En las noches oscuras, cuando pensamos que todo está bajo control, a veces dejamos de lado pequeños detalles en nuestro presupuesto y damos por hecho que llegaremos sin problemas al día de pago. Es ahí que debes tener más cuidado con los gastos vampiro.
¿Qué son los gastos vampiro?
Los gastos vampiro son aquellos que succionan tu dinero por sorpresa. Así que como un vampiro, te acechan y cuando no prestas atención a tu presupuesto te atacan.
Si no los detienes, se van sumando afectando tu presupuesto mensual.
📍 Porque es cuando menos te lo esperas, que te ataca una cuenta de gas inusualmente enorme o debajo de la cama sale la mensualidad de una aplicación que creíste había muerto y un pequeño gasto se termina por convertir en una gran fuga de dinero.
En este blog ya te hemos hablado de la importancia de armar un presupuesto personal y de cómo los pequeños gastos hormiga te pueden hacer perder hasta 18,000 pesos al año. Pero existen este tipo de gastos, de los que también debemos protegernos.
Aquí te voy a guiar paso a paso para liberarte de esos aterradores gastos vampiro, ¡antes de que se vuelven una pesadilla!
Tipos de gastos vampiro
🧛🏻♂️ Suscripciones digitales
Ya sea que pagamos el acceso a la nueva plataforma de películas, música, juegos y más, pero la usamos una vez y la olvidamos o incluso dejamos que se renueven automáticamente. O pasa que tenemos 2 del mismo servicio, pero no tenemos tiempo para utilizar ninguna.
🧛🏻♂️ Membresías
En enero siempre hay ofertas para pagar el gimnasio todo el año. Esto deja de ser un ahorro cuando dejamos de ir y ya dimos nuestro dinero. También se presentan como accesos preferenciales a cines o clubes pero tampoco vamos.
🧛🏻♂️ Mantenimiento
Hablamos de fugas de agua, gas, electricidad o teléfono que dan señales, pero poco a poco pueden generar daños mayores a un simple recibo más caro. Porque se convierten en reparaciones costosas o pérdidas totales de bienes.
🧛🏻♂️ Salud
Nuestro cuerpo nos da señales cuando algo no va bien. Pero a veces se van los síntomas y dejamos de prestar atención, hasta que todo crece se requieren consultas especializadas u hospitalización.
¿Cómo identificar los gastos vampiro?
A diferencia de los gastos hormiga, que son compras menores, pero constantes, los gastos vampiro usualmente están arriba de los $100 MXN y los realizamos de manera involuntaria porque están ligados a nuestras cuentas.
Es decir, que no deslizamos nuestra tarjeta o damos el efectivo cada vez que se nos cobra. Las plataformas tienen esta dinámica donde nos enganchan con períodos de prueba que hacen que nos olvidemos de la fecha de corte.
Los gastos vampiro más violentos son cuando se generan imprevistos en aspectos esenciales para vivir. Por ejemplo, cuando ignoramos una pequeña fuga de agua que puede crear goteras, humedad en muebles o hasta una inundación.
Sí o sí, hay que pagar los recibos altos, arreglar la fuga y sustituir todo lo dañado. Así que hay puntos en los que se pueden prevenir y en otros ya son inevitables. En esta tabla te muestro sus diferencias:
¿Qué estrategias puedo implementar para reducir o eliminar estos gastos?
Una vez que ya detectaste los gastos vampiro en tu vida y te están costando mucho dinero. Es momento de actuar antes de que desangren tu presupuesto mensual, aplica este ritual para eliminarlos fácilmente:
👽 Paso 1. Analiza todos tus pagos para encontrar los gastos raros y lo que no estaba en tu presupuesto.
💀 Paso 2. Haz una lista y cancela las suscripciones y membresías que realmente no necesitas.
😈 Paso 3. Organiza un calendario con fechas de pago de las plataformas, así tendrás de forma clara lo que pagarás al mes.
👻 Paso 4. Construye un fondo de ahorro dedicado para el mantenimiento de tu casa, auto y el cuidado de tu salud.
Si contrataste una suscripción anual o un largo tiempo, trata de aprovechar lo que has contratado. Finalmente, ese dinero es el resultado de nuestro trabajo y disfrutarlo, cuando ya lo gastamos, es lo menos que podemos hacer.
¿Cómo afectan los gastos vampiro a mis finanzas personales?
Cuando los gastos comienzan a representar más del 15% de tu salario, fuera de nuestro presupuesto mensual, es momento de analizar si tenemos gastos hormiga, gastos vampiro o una combinación de ambos.
Los gastos vampiro se ocultan y nos pueden quitar desde $300MXN por una renovación de Netflix, hasta reparaciones del refrigerador de $3,000 MXN sólo por un enchufe que mostraba un alto consumo de luz en los recibos.
El terror llega cuando se llenan las tarjetas de crédito con cobros que simplemente olvidamos cancelar. Porque un pago de $200 MXN que llegue antes de la fecha límite de pago queda como saldo pendiente y se cuenta como atraso.
Esto afecta directamente tu calificación crediticia. Desbalancea nuestro presupuesto y si tienes gastos hormiga, todo esto suma a que desaparezca todo tu dinero en pagos de cosas que ni siquiera disfrutas.
En los peores casos, nos quedamos sin dinero en una emergencia por servicios que ni siquiera utilizamos. Y es ahí cuando más se valora contar con un apoyo que nos ayude a superar el inconveniente.
¿Qué hacer si soy víctima de los gastos vampiro?
Busca alternativas para liberarte de esas deudas.
Una opción que te ofrezca un préstamo para ayudarte a liberar las deudas, con una tasa de interés fija para evitar más sustos. Pero también que sus pagos sean ligeros y no se sientan como una carga.
Por ejemplo, siempre tienes la opción de kubo.financiero, cuando nos escribes comenzamos a entender tu situación y diseñamos un préstamo a la medida de tus necesidades.
💚 ¡Libérate de los gastos que representan fugas de dinero! Haz el ejercicio de tu presupuesto y corta con todas esas posibilidades de que ataquen los gastos vampiro. Si lo piensas, los buenos hábitos financieros solo te traen más tranquilidad y certeza sobre el futuro.