Lo que debes saber sobre el seguro obligatorio

Lo que debes saber sobre el seguro obligatorio

3 cosas que tienes que conocer

Por Rastreator

A partir de enero del 2019 es obligatorio contar con un seguro vehicular para circular en carreteras federales del país, esto de acuerdo con las reglas publicadas el 2014 en el Diario Oficial de la Federación, para la operación del seguro que deberán acatar los propietarios de vehículos.

Es decir, esta obligación empezó desde hace seis años, pero inició para vehículos fabricados en el 2011 y posteriores, con un valor factura de $186,732 pesos. Pero hoy en día, sin excepción, motos y autos de cualquier valor y antigüedad deben contar con una póliza.

 

1. ¿Cuál es el seguro que solicitan las autoridades?

La cobertura que requieren es de Responsabilidad Civil. La suma asegurada que se necesita es de $50,000 pesos para daños materiales provocados a otros conductores y $100,000 pesos para lesiones o muerte a terceras personas.

Y es que el objetivo de esta obligación es que se garantice el pago de indemnización por perjuicios provocados a otros. No obstante, esta cobertura es mínima porque si la contratas, estarías dejando a un lado tu propia seguridad financiera y personal, ya que el paquete de Responsabilidad Civil no se hace cargo de los daños que tu auto tenga derivados de un accidente de coche del cual fuiste responsable.

Lee también: 5 tips para ahorrar en el seguro de tu auto. 

De modo que necesitas un paquete mucho más completo en el cual la compañía respalde la mayoría de los daños de tu coche y de tu persona. Los planes Amplios y Amplios Plus cuentan con las coberturas de Daños Materiales, Gastos Médicos, Robo Total, Asistencia Vial, e incluso podrían eliminar el pago del deducible.

Asimismo, la cobertura de Responsabilidad Civil puede llegar a cubrir hasta $4,000,000 de pesos en lesiones que llegaras a provocar a otras personas, o daños en su patrimonio. Por eso, y aunque sea un poco más costoso, se recomiendan los paquetes más completos, porque al final es una inversión y respaldo financiero ante cualquier incidente vial que podría suceder.

 

2. ¿Cuál es la multa por no contar con un seguro de auto?

En caso de que la autoridad te detengan en alguna vía federal y no cuentes con la póliza, se te podría multar con hasta 4 mil pesos.

Pero también en varios estados de la República Mexicana es obligatorio y tienen sus propias infracciones. Por ejemplo, en la Ciudad de México es de 20 a 40 Unidad de Medida y Actualización (UMA),  cada año cambia su valor y en este 2020 es de $86.88 pesos, por lo que el costo de la multa puede llegar hasta $3,472 pesos.

Leer también: Por qué un seguro de auto le ayuda a tus finanzas. 

Otros estados en donde es obligatorio contar con un seguro son: Estado de México, Baja California, Chihuahua, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Sinaloa, Tabasco, Querétaro, Veracruz y Yucatán.

De modo que es recomendable leer la Ley de Tránsito de la entidad donde vivas para conocer cuánto asciende el costo de la infracción.

 

3. ¿Dónde encontrar un seguro de auto obligatorio económico?

Autoridades como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, (Condusef)  recomiendan cotizar en al menos tres aseguradoras porque te ayudará a elegir aquella que se ajuste a tus necesidades, y es que cada aseguradora cuenta con beneficios exclusivos y precios acordes al bolsillo de cada cliente.

También te puede ayudar utilizar comparadores de seguros de auto como el de Rastreator. En su cotizador se pueden observar más de cinco compañías con sus especificaciones como paquetes, coberturas, sumas aseguradas, deducibles, requisitos de contratación, contacto directo con un ejecutivo, y más. Al cotizar puedes ahorrar hasta un 50% en la compra de un seguro.

Otra opción que te puede ayudar es aprovechar las temporadas de descuentos como son el Hot Sale, que iniciará del 22 de mayo hasta el 1 de junio del 2020; y el Buen Fin que siempre se realiza a finales de cada año. En estas temporadas se pueden encontrar promociones de hasta el 20%.

De igual modo, si eres una persona con un buen historial de manejo, la compañía podría brindarte una bonificación, e incluso hay descuentos si cambias de empresa.

Existen muchas opciones para encontrar un seguro barato y que, al mismo tiempo, te permiten proteger tu patrimonio y tus finanzas.

Solicita préstamos personales en línea AQUÍ

 

Deja un comentario