La importancia de la autenticación en dos pasos

La importancia de la autenticación en dos pasos

La autenticación en dos pasos es una de las varias acciones que todos debemos tomar para generar entornos cibernéticos más seguros.

Nunca se es demasiado cauteloso cuando se trata de proteger nuestra información personal en línea. A medida que los ciberataques se vuelven cada vez más comunes, proteger tus datos es cada vez más difícil. De hecho, tan solo en el primer trimestre de este 2022 se registraron en el país 80,000 millones de intentos de ciberataques. Esto representa más de la mitad de todos los ataques contabilizados en 2021. Estas cifras ubican al país entre los más atacados.

Como respuesta a este aumento número de ataques cibernéticos, muchas empresas están utilizando la verificación de identidad para evitar fraudes, así como la autenticación en dos pasos para mejorar su ciberseguridad. Entre ellos se encuentran las instituciones financieras.

Si no estás familiarizado con la autenticación en dos pasos o tienes preguntas sobre cómo usarla, sigue leyendo para comprender cómo esta tecnología puede ayudarte a sentirte bien con la seguridad de tu información.

¿Qué es la autenticación en dos pasos?

Con la autenticación o verificación en dos pasos, no basta tener un nombre de usuario y una contraseña. Para iniciar sesión en una cuenta en línea, necesitarás otro “paso” para verificar tu identidad. Este segundo factor suele ser un código único que se envía al teléfono celular o correo electrónico registrado. Este obstáculo de inicio de sesión significa que los ciberdelincuentes no podrán desbloquear fácilmente una cuenta, incluso si tienen tu contraseña.

Una autenticación robusta o por varios factores, requiere que los usuarios de un sistema o aplicación proporcionen más de una forma de verificación de identidad para poder acceder.

  • La utilización de más de un factor de autenticación incrementa el nivel de seguridad en el acceso.

La autenticación de doble factor efectúa una combinación de diferentes elementos, una de las formas más comunes consiste en la comprobación por parte del usuario de algo que sabe o conoce (una contraseña) y algo que posee (token de seguridad o dispositivos personales).

Hoy en día, este tipo de autenticación se utiliza con mayor frecuencia. Ejemplos de estas implementaciones son redes sociales como Twitter y Facebook o sistemas de mensajería electrónica como Gmail, dichas aplicaciones solicitan correos electrónicos alternativos y el ingreso de nuestro teléfono celular; la combinación de nuestra contraseña, además de claves enviadas a nuestros móviles, validan que realmente seamos quienes ingresamos a la aplicación brindándonos mayor seguridad y evitando el riesgo de suplantación de identidad.

Otro ejemplo donde es usado este doble factor, es el acceso a la banca en línea, esto implica una serie de pasos donde se contemplan una serie de componentes, entre ellos el uso del token de seguridad (dispositivo o aplicación que genera claves únicas y aleatorias).

¿Para qué sirve la autenticación en dos pasos?

Aunque las contraseñas complejas pueden ayudar a disuadir a los delincuentes, aún son descifrables. Para evitar que obtengan acceso a tus cuentas de redes sociales, correo electrónico, cuentas bancarias y demás, la autenticación en dos pasos es clave.

Si bien ningún método es infalible, el uso de la autenticación en dos pasos agrega una capa adicional para proteger tus cuentas en línea.

 

Cómo funciona la autenticación en dos pasos de kubo.financiero

Mantener tu información personal protegida es importante en cualquier actividad en línea que realices, pero especialmente para tus operaciones bancarias. Como institución financiera, kubo.financiero siempre está trabajando para implementar medidas, incluida la tecnología, para ayudar a proteger tu información personal y financiera. 

El proceso de autenticación de dos pasos de kubo.financiero es el siguiente: 

  • Ingresa a tu cuenta.
  • Al ingresar tu correo electrónico, te pediremos cambiar tu contraseña.
  • Recibirás un e-mail con una liga temporal para cambiar tu contraseña.
  • Entre de nuevo a tu cuenta con tu correo y nueva contraseña.
  • Confirma los últimos 4 dígitos de tu número celular, para recibir el código de autenticación vía SMS. 
  • Ahora sí, puedes acceder a tu cuenta más segura que nunca.

Los expertos afirman que usar la autenticación en dos pasos es una de las mejores formas de proteger tus cuentas en línea, incluso de los piratas informáticos más sofisticados. 

Adopta esta manera de ingresar a tus cuentas como una inversión en seguridad: un poco de tu tiempo hoy, te salvará de serios problemas mañana.

Pide un préstamo en una plataforma segura AQUÍ

2 comentarios en “La importancia de la autenticación en dos pasos”

    1. Hola Ricardo. Entiendo tu preocupación por mejorar tu situación en el Buró de Crédito. Es importante revisar tu historial crediticio regularmente y considerar negociar acuerdos de pago o reestructuración de deudas con las entidades financieras. Recuerda, evitar caer en ofertas fraudulentas que prometen soluciones inmediatas es crucial, ya que el proceso de mejora es gradual pero alcanzable. Para más detalles, te comparto un artículo que te puede funcionar para mejorar tu score crediticio: https://blog.kubofinanciero.com/5-trucos-para-limpiar-tu-historial-en-buro-de-credito

Deja un comentario