ingresos-pasivos

¿Qué son los ingresos pasivos?

La importancia de los ingresos pasivos es que si cuentas con varias fuentes, generas dinero incluso mientras duermes y esto te deja tiempo libre para prestarle atención a las fuentes de ingresos activos.

Tener la capacidad de pagar tranquilamente tu comida, vivienda, servicios y disfrutar del estilo de vida que deseas sin tener que trabajar, es el sueño de muchas personas, pero también es la definición clara de independencia financiera.

¿Qué son los ingresos pasivos?

Los ingresos en general se refieren a cuando recibes dinero de cualquier forma, ya sea como resultado de tu trabajo, un negocio, una inversión u otra fuente. 

Se dividen entre activos y pasivos por la cantidad de esfuerzo que se les invierte. Veamos esta comparación para entender la diferencia.

🛠 Ingresos activos: Son ganancias que obtienes por un trabajo de manera directa. La atención que le dedicas es proporcional al efectivo que recibes y usualmente requiere mucho tiempo.

Por ejemplo, el dinero que se recibe por trabajar en una oficina, tener una cafetería o ser diseñador gráfico independiente.

💡 Ingresos pasivos: Para generar estas ganancias se requiere un esfuerzo estratégico inicial, una vez establecida la forma de generar dinero, se requiere un mínimo o nulo esfuerzo para continuar produciendo ingresos.

Por ejemplo, las ganancias que obtienes por alquiler de un departamento, rendimientos de inversiones o los ingresos generados por un libro digital que tengas a la venta.

Entonces la principal diferencia de los ingresos pasivos es que no tienes que trabajar de manera activa y presencial para poder recibir dinero.

¿Cómo generar ingresos pasivos?

La clave para crear fuentes de ingresos pasivos está en diseñar un sistema que te dé ganancias con una inversión de trabajo o dinero al principio y se mantenga generando dinero con poco o nada de esfuerzo.

Así que tienes que enfocarte en encontrar la manera de hacerlo. Para comprenderlo veamos estos ejemplos de ingresos pasivos que seguramente has escuchado. 

Renta de propiedades: Esta es la idea clásica de vivir de tus rentas. La dinámica es fácil, recibes dinero sólo por prestar tu espacio, ya sea para vivienda o negocio.

Actualmente, con plataformas como Airbnb, puedes rentar habitaciones de tu casa. Ya tienen un sistema que está prácticamente armado. Únicamente debes publicar tu espacio y gestionar las reservaciones.

Venta de cursos en línea: Tus habilidades profesionales o artísticas tienen valor y hay una forma de transformarlos en ingresos pasivos. Ya que el producto es tu conocimiento, lo que debes hacer es convertirlo en un contenido digital para que otras personas te paguen por aprender eso que tú ya sabes.

Así que el esfuerzo está en preparar una serie de clases y grabarlas, para que después puedas publicarlas en sitios como Udemy.

Regalías artísticas: Si tu pasión es la escritura, la música o la fotografía, puedes poner a la venta tus obras en un formato digital y subirlas en sitios como Spotify, Amazon o Shutterstock, dónde estarán disponibles todo el tiempo desde cualquier parte del mundo.

Recibirás dinero por los derechos o las reproducciones de tus obras.

Máquinas expendedoras: Requiere una inversión inicial de dinero para comprar la máquina, pero después de que la pones a funcionar, solo debes ir a recoger tus ganancias y rellenar con productos tu máquina, el esfuerzo es mínimo.

Inversiones: La forma más representativa de crear ingresos pasivos es prestar tu dinero que no estás usando en este momento a una entidad financiera y esta lo usa para hacer negocios.

Esta actividad genera rendimientos, que son un pago por el tiempo que prestaste tu dinero, al final recibes tu inversión inicial más las ganancias. 

Por ejemplo, en kubo.financiero puedes hacer inversiones desde $50 MXN y en plazos de días, meses y hasta años.  Y si lo que quieres es ver como va creciendo tu dinero, en lugar de esperar a que termine el plazo, también está la opción de tener rendimientos periódicos.


💡 Estos son solo algunos ejemplos de fuentes de ingresos pasivos, pero aquí encontrarás más ideas de ingresos pasivos por internet para generar dinero sin tener que dedicar tanto tiempo.

Haz que tu dinero trabaje para ti

Deja un comentario