7 respuestas a las preguntas más frecuentes para salir de deudas

7 respuestas a las preguntas más frecuentes para salir de deudas

Puesto que no nos enseñan cómo manejar el dinero, tendemos a gastar dinero que no es nuestro y terminar endeudados. Los comerciales y promociones tienden a ser tan seductores que terminan convenciéndote de comprar cosas a crédito.

Si eres totalero y tienes dinero para pagar lo que compraste, no tendrás problemas futuros.

El problema se presenta cuando no eres totalero y terminas volviéndote adicto a las compras a crédito y a los meses sin intereses, sin entender que el crédito no es la extensión de tu salario, es el dinero de alguien más. Dinero caro porque tiene interés.

Cuando no sabes manejar el crédito, terminas generando un efecto bola de nieve que tarde o temprano te aplasta.

Durante años han llegado a mis seminarios personas con deudas controlables y con deudas fuera de control. Es decir, que ya tienen el agua hasta el cuello. Para todo esto hay una salida. Solo necesitas seguir las instrucciones (en mi libro Reconfiguración Financiera te hablo de un metodología para Salir de Deudas).

Sin importar el tipo de deuda, estas son las preguntas que más me hacen:

… y aquí las respuestas

1. ¿Cómo sé si mi deuda es constructiva (deuda buena) o destructiva (deuda mala)?

Una deuda es constructiva si te ayuda a generar más dinero y con ese dinero puedes pagar la deuda y además tener una ganancia (Ejemplo: Educación, Negocios e Inversiones).

Una deuda es destructiva cuando la utilizas para comprar cosas que pierden su valor en el tiempo o desaparece su valor en el tiempo (Ejemplo: Carro, Vacaciones, Supermercado, Ropa, Estilo de Vida).

2) ¿Cómo sé si mi deuda está bajo control o fuera de control? 

La manera más fácil de conocerlo es a través de la regla del 30%. Si lo que pagas al mes en deuda es menor al 30% de lo que ganas, tu deuda está bajo control. Tienes que clarificar todo lo que debes, tener estrategias para pagar más rápido (como las que te enseño en mi libro Reconfiguración Financiera) e implementar estrategias para pagar menos intereses. En resumen, tú puedes manejarla.

Tu deuda se vuelve fuera de control si pagas más del 30% al mes de lo que ganas en deuda. En ese momento se hace una bola de nieve que tarde o temprano te aplasta. Si necesitas apoyo en esto, mándame un correo a Registro@ReconfiguracionFinanciera.com y te canalizo con un experto que te puede apoyar.

3) ¿Vale la pena pagar sólo el mínimo?

Pagar el mínimo es volverte el negocio eterno del banco. Te tardarías años en liquidar tu deuda, por lo tanto no es recomendable. Es importante que pagues de preferencia el “Pago para no generar Intereses”. Si no puedes pagarlo todo, paga mucho más del mínimo.

4) ¿Puedo tomar una deuda con otro acreedor para pagar una deuda anterior?

Si, lo puedes hacer. De hecho es sumamente recomendable. En algún momento existió una iniciativa para unificar todas las fechas de corte y límite de pago de todas las tarjetas o deudas bancarias de una persona. La iniciativa murió.

¿Por qué? Porque el banco gana cuando tú te equivocas. Los intereses moratorios son enormes. Entre más tarjetas y deudas bancarias tengas, mayor probabilidad de que te equivoques.

Por lo tanto, si puedes agrupar tus deudas con un solo banco. Hazlo. Busca en la página de la CONDUSEF el comparativo de créditos de los bancos y utiliza el más barato en cuanto a intereses.

5) Estoy ahogado en deudas, y no sé cómo llegue aquí. ¿Hay algo que no estoy viendo que hace que la gente termine como yo?

Si, la razón es muy sencilla. Si ganas menos de lo que gastas, con lo que te financias es con deuda y al existir las tarjetas de crédito, es muy fácil que compres y en tu mente splo esté el pago del mínimo y no el pago del total. El tener una tarjeta de crédito a la mano hace que tu mente se confunda y no vea con claridad que el problema es que no ganas lo suficiente en comparación a lo que gastas (si quieres conocer 5 formas de ganar dinero extra, descarga el Ebook).

Otra razón por la que la gente se mete en problemas es porque quiere comprar lo que no puede tener. Entonces disfruta antes y paga después. Eso te lleva a un problema que los expertos llaman “un ciclo atrás”. Hoy pagas lo que consumiste el mes anterior. Eso tarde o temprano, te destroza. Te hace dependiente del ingreso de hoy para pagar el ayer, eso te hace vulnerable.

6) Si tengo varias deudas, ¿Cómo organizo el pago de cada una?

Trata de salir primero de las deudas que tengan mayores intereses, porque son las que te generarán mayores pérdidas a largo plazo. Si todas las deudas generan intereses similares, comienza por pagar las de menor monto, porque son las más accesibles.

7) Una vez que tengo sólo una deuda, ¿es conveniente que empiece a ahorrar?

Necesitas ahorrar el dinero mientras vas pagando las deudas. No todo debe irse al pago de deudas porque si no te acostumbras a trabajar para pagar deudas. Elige un monto para el pago y lo demás acumúlalo e inviértelo. Necesitas balancear tus finanzas con un sistema de administración (encuéntralo en mi libro Reconfiguración Financiera).

Si requieres de un mayor apoyo en tus finanzas personales y cómo hacerlas crecer, puedes comprar mi libro Reconfiguración financiera aquí

O si quieres, puedes mandarme un correo a info@reconfiguracionfinanciera.com

Artículo originalmente publicado en Reconfiguración Financiera

Deja un comentario