Protege tu dinero de fraudes

Protege tu dinero de fraudes

El número de mexicanos afectados por el fraude financiero aumenta cada año, y los expertos en seguridad cibernética predicen que las cifras seguirán esa tendencia. ¿Sabías que más de 30 millones de personas en México fueron víctimas de fraude entre 2011 y 2018?, tan solo en el primer semestre de 2018, de acuerdo con datos de la Condusef, se registraron 3.5 millones de quejas, por un monto de 9,231 millones de pesos.

 

Cuídate de estafas cada vez más sofisticadas

De acuerdo con la institución, en 2011 los fraudes cibernéticos representaban 8% del total reportado, en 2018, debido al avance de la tecnología, representó el 59%.

A medida que avanzan las tácticas utilizadas por los estafadores, se hace más difícil para el consumidor promedio identificar una estafa cuando la ven. No es sorprendente, entonces, que la protección contra el fraude sea el servicio más valorado por los clientes de instituciones financieras. Sin embargo, más allá de lo que las financieras puedan ofrecerte, la mejor protección es estar informado y alerta

Ser un consumidor escéptico, que puede identificar diferentes tipos de fraude es uno de los métodos más efectivos para mantener tus cuentas seguras. 

Solicita tu préstamo personal

Cómo evitar fraudes financieros

  • No hagas clic en enlaces de correo electrónico en los que te pidan ingresar datos personales. Las instituciones financieras tienen toda tu información y no la solicitan por estos canales.  Los correos electrónicos de suplantación de identidad (phishing), son mensajes enviados por estafadores que parecen ser de compañías legítimas, con la esperanza de que pienses que el correo electrónico es real y lo abras y les des información confidencial para que puedan acceder a tus cuentas.
  • Debes de ser muy escéptico ante cualquier correo electrónico que recibas, incluso si afirman que tu cuenta ha sido clonada, bloqueada o se ha hecho un cargo inusual. La recomendación es ingresar a tu cuenta bancaria de inmediato y corroborar si hay algún problema con tu cuenta.
  • Usa el doble autenticador. ¿Qué es esto? La autenticación multifactor ofrece una capa adicional de seguridad al confirmar tu identificación a través de múltiples dispositivos. Uno de los tipos más comunes es la autenticación de dos factores, cuando se envía un código a tu teléfono celular cuando intentas iniciar sesión en ciertos sitios web o aplicaciones. Enviar un código a tu teléfono celular ayuda a las instituciones financieras a confirmar tu identidad.
  • Conoce a tu institución. Una de las formas más fáciles de cultivar un ojo para el fraude bancario es estar familiarizado con los tipos de mensajes y notificaciones que te envía tu institución financiera. Así es menos probable que te engañen los estafadores.

Lee también: Guía para identificar financieras confiables y así evitar fraudes al pedir un crédito

 

¿Qué hacer ante un posible fraude financiero?

Con la finalidad de proteger de posibles fraudes a los usuarios de servicios financieros, la Condusef creó el Portal de Fraudes Financieros.

En dicho sitio, los usuarios podrán conocer los teléfonos, páginas de internet, correos electrónicos e instituciones falsas que son utilizados para cometer fraudes. Además, también se informa el modus operandi que utilizan para ello.

Ingresa a www.gob.mx/condusef, en la sección de “Acciones y Programas” donde encontrarás el apartado que corresponde al Portal de Fraudes Financieros.

Antes de proporcionar toda tu información financiera, asegúrate de que se trata de un sitio seguro. ¿Qué harías si al hacer una compra en línea, en lugar de recibir tu producto te envían una notificación de que vaciaron tu cuenta? Definitivamente no estarías preparado para afrontar un desbalance en tu economía. Protege tu dinero y no seas parte de las estadísticas.

 

Protégete de los fraudes

 

Solicita tu préstamo personal

Deja un comentario