Apoyos financieros para mujeres emprendedoras

Emprender es un camino lleno de desafíos, y para las mujeres, esos desafíos a menudo son aún mayores.

A pesar de las barreras y dificultades, las mujeres continúan demostrando su capacidad para crear y liderar negocios exitosos en todo el mundo. En México, las mujeres han estado liderando el camino en el emprendimiento, con el 39% de los emprendimientos fundados por mujeres.

Sin embargo, a pesar de este éxito, las mujeres aún enfrentan retos significativos para iniciar y hacer crecer sus negocios. 

mujeres-emprendedoras

Beneficios de impulsar el emprendimiento femenino

El poder femenino es innegable. Las mujeres participamos en todos los sectores de la economía, ya sea como líderes o como emprendedoras.

Más que nunca, las mujeres somos igual de receptivas que los hombres para reconocer oportunidades comerciales. Por ejemplo, en Asia, las tasas de miedo al fracaso empresarial entre las mujeres son iguales o menores que entre los hombres. Las mujeres se consideran fuertes, innovadoras y pieza clave de las economías del mundo.

  •  De acuerdo con un análisis realizado por kubo.financiero, cuando las mujeres se empoderan financieramente invierten más en educación, alimentación y salud, con efectos positivos en el ciclo de la pobreza, la reducción de desigualdades y el impulso al crecimiento económico. De ahí que en los países en desarrollo, las oportunidades que ofrecen las mujeres empresarias ayudan a hacer crecer los mercados y aumentan las perspectivas de empleo.

financiamiento para emprendoras

Impulsar el emprendimiento femenino en México puede tener varios beneficios, tanto a nivel económico como social: 

Crecimiento económico: 

Impulsando el crecimiento económico al generar empleo y aumentando la productividad y la innovación.

Reducción de la pobreza: 

Las mujeres que tienen negocios exitosos pueden salir de la pobreza y mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Igualdad de género: 

Contribuyendo a la igualdad de género al empoderar a las mujeres y aumentar su participación en la economía.

Un estudio de McKinsey Global Institute reveló que promover la igualdad de las mujeres podría agregar 12 billones de dólares a la economía mundial para 2025, cifra podría aumentar a 28 billones de dólares. Y podría realizarse garantizando una mayor igualdad y oportunidades para las mujeres.

Emprendedoras

Un experimento realizado por investigadores de Harvard, MIT y Wharton School en el que se presentó la misma idea a un grupo de inversionistas y solo se cambió la voz del presentador, más de dos tercios de ellos prefirieron invertir en la voz masculina.

  • Esta estadística contrasta con la investigación que revela que las empresas fundadas y cofundadas por mujeres tienden a un mejor desempeño que las creadas exclusivamente por hombres.

Lo que significa que probablemente los inversionistas subestiman severamente a las mujeres, aunque han demostrado lograr mejores resultados. Por ejemplo, en Europa, el emprendimiento femenino es solo del 30%. En México, solo 11.2% de las mujeres es dueña de un micro, pequeño o mediano negocio, según la Asociación de Emprendedores de México.

Además, según el Banco Mundial, en América Latina solo el 49% de las mujeres tiene una cuenta bancaria y 10% dispone de crédito. Para los hombres, estos valores se sitúan en 54% y 13% respectivamente. Estas condiciones financieras han obstaculizado por décadas el emprendimiento de ellas, traduciéndose en menos opciones de financiamiento.

Pasos para ser una emprendedora exitosa

Uno de los secretos para ser una emprendedora exitosa, es que antes de que te decidas a arrancar con tu proyecto, consideres los siguientes pasos:

Identificar la idea: 

Determina tu idea de negocio y considera que sea viable y que tenga potencial de crecimiento y resuelva un problema.

Planificar: 

Elaborar un plan de negocios detallado que incluya información sobre el mercado, los competidores, los recursos necesarios y la estrategia de marketing te ayudará a tener una visión mucho más clara de por donde debes comenzar con tu proyecto.

Obtener financiamiento: 

Buscar fuentes de financiamiento, como préstamos, inversionistas o crowdfunding, que permitan obtener los recursos necesarios para poner en marcha el negocio.

Desarrollar una red de apoyo: 

Es fundamental contar con una red de apoyo que incluya mentores, colegas y otros emprendedores que puedan brindar consejos y orientación.

Emprendedora

Apoyos financieros para mujeres emprendedoras

Afortunadamente, hoy día la oferta de financiamiento para emprender es mucho más vasta.

Tanto la iniciativa pública como privada han trabajado para desarrollar soluciones de ayuda financiera y de crédito que sean accesibles para mujeres. Algunas de estas opciones son:

  • Bancos: Hay algunos que han creado productos crediticios, de ahorro y hasta hipotecas solo para ellas.

  • Venture capital: Se refiere a grupos de inversionistas que apuestan por nuevos negocios a cambio de alguna participación en este.

  • Capital semilla: Son inversionistas o empresarios que apoyan con ayuda financiera y con capital a nuevos emprendedores y, en la mayoría de los casos, también con mentoría.

  • Apoyos gubernamentales: Gobiernos estatales y locales ofrecen apoyos para que las mujeres emprendan en sus propios negocios, muchos de ellos son créditos a fondo perdido o con una tasa de interés mínima. Uno de ellos es el Programa Mujeres PYME 

  • SOFIPOS: Gracias a la democratización e inclusión financiera que promueven estas empresas, las SOFIPOS se han vuelto genuinos impulsores de emprendedoras a través de préstamos personales y de bancarizarlas con cuentas de ahorro que les permite abrir la llave de otras fuentes de financiamiento.

Mujeres emprendedoras

En kubo.financiero sabemos que el interés por la inversión y el emprendedurismo es igual entre hombres y mujeres, por eso desarrollamos un catálogo de productos financieros justos, transparentes y que no distinguen género. 

Lo mismo ofrecemos préstamos productivos que permiten impulsar el emprendimiento de hombres o mujeres desde 5,000 hasta 100,000 pesos, con trámites totalmente en línea y un proceso de solicitud sencillo y rápido, así como la posibilidad de invertir, solas o en grupo, para hacer crecer el esfuerzo de su ahorro. Actualmente 41% de nuestros acreditados son mujeres, lo que nos reafirma que vamos por el camino correcto cuando se trata de igualdad e inclusión financiera.  

Emprendimiento

Un ejemplo icónico de nuestro apoyo a las mexicanas es la señora Remedios, una de nuestras primeras clientas.

Ayuda financiera emprendedores

Ella emprendió en 2013 un pequeño negocio de ventas por catálogo apoyándose en un crédito de kubo.financiero. Casi una década después, Remedios sigue siendo clienta kubo, con ya tres créditos en su historial ha logrado hacer crecer su negocio y consolidarlo. 

Apoyos financieros a mujeres emprendedoras

En general, kubo.financiero ofrece una opción atractiva para los emprendedores que buscan financiamiento en línea y desean hacer crecer su proyecto. Si tu meta es emprender, no lo dudes, tenemos una solución crediticia para que concretes esta meta y muchas más.

Solicita un crédito y haz crecer tu emprendimiento AQUÍ

Deja un comentario