Gasto inútil VS. Gasto inteligente ¿Cómo distinguirlos?

El simple acto de comprar es menos sencillo de lo que parece. Gracias a la publicidad y el consumismo, hoy comprar implica más que sólo tu dinero, pues ahora se trata de una cuestión emocional. Seguramente has escuchado los típicos tips de no ir de compras triste o con hambre. Lo malo es que cuando necesites algo, tengas que ir a la tienda y se te cruce otra cosa, necesitarás más que sólo consejos para no comprar.

Te recomendamos leer: ¿Existe la libertad financiera?

Lo que necesitas es un buen entrenamiento. Para combatir la cultura del consumo se necesita de educación, fuerza de voluntad y un presupuesto muy bien hecho al que te comprometas y apegues en todo momento. Hoy te queremos ayudar con lo primero, para eso te pasamos unos tips que te ayudarán a distinguir entre gasto inútil y gasto inteligente y necesario. ¡Sigue leyendo!

También te recomendamos leer: Escucha el podcast "Gimnasio financiero"

  • 1. ¿Es un artículo de moda?

Con esto no queremos decir que está mal consumir objetos que están de moda. Simplemente es necesario analizar el por qué comprarlo. ¿Realmente lo quieres? ¿Vas a quererlo en un año o quizá dos? Si se trata de un antro o bar popular, ¿vale la pena?, ¿es el tipo de lugar que te gusta frecuentar? Recuerda que lo que está de moda tiene un atractivo especial simplemente porque todos lo usan. Seguramente te ha pasado que te compras lo que todo mundo está usando, para darte cuenta dos meses después que solamente está ocupando espacio y sólo fue un mal gasto. 

Lee: 7 consejos para ahorrar en ropa

  • 2. ¿Para qué me puede servir?

Los gastos no son sólo sobre lujos. Puede ser que estés comprando nuevo equipo para tu negocio, o regalos para un ser querido. Sea lo que sea, es importante que tomes en cuenta la utilidad del objeto en el que estás pensando gastar. A la hora de comprar un regalo, ten en mente quién es la persona, cómo es, qué hace en su tiempo libre, etc. Si ya vas a gastar el dinero, asegúrate que sea en algo que será más que nada útil y provechoso. Si estás buscando equipo para tu negocio, no te dejes llevar por lo más caro ni lo que usan tus colegas de mayor presupuesto. Mejor, asesórate de un experto. Busca en tus amigos y contactos a alguien experto en equipo y tecnología, quién te dirá en qué te conviene mejor invertir.

Lee: ¿Por qué capacitar a tu personal?

  • 3. Compara precios

Casi la mayoría de los objetos que puedes comprar, pueden encontrarse más baratos en la competencia o internet. Si ves algo que sabes que realmente quieres, ¡no lo compres en el momento! Mejor espera a buscarlo a menor precio, o incluso muchas cosas estarán en la temporada de rebajas. ¡Esperar trae sus beneficios!

Te contamos las 8 razones para tener un presupuesto

  • 4. Prepara una lista

No compres al aventón. Mejor, ten todo lo que quieras comprar o los lugares a los que quieras ir en una lista. ¿Cómo armar tu lista? Cuando quieras algo, anótalo en una nota de tu celular o en la libreta donde lleves los registros de tus gastos (si no tienes una todavía, ¿qué esperas?). Revisa tu lista frecuentemente para que analices qué quieres y necesitas todavía, y qué fue un capricho del momento.

¿Te gusta viajar? Lee: ¿Cómo juntar dinero para viajar? ¡Los mejores tips!

  • 5. Lee reseñas

Comprar por internet es un gran beneficio de nuestra generación. Sin embargo, una debilidad que podemos tener es que el simple hecho de no poder ver el artículo antes de comprarlo hace que seamos más propensos a comprar algo de baja calidad, o incluso ser víctimas de fraude. Procura que todas tus compras en internet sean en plataformas conocidas, de confianza y que incluyan reseñas honestas de personas que ya han comprado el producto. ¡Cuida tu dinero! Para eso, lee: Cómo comprar en línea de forma segura. 

  • 6. ¿Cómo van mis ahorros?

¿Cuánto has ahorrado para tus metas? Comprar por lujo no es malo, es más, es recomendable no irte al extremo ahorrando absolutamente todas tus ganancias sin disfrutar de vez en cuando. Los extremos no son buenos y a veces es necesario algo para celebrar el trabajo y los logros alcanzados.

Lee: Cómo fijar (y cumplir) tus metas financieras

¿Cuándo es el momento ideal para gastar en algún lujo? Cuando te das cuenta de que has ahorrado lo suficiente, tu dinero guardado está generando más rendimientos y se trata de algo que realmente quieres, te sirve y te causa alegría tenerlo. Así que después de poner tu dinero a trabajar por ti, y de asegurarte que tus ingresos van por encima de gastos, ¡disfruta de tus compras!

Para comenzar a generar buenos rendimientos, primero da click aquí:

Invierte en kubo.financiero

Isabel Gómez Aguado

Isabel Gómez Aguado

Amante de la lectura y las buenas historias. Soy editora web del blog de kubo.financiero porque quiero hacerte ver que no necesitas ser un profesional para tener tus finanzas bajo control.

Finanzas personales

Solicita tu préstamo
Empieza a invertir
New call-to-action

Suscribete a nuestro Blog