¿Qué hago si estoy desempleado?

Perder el trabajo es una experiencia agotadora tanto física como emocionalmente. Sea que estés desempleado por decisión propia, o que te haya pasado sin previo aviso, hay una serie de medidas que necesitas tomar de forma inmediata para levantarte y continuar tu crecimiento laboral. Nosotros te pasamos los consejos que puedes seguir para transformar tu situación, ¿estás listo?

Lee también: ¿Qué es la inflación y cómo nos afecta? 

1. Ten a la mano un fondo de paz

Cuando hablamos de un fondo de paz, nos referimos a un ahorro que debes de tener ante cualquier emergencia de último momento. Es el dinero que cada mes has ahorrado para los imprevistos. A este dinero te recomendamos añadir un porcentaje de la liquidación que se te dio al final de tu jornada laboral. Pues, primero lo primero; ¡no lo gastes impulsivamente! Úsalo para gastos que sean absolutamente necesarios y procura guardar lo más posible. En esta época de inestabilidad, aléjate de tu cartera y no hagas gastos por estrés.

También te recomendamos leer: 3 estrategias para crear un futuro financiero en tu vida

2. Date tu tiempo de duelo

Dejar un camino es difícil, y más si es por algo involuntario. Seguramente tenías planes, metas y objetivos que todavía buscabas alcanzar antes de dejar tu trabajo. No ignores la forma en la que te sientes y procura darte unos días para respirar hondo, escribir lo que estás pensando y platicarlo con tus seres queridos. Antes de seguir adelante es importante permitirte la oportunidad de sentirte decepcionado. Sin embargo, no prolongues tu tristeza y levántate, pues es necesario para que te des cuenta de que hay más oportunidades esperándote.

Mientras tanto, ¿por qué no escuchar un podcast? Aquí te recomendamos nuestro favorito. 

3. Procura rellenar los huecos

Hay quienes dicen que un espacio vacío de tiempo en tu CV es suficiente para ahuyentar a los posibles contratadores. Sin embargo, eso no es siempre cierto. Según Forbes, una encuesta que se realizó en la plataforma careerbuilder.com reveló que no es así en todos los casos, pues los reclutadores suelen ser comprensivos de estas situaciones. ¿Mientras tanto? Capacítate, busca hacer algo freelance, o incluso, reúnete con un headhunter. Si tus ahorros te lo permiten, ingresa a un diplomado o curso que te de más herramientas para tu crecimiento. Además, ten en mente que no todos los puestos disponibles se anuncian, por lo que acudir a un profesional que pueda cazar tu talento no está de más. 

Lee: Cómo conseguir que un headhunter te cace

4. Seguro de desempleo de la CDMX

Si vives en la CDMX, el gobierno tiene un programa social que te puede ayudar si es que no tienes trabajo por despido, o sea, por razones involuntarias. Encuentra más información aquí.

5. ¡Sigue ahorrando!

En estos momentos de dificultad, procura no gastar todo tu dinero. Ten algo ahorrado que puedas poner a trabajar para que tu capital siga creciendo. Invierte un porcentaje de tus ahorros en kubo.financiero. Tenemos un producto en el que kubo toma el riesgo por ti, y tu rendimiento depende del plazo y la cantidad de tu inversión. ¡Anímate!

Invertir en kubo.plazofijo

Isabel Gómez Aguado

Isabel Gómez Aguado

Amante de la lectura y las buenas historias. Soy editora web del blog de kubo.financiero porque quiero hacerte ver que no necesitas ser un profesional para tener tus finanzas bajo control.

Finanzas personales

Solicita tu préstamo
Empieza a invertir
New call-to-action

Suscribete a nuestro Blog