Cómo manejar tus deudas durante la pandemia

¿Conviene pedir apoyo?

Cuando tus ingresos se reducen repentinamente o se cortan por completo, como le ha pasado a un número cada vez mayor de personas durante esta pandemia de coronavirus, se enfrentan muchas decisiones difíciles. 

Es cierto, puedes reducir algunos de tus gastos y generar ahorros, pero seguirán habiendo deudas que no puedes ignorar. Recurrir a tus tarjetas de crédito es peligroso, sobre todo si no hay certeza sobre cuándo volverán a ser estables tus ingresos. Entonces ¿cómo lidiar con tus deudas en esta época?

 

También lee: Lecciones financieras en tiempos de COVID-19

 

El primer paso es hacer una lista de tus compromisos financieros. Enumera todas tus deudas en orden de importancia. La hipoteca, por ejemplo, puede estar en la parte superior de la lista, mientras que las tarjetas de crédito pueden estar un poco más abajo. 

Con lista en mano, revisa cuáles de tus deudas pueden entrar en un plan de apoyo.  

 

Distintas instituciones bancarias han ofrecido postergar o diferir por cuatro meses los pagos de créditos de sus clientes, esto en apoyo a la emergencia sanitaria. Sin embargo, tienes que evaluar lo que ofrece el banco en cuestión para decidir si realmente te conviene. 

Cada institución tiene reglas particulares. Por lo que te sugerimos contactarlos y pedir asesoría sobre cómo funciona el apoyo. Una vez que recibas la información, siéntate a hacer número y decide en qué deudas el apoyo es conveniente. Tal vez te des cuenta que recurriendo a un par de ellos tendrás aire financiero suficiente para enfrentar el momento.

 

Como consejo, si no necesitas diferir pagos y puedes saldar tus cuentas mensuales, debes hacerlo, esto a la larga te ahorrará intereses. 

 

Además de conocer las políticas de apoyo de tus acreedores, también es importante comprender tu propia situación. Responde preguntas como: 

  • ¿Cuánto se ha reducido tu ingreso?
  • ¿Es esta una situación temporal?
  • ¿Cuáles son los otros gastos cruciales que no puedes reducir?
  • ¿Qué puedes seguir pagando?

 

Con esto en mente, podrás decidir si te conviene, o no, echar mano del apoyo.

Otras estrategias para lidiar con tus deudas durante la crisis son:

 

Revisa tus gastos

Es momento de analizar tu presupuesto de gastos mensual. Investiga si la empresa de televisión por cable tiene algún tipo de apoyo, lo mismo que las plataformas de streaming, o el colegio de tus hijos. 

Es momento de echar mano de todos los apoyos posibles.

También lee: Mantén tus finanzas bajo control durante la pandemia

 

Consolidación de deudas

Analiza cuánto te cuestan tus deudas y si es el momento ideal para buscar alternativas para consolidarlas en una sola, que te ofrezca mejores condiciones de crédito. 

En kubo.financiero podemos ofrecerte un plan de consolidación. Contáctanos.

 

Una vez que pase la pandemia y la economía comience a mejorar, haz una nueva revisión de estas decisiones que tomaste, diseña un presupuesto sólido y un plan para comenzar a reducir estas deudas lo antes posible.

Pide tu préstamo AQUÍ

Wendy Solis

Wendy Solis

Estratega editorial. Especialista en finanzas personales.

créditos, deudas, finanzas personales

Solicita tu préstamo
Empieza a invertir

Suscribete a nuestro Blog