3 estrategias para crear un futuro financiero en tu vida

3 estrategias para crear un futuro financiero en tu vida

Tu futuro financiero se trabaja desde hoy

Muchos de nosotros no nos imaginamos en 20 o 30 años. Pensamos que es una época muy lejana y vivimos al día, o mejor dicho de quincena a quincena. Sin embargo, el curso de las cosas puede cambiar y nuevas oportunidades o emergencias se pueden presentar, y lo mejor es estar listo para cuando suceda. Millennials: ¿deberíamos comenzar a pensar en el retiro?

¿Piensas que al cumplir 40 años será cuando tengas que empezar a preocuparte por el mañana? ¿Por tu jubilación? ¿Por tu salud? ¿Por ahorrar? Lamentamos decirte que para ese entonces ya será muy tarde.

Si estas en tus veintes o tus treintas la decisión más sabía que puedes tomar es asegurar y planear tu futuro desde ahora. No significa que tengas que tener todo claro, sino que seas precavido y consciente del mañana. Te damos 3 estrategias que puedes empezar a aplicar desde hoy. Sí, ¡desde hoy! No lo dejes para mañana.

 

1. Empieza a ahorrar hoy

Muchas veces posponemos lo que queremos porque nos da flojera o porque pensamos que mañana será un mejor día. Si pospones el hábito de ahorrar, despertarás en tu cumpleaños 30 sin un solo peso en tu bolsillo. ¿O, ya te pasó? Te recomendamos leer: La regla 50/30/20 para poder ahorrar con éxito.

Comenzar el hábito del ahorro no es complicado. Tienes que empezar por crear un presupuesto y apegarte a él. Anota tus ingresos y tus gastos. ¿Cuánto gastas al mes en renta? ¿Cuánto en comida? ¿Cuánto en entretenimiento? Ya que tengas una idea, establece un límite de presupuesto para cada una de esas categorías y no sobrepases ese límite.

Recuerda que siempre debes destinar una cantidad de tus ingresos al ahorro. Así que, si ahora gastas mucho dinero en fiestas y entretenimiento, puedes empezar a limitar ese aspecto para empezar a obtener ahorros.

¿Cuánto debes ahorrar? Todo depende de tus metas personales. Sin embargo, no solo de eso: muchas personas, en especial los jóvenes, se fijan metas a corto plazo como comprar un coche, viajar, ropa, etc., sin pensar en otros aspectos mucho más importantes. El fondo de emergencias y el fondo de ahorro para el retiro son de vital importancia.

Un fondo de ahorro para emergencias debe ser el equivalente de 3 a 6 meses de tus gastos. Es decir, si tus gastos al mes son de $9,000, mínimo necesitas un fondo de ahorros de $27,000. Sobre el fondo de ahorro para el retiro y cómo hacerlo, conoce más aquí. No te esperes a cumplir 50 para empezar a pensar en tu jubilación. Actualmente hay jóvenes que tienen como meta jubilarse antes de cumplir 40 años.

 

2. Piensa en tus metas personales

Aunque no tienes que tener con exactitud qué es lo que quieres hacer en un futuro, seguramente tienes un bosquejo de algunas metas en tu mente. Empezar a visualizar sentimientos de felicidad, libertad, riqueza y bienestar te ayudarán a poner manos a la obra. ¿Te gustaría salirte de la casa de tus padres? ¿Moverte a otro país? ¿Poner tu propio negocio? ¿Comprar una casa en la playa? ¿Viajar por largo tiempo?

Sea cual sea tu meta pon un recordatorio que te haga llegar a ella. Una foto en tu habitación, en tu celular, una frase inspiradora, etc. Con este ejercicio te motivarás a hacer lo que tienes que hacer día a día para llegar a esa meta, incluyendo el ahorro. Te recomendamos leer: Cómo motivarte todos los días (y no odiar el trabajo).

 

3. Conviértete en inversionista

Cuando las personas empiezan a ahorrar piensan que les tomará años llegar a juntar el dinero que necesitan para lograr su meta, por lo que se frustran y decepcionan, quedándose a la mitad del camino. Pero, no tiene que ser tan doloroso y tardado ahorrar. Existe algo que se llama invertir y no es solamente para eruditos ni millonarios. 5 consejos básicos para inversionistas primerizos.

Con una inversión tú puedes hacer crecer tu dinero sin trabajar. Puedes empezar destinando una parte de tus ahorros a alguna inversión. Cuando inicias invirtiendo destina algo que no sea muy comprometedor para tu economía para que así vayas viendo cómo funciona poco a poco.

¿Dónde invertir? Actualmente ya existen inversiones que puedes realizar desde la comodidad de tu computadora o celular. Las plataformas digitales de inversión están creciendo día con día, y son más accesibles que hace varios años, porque incluso con $1,000 puedes comenzar en kubo.financiero. ¡Anímate! 4 actividades para practicar finanzas con niños.

Invierte en kubo.financiero

¿Qué te parecen estas estrategias? Aunque es cierto que más vale empezar tarde que nunca, ¿no te parece que es preferible empezar temprano? No olvides suscribirte a nuestro blog para seguir aprendiendo a mejorar tus finanzas. Recibirás nuestras mejores publicaciones. Cero spam.

Artículo originalmente publicado en el blog de Finerio.

Deja un comentario