Protege tu economía familiar con este entrenamiento

Protege tu economía familiar con este entrenamiento

En este episodio hablamos acerca de cómo proteger tus finanzas frente al regreso a clases, porque sabemos que es un evento que puede tener un impacto importante en la economía familiar, en especial en el 2022, donde la inflación ha aumentado. 

Para ello, nuestro experto invitado de hoy, Eugenio Gómez Alatorre, Dr. en Economía y Empresa por la Universidad de Navarra, Director de la licenciatura de Economía en la Universidad Panamericana, y quien además escribe para El Financiero acerca de la Economía en México, nos platica acerca de planeación financiera para familias y ahorro.

 

Recomendaciones para proteger tus finanzas familiares en tiempos de inflación

 

Planeación de tus gastos y administración de tus créditos

Sabemos que hay gastos escolares que son inevitables, en donde además a veces es complicado hacer recortes de presupuesto. Sin embargo, algo que te servirá de gran ayuda, es una buena planeación financiera y además tener mucho cuidado con los créditos

Entendiendo que estamos en un entorno inflacionario, es crucial que no te endeudes con créditos que no necesites

Te recomendamos leer: Cómo enfrentar la inflación en 2022

Incluso, si estás pensando en comprar casa, tal vez sea mejor replantear esta adquisición para más adelante, donde los intereses no estén tan altos y no termine afectando tus finanzas, considerando que este tipo de créditos son a muy largo plazo y terminarías pagando intereses muy altos durante mucho tiempo.

Respecto a la planeación, puedes prever realizando compras anticipadas y aprovechar las ofertas que te ayuden a ahorrar dinero.

 

Los mejores consejos para manejar tus finanzas familiares

 

Respeto y colaboración en el manejo de las finanzas

Es importante que en las finanzas familiares haya un acuerdo en cuanto al aporte de cada uno de los miembros de la familia en los gastos del hogar. La comunicación, en ese sentido, debe ser desde el punto de vista de la igualdad, el respeto y el trabajo en equipo.

 

Incluir el hábito del ahorro

Para incluir el hábito del ahorro en tus finanzas personales, la recomendación es que lo primero que hagas sea apartar ese monto destinado al ahorro y no esperar a guardar lo que te sobre. 

No te preocupes si comienzas con muy poco al inicio, lo valioso es crear ese hábito.

 

Establecer roles financieros

De acuerdo a nuestras fortalezas, vale la pena establecer roles y repartir tareas, en donde cada miembro de la familia se encargue de lo que mejor sabe hacer, como por ejemplo, si alguien es muy bueno recordando las fechas, entonces sea quien se haga cargo de los pagos de las tarjetas de crédito.

 

Educar a los hijos acerca de la economía familiar

Enseñarle a los hijos que las cosas que se compran, se consiguen gracias al dinero que es producto del trabajo, es relevante para que crezcan siendo consientes de los gastos. 

Además, el establecer límites, explicándoles que no siempre se puede comprar todo, enseñándoles que hay cosas que cuestan más que otras, para que comiencen a darle valor al dinero.

Por otro lado, explicarles que hay gente que tiene menos y lo importante que es ayudar a otras personas. 

Lee también: 6 lecciones de finanzas personales para tus hijos

Invierte tu Dinero y Cuida tu Patrimonio AQUÍ

Si quieres conocer con más detalle cómo puedes manejar tus finanzas familiares, escucha el episodio completo del podcast Gimnasio Financiero.

Summary
Protege tu economía familiar con este entrenamiento
Title
Protege tu economía familiar con este entrenamiento
Description

El regreso a clases es un gasto inevitable, sin embargo, para que tu economía familiar no se afecte. Sigue estas recomendaciones y protege tu patrimonio.

Deja un comentario