Estrategias financieras para mujeres durante la pandemia

Estrategias financieras para mujeres durante la pandemia

Toma de nuevo el control 

La pandemia ha dado un golpe financiero desproporcionado en las mujeres, con una mayor pérdida de empleo. La eliminación de servicios de apoyo como guarderías y escuelas ha sido el principal factor para que muchas mujeres disminuyan sus horarios laborales y en consecuencia sus ingresos.

De acuerdo con cifras del INEGI, aunque el impacto del empleo en la crisis actual afectó inicialmente a ambos sexos, se ha visto mayor afectación en las mujeres; 3.2 millones de trabajadoras perdieron sus puestos de trabajo de marzo a agosto de 2020, en comparación con 1.7 millones de hombres.

Te podría interesar: Equidad de género dentro de las fintechs en México

 

Si aún no has renunciado a tu empleo pero lo estás considerando, antes de tomar la decisión evalúa cualquier solución creativa, dependiendo de tu trabajo y la flexibilidad que te ofrezcan. ¿Puedes reducir las horas en lugar de abandonar por completo?

 

¿Cómo proteger tus finanzas?

Estas son algunas ideas que te ayudarán a estabilizar tus finanzas en medio de la crisis.

  • Controla tus gastos. Elimina los gastos recurrentes como membresías a gimnasios, suscripciones mensuales que no necesitas. Revisa todos los pagos mensuales automáticos y elimina los que no sean de primera necesidad. Revisa tu presupuesto y recorta en rubros donde sea posible.
  • Encuentra formas de ganar dinero extra. Es momento de explotar otras habilidades como dar cursos, talleres, cocinar postres para vender, o cualquier otra disciplina que pueda representar un ingreso extra.
  • Negocia o reestructura tus créditos. Comunícate con tus acreedores y revisa junto con ellos las opciones de pago, ya sea reducciones o diferimientos.
  • Si tu situación financiera no es del todo grave, por ejemplo, si tu pareja sigue trabajando, una reestructura puede reducir sus pagos mensuales. Es una manera de ahorrar.
  • En una situación de crisis financiera, es recomendable pausar tus planes de ahorro para el retiro con el fin de mantener la mayor cantidad de dinero en tu cuenta, mientras se enfrenta la incertidumbre. Solo asegúrate de tener un plan para reiniciar las aportaciones en cuanto vuelvas a emplearte o cuando pase la amenaza inmediata de perder tu empleo.
  • Contrata un seguro médico. Considéralo como un gasto básico, que te permitirá dormir tranquila y no sumar estrés a tu situación financiera, en caso de una eventualidad médica.

También lee: Cuáles son los enemigos financieros de las mujeres

 

Ninguna de estas estrategias son panacea. Pero sí un buen comienzo para tomar de nuevo el control de tu economía.

Abre tu cuenta y ahorra AQUÍ

 

Deja un comentario