventajas financieras, pero también algunas desventajas, y aquí te contamos las cuatro más importantes.

 

Ventajas

De acuerdo con una encuesta realizada por PayPal, en México, el 54% de quienes optan por esta modalidad priorizan no ser subordinados de alguien más y el 36% valoran una mayor flexibilidad de horario; y en ese sentido van los mejores beneficios.

1. Eres tu propio jefe

La principal ventaja es que eres tu propio jefe. Tú decides cuando empiezas y terminas un trabajo. No tienes al jefe detrás de ti ejerciendo presión. No tienes que pedir permiso para llegar tarde o salir antes del trabajo para realizar trámites, ir al médico, ir por tus hijos, etc., lo que te permite lograr un equilibrio entre tu vida laboral y personal.

 

2. Cobras por hora trabajada

Muchas veces cuando tienes un empleo fijo no te recompensan por los llamados “bomberazos” o trabajos urgentes, que se convierten en trabajo adicional. Como freelance puedes establecer una tarifa por cierto trabajo y, si se agrega algo más, sumas un costo adicional.

 

3. Posibilidad de ganar más dinero

Existen varias razones por las que puedes ganar más dinero.

  1. Trabajas por proyecto, entonces puedes tener varios al mismo tiempo, incluso tienes la posibilidad de contratar a alguien que te ayude.
  2. Si eres especialista en un sector, aprovecha y cobra más por lo que sabes. Si te diriges a la audiencia correcta, encontrarás a alguien que valore tus habilidades y pague por ellas.
  3. Tienes acceso a mercados nacionales e internacionales, debido a que trabajas prácticamente desde cualquier lugar, es posible ofrecer tus servicios en diferentes países, ya sea en tu idioma o en otro que domines.

4. Adquieres habilidades rápidamente

Al trabajar con diferentes personas y en diferentes proyectos, tu desarrollo de habilidades se acelera. Puedes aprender más como freelance, lo que te ayudará a valorar mejor tu trabajo en el futuro y así, tener más ingresos.

También lee: 3 acciones primordiales para ser un freelance exitoso

Desventajas

Aunque las ventajas son varias, trabajar por tu cuenta también tiene desventajas que debes tomar en cuenta.

1. Ingresos inconsistentes 

Tu experiencia como freelance puede ser como una montaña rusa que sube y baja. Tal vez en un mes tengas varios proyectos, pero en otro mes tengas pocos o nada, en consecuencia, los ingresos serán variables.

Por lo tanto, debes administrar muy bien tus ingresos y gastos en el mediano plazo. Te recomendamos tener un registro de gastos e ingresos que te ayude a apegarte a un presupuesto, para que veas si estás ingresando lo necesario para pagar las cuentas; y no gastes de más.

 

2. Cobrar horas no pagadas

Cuando trabajas con varios clientes, de una u otra manera, tendrás que solicitar tus pagos, pero es posible que alguno de ellos no pague a tiempo, entonces tendrás que ejercer la labor de cobrador. Incluso, corres el riesgo de que no te paguen.

 

3. No recibes prestaciones

No los obtienes los beneficios de ser un empleado. Tú debes de ahorrar para tu retiro, debes pagar tu seguro médico, debes ahorrar para obtener un crédito hipotecario. Además, no recibes vacaciones pagadas, ni aguinaldo.

 

4. Debes pagar tus propios impuestos

Adicionalmente, debes llevar tu contabilidad, tener muy bien organizadas tus facturas, y realizar tus declaraciones mensuales, bimestrales o anuales, según sea tu caso; o bien, contratar a un contador.

Sin embargo, tienes el beneficio de que puedes deducir varios gastos indispensables para el desempeño de tu actividad, como telefonía, papelería, equipo de cómputo, entre otros; además de deducciones personales, como tu ahorro para el retiro, hipotecas, seguro médico, entre otros.

 

En conclusión, ser freelance requiere un trabajo constante que puede darte grandes beneficios. No obstante, uno de los principales retos es mantener ingresos constantes para que no te falte dinero, por lo tanto, es necesario que elabores un flujo de efectivo, el cual te mostrará el día a día de tu situación financiera.

 

Finalmente, esperamos que estas ventajas y desventajas te ayuden a decidir si ser freelance es la opción correcta para ti.

Pide un préstamo personal AQUÍ

 

Deja un comentario