guía financiera para emprendedores

La guía financiera para emprendedores

El buen manejo de las finanzas es clave al momento de emprender, por eso hemos preparado una guía financiera para emprendedores de la mano del experto Jorge Bojorges, quien como emprendedor y mentor de proyectos, nos explica la importancia de contar con los instrumentos financieros necesarios para operar tu negocio.

 

Las finanzas al momento de emprender un negocio

No solo se trata de tener una gran idea de negocio y un proyecto bien planteado, sino también de contar con los instrumentos necesarios para que esta idea se haga realidad.

Es aquí en donde los productos financieros son esenciales para la operación: cuentas de ahorro, cuentas para pagos, tarjetas de crédito, incluso préstamos o créditos.

 

Entender cómo funcionan estos productos y las opciones que existen puede ayudarnos a tomar mejores decisiones y muchas veces ahorrarnos tiempo y dinero.

También te recomendamos leer: Los 5 principales retos de emprender

apoyo a la mujer emprendedora

Cuando crece el emprendimiento

En el emprendimiento informal, por lo general todo está a nombre de una sola persona, quien además es quien cobra y realiza todas las operaciones del negocio. 

Si ese emprendimiento comienza a crecer y a tener más ingresos, resulta necesario crear una entidad diferente a nuestra persona, es decir, formar una empresa. A esto, en el mundo administrativo se les conoce como personas morales. Las personas morales tienen un nombre, un registro en hacienda, cuentas bancarias propias.

 

En este punto es donde la mayoría de los emprendedores suelen tener problemas, ya que muchas veces utilizan cuentas bancarias personales para manejar las finanzas del negocio.

 

También leeQué es una SAS y cómo darla de alta

¿Cómo manejar las finanzas de tu negocio?

Cuando emprendes, es necesario tener diferentes productos financieros que te ayudarán a manejar de una mejor manera las finanzas de la empresa. 

Esta es una lista de los principales productos financieros que debes tener en tu emprendimiento:

  • Cuenta de ahorro, porque como empresa tienes que ahorrar, y si esa cuenta de ahorro te genera rendimientos, mucho mejor aún.
  • Cuenta para pagos, para hacer transacciones con tus proveedores, dispersión de sueldos, gastos fijos, etc.
  • Tarjeta de crédito, para tener financiamiento para tu negocio que permita tener un período para usar el dinero a crédito mientras te pagan tus clientes.
  • Un método de cobro, que te ayudará a que recibir más opciones de pago como tarjetas de crédito, o incluso ofrecer facilidades de pagos a tus clientes, como son los meses sin intereses.
  • Cuenta de inversiones para poder tener un fondo de emergencia, pero que genere rendimientos protegidos ante la inflación y que te permita hacer frente a cualquier imprevisto.

 

¿Por qué separar los gastos de tu negocio de los personales?

 

  • Por otro lado, cabe destacar, que si tu modelo de negocio es un e-commerce, entonces además de tener todos los productos financieros antes mencionados, es necesario también tener un fondo para contracargos, que permitirá hacer frente a las devoluciones o fraudes que hagan a través de las compras y no descapitalizarte.

 

Escucha el episodio completo y las instituciones recomendadas para contratar los servicios financieros para tu emprendimiento. 

Crea un fondo de emergencia para tu emprendimiento AQUÍ

La guía financiera para emprendedores

Summary
La guía financiera para emprendedores
Title
La guía financiera para emprendedores
Description

Conoce los productos financieros que debes manejar en tu emprendimiento para tener un buen control de tus finanzas.

Deja un comentario