La rapidez al actuar es clave
Realizar operaciones de forma digital ha tomado más relevancia debido al confinamiento en los hogares, sin embargo, esto representa un mayor un riesgo para tus finanzas si no tomas las medidas preventivas necesarias. En kubo.financiero estamos conscientes del aumento de estos. Por ello, es importante que a la hora de realizar alguna compra, transferencia o movimiento a través de algún canal digital, consideres estas recomendaciones con el fin de identificar y evitar cualquier intento de fraude.
Examina tus cuentas con regularidad. Revisa los movimientos de tus cuentas y tarjetas regularmente, así podrás identificar transacciones no autorizadas. También, solicita gratuitamente tu reporte especial de crédito, una vez cada doce meses, con ello detectarás si se ha solicitado o contratado algún crédito o servicio a tu nombre que no reconozcas.
Mantente alerta. Solicita a tu institución financiera que te avise por mensaje de texto o correo electrónico cuando se realice un retiro o una compra con tus tarjetas; adicionalmente solicita que se te envíen tus estados de cuenta por correo electrónico.
Cuida tus tarjetas. Al comprar con tarjeta de crédito y/o débito, primero asegúrate que el sitio que visitas sea totalmente seguro y confiable. Si te es posible utiliza una tarjeta de uso exclusivo para compras online, por ejemplo las que recargas en los corresponsales bancarios
Realiza transacciones seguras. No utilices equipos públicos para realizar movimientos bancarios o compras por internet. Ingresa directamente a la dirección oficial de la institución financiera en el buscador. Verifica que la dirección comience con https:// y que aparezca un candado en la parte inferior de la página, así te cerciorarás de que estás entrando a un sitio seguro.
Protege tu información. No abras correos de remitentes desconocidos y elimina cualquier mensaje sospechoso que solicite información personal o financiera. Nunca ingreses tus contraseñas en sitios que te hayan llegado por correo electrónico ni des clic en vínculos que vengan en ellos. Jamás envíes tus claves o NIP por correo electrónico o por teléfono celular.
Si sales de casa, revisa tu cartera. Procura traer sólo aquellos documentos y tarjetas que vayas a utilizar. Evita escribir o guardar en tu cartera tus contraseñas junto con las tarjetas o números de cuenta.
Recuerda que los fraudes por internet se basan en la capacidad de obtener datos personales. Mantente alerta y cuida tu información, así estarás protegido(a) ante las amenazas.
*Con información de la CONDUSEF