7 formas de evitar la cuesta de enero

7 Formas de evitar la cuesta de enero

Empieza el año sin preocupaciones

Diciembre es un mes para divertirnos y disfrutar de las reuniones familiares, sin embargo, es una realidad que gastamos mucho dinero en celebraciones y regalos. Y para cuando llega enero, nuestra cartera suele estar casi vacía.

Curiosamente, mientras que por un lado nos la pasamos haciendo propósitos y metas para el año nuevo, por el otro, dedicamos gran parte del mes a derrochar el dinero extra que nos llega. O peor aún, gastamos más de lo que recibimos.

Comenzar el año con deudas o sin dinero para los gastos regulares puede interferir significativamente con el resto de los meses y en las metas que te fijaste. Te propongo que este año sea diferente. Sigue estas recomendaciones para que evites la cuesta en enero.

 

1. Reserva el dinero de tus gastos fijos

Durante estas fechas nuestra rutina cambia por completo. Aunado a esto, tener dinero adicional en tu cuenta puede llevarte a gastar de más, incluso el dinero para tus pagos regulares como la casa, el coche o la colegiatura.

Separa el dinero de tu presupuesto mensual, y del excedente haz tu presupuesto navideño. Recuerda que no tienes que gastar todo. Podrías empezar a ahorrar para uno de esos propósitos que tienes para el próximo año.

 

2. Establece un presupuesto navideño

El presupuesto de vacaciones debe salir de ese dinero extra que recibas, o de algún ahorro que logres en tus gastos del mes. Saber cuánto vas a usar para tu disfrute es una forma de establecer límites, disfrutar de la temporada y no empezar el año con preocupaciones financieras.

3. Regalos inteligentes

Una gran manera de ahorrar en regalos es comprando por mayoreo. Por ejemplo, pantuflas para todos. 

Ahora que si prefieres regalar algo más personalizado, te sugerimos que cambies la fecha de intercambio para Año Nuevo o Día de Reyes. A partir del 25 de diciembre empiezan las rebajas y podrías ahorrar hasta 50% en tu presupuesto. 

Si en tu lista de regalos están compañeros de oficina, vecinos y hasta el portero de tu casa, aprovecha a tus amigos emprendedores. Todos tenemos aquellos amigos que hornean galletas, tejen bufandas o hacen cualquier otro tipo de artículo que podría ser un lindo regalo para esa lista de personas fuera de la familia.

 

4. Desarrolla mejores hábitos de gasto

Evita la ansiedad que puedas tener en enero de cómo vas a pagar tus tarjetas de crédito o las deudas que adquieras. Encuentra la manera de reponer parte de lo que gastes estas fechas de tus gastos fijos mensuales. Revisa tu presupuesto y descubre dónde podrías ahorrar este mes.

 

5. Paga por adelantado

Algunas personas encuentran esto ridículo, pero es la mejor forma de evitar el estrés en enero. Paga la mitad o incluso la totalidad de algunos gastos fijos como la renta de tu casa o un mes de colegiatura.

Esto fomenta la tranquilidad cuando uno está de vacaciones.

 

 6. Come en casa con más frecuencia

Es una época en la que la gente prefiere salir, pero tú podrías organizar menús especiales en familia y cocinar en casa.

 

7. Vive dentro de tus posibilidades

No está mal admirar el estilo de vida de otras personas. Sin embargo, desequilibrar tus finanzas solo para estar al mismo nivel de alguien más es ridículo. Evita comprar cosas que afecten tu presupuesto, especialmente si no son necesarias.

Es posible disfrutar de las vacaciones de diciembre y del primer mes del año. El secreto es tener un presupuesto y planes claros.

Trabajaste duro durante todo el año y por eso mereces un tiempo tranquilo, incluso después de las vacaciones de diciembre.

Y si quieres comenzar el año con un buen plan ¡No dudes en Invertir! Da click aquí:

Inversión a Plazo Fijo

 

También te recomendamos leer: ¿Cómo controlar mis finanzas?

Deja un comentario