¿Cuánto costará la universidad de tus hijos?

¿Cuánto costará la universidad de tus hijos?

¿Eres papá joven? La educación es una herramienta muy importante que acompaña a las personas a lo largo de la vida. Es por eso que probablemente estás buscando cuáles son las mejores opciones de escuelas para tus pequeños.

Te recomendamos que leas: 6 soluciones para la falta de educación financiera

Además de la educación básica, como la primaria y secundaria, así como la superior que es preparatoria, sabes bien que tus hijos tendrán una etapa educativa muy importante que aunque parezca lejana se va acercando poco a poco; la universidad. Ésta es una pieza clave en su ciclo educativo puesto que es la primera vez que eligen formalmente el camino que van a tomar en base a sus sueños, talentos y proyectos para el futuro. Tú como papá debes de formar parte de ese camino desde hoy; pensar en el futuro de tus hijos a la hora de organizar tus finanzas es crucial y no puedes no hacerlo.

Lee también: Los niños y las finanzas, por qué debes de darles educación financiera

Pero, ¿tienes una idea de cuánto costarán las universidades en México? Saca pluma y papel, pues a continuación te presentaremos un análisis de cómo han cambiado los precios de la educación universitaria y que proyecciones presentan para el futuro.

Costo de las universidades hoy

¿Cuánto cuesta estudiar la universidad en México hoy? Según el portal SinEmbargo, el costo promedio para estudiar la universidad en México es de 252 mil pesos, mientras que 56% de los padres de familia se endeudan con los gastos educativos de este nivel.

Según el portal de universidades mexicanas Universia, los precios pueden variar un poco más. Por ejemplo, cualquier carrera privada puede ir desde los 125 mil pesos (el ciclo universitario completo), hasta $930,000 siendo medicina la carrera más costosa de todas (en promedio cuesta $1´111,564). Incluso las universidades públicas implican un costo, aunque mucho menor, puesto que con la compra de material y alimentación del alumno durante su vida estudiantil, puede llegar a salir hasta en $30,000.

Invierte y gana

¿Cuál es el futuro de los precios de las universidades?

El promedio de crecimiento de la inflación del año 2017 fue de 6.77%. Recuerda que la inflación es el crecimiento general de los precios y productos. Eso quiere decir que el costo de las cosas aumenta para mantenerse al margen, incluyendo la educación. La inflación afecta el costo de servicios como agua, gas, Internet, entre otros, los cuales tienen una conexión directa con las instituciones educativas puesto que las obliga a aumentar los precios de sus matrículas, haciendo que los padres de familia tengan que ahorrar más para la educación de sus hijos. Además de eso, ¿sabías que la inflación educativa aumenta más rápido que la inflación general? 

Pongamos un ejemplo: tienes un hijo de 4 años que elegirá carrera en 14 años. Con el incremento de precios de cada año, en el 2032 (que es el año en el que tu hijo podrá empezar sus estudios universitarios) si la carrera de su elección hoy te cuesta $630,000 tomando en cuenta la inflación actual y el incremento actual en universidades de prestigio, en 14 años podrá costar $1´227,114. Si todavía no tienes hijos pero planeas hacerlo dentro de dos años (por ejemplo) estarás pagando universidades en 20 años; eso te costará en promedio $1´483,020 (en caso de que cueste ese mismo precio).

Puedes leer: 4 actividades para practicar finanzas con niños

¿Cómo hacer a tu dinero crecer?

Como ya debes de imaginarte, el plan de acción debe de iniciar hoy; es el momento para comenzar a invertir en el futuro de tus hijos. ¿Quieres escuchar nuestros consejos?

1. Invierte

Invertir es la mejor manera de protegerte en contra de la inflación. Recuerda que no basta guardar el dinero bajo el colchón, pues es necesario ponerlo a trabajar para que tu dinero no pierda su valor.

 

2. Diversifica

¡Conoce distintos productos de inversión! No pongas todos los huevos en una misma canasta. Diversificar es básico para que tu dinero crezca de distintas formas, y al mismo tiempo disminuyas tu riesgo. 

Lee: ¿Yo, invertir en Bolsa?

3. Infórmate

Nuestra misión, tanto tuya como nuestra, es luchar contra la cultura del consumismo que nos empuja a gastar y gastar sin preocuparnos por nuestro futuro y el de nuestra familia. ¡No te dejes! Te recomendamos increíbles lecturas sobre finanzas personales que te ayudarán a mejorar tus hábitos.

Invierte y gana

Deja un comentario