la-importancia-de-ahorrar

La importancia de ahorrar dinero

Ahorrar es clave para asegurar nuestra estabilidad, reducir el estrés financiero y brindarnos una mayor sensación de libertad financiera.

La realidad es que el ahorro puede brindarte muchos beneficios a largo plazo, desde la libertad para perseguir tus metas, hasta la seguridad financiera en caso de emergencias.

La mayoría de los mexicanos sabemos los grandes beneficios de ahorrar dinero, al menos así lo indica la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), que revela que seis de cada diez mexicanos ahorra. Si eres de los que aún piensa que es para los que ganan mucho o solo cuando tienes un objetivo en particular, checa esto.

¿Por qué iniciar un plan de ahorro?

Seguridad a largo plazo

Tener ahorros también significa seguridad. Piénsalo: sin dinero, ¿cómo resistirás cualquier tormenta financiera? Sin inversiones, ¿cómo planeas ganar dinero cuando seas demasiado mayor para trabajar? Si pierdes tu trabajo, ¿podrías pagar tus cuentas?

  • Desde una emergencia familiar que requiere que vueles al otro lado del país, hasta emergencias menos emocionales como una tubería rota o tu auto averiado, tener un plan de ahorro evita que agregues estrés financiero a estos momentos.

la-importancia-de-ahorrar

En serio, el dinero es lo último de lo que debe preocuparte en una emergencia. Así que hazte un favor y crea un plan de ahorro para tu fondo de emergencia. Con suerte, nunca necesitarás usarlo, pero si lo haces, estarás más que agradecido.

Libertad para perseguir la carrera de tus sueños

¿Alguna vez has conocido a alguien que estaba atrapado en un trabajo que odiaba porque no tenía la libertad financiera para renunciar y dedicarse a algo que disfrutaba? Tal vez ese alguien eres tú. Y sabes, si tuvieras suficientes ahorros te apuesto que este no sería el escenario.

importancia-de-ahorrar 

Una de las razones más importantes para el ahorro es tener la libertad de dedicarte a lo que amas.

Cuando tienes suficiente efectivo en tu cuenta de ahorros e inversiones que generan intereses, no hay absolutamente ninguna razón para soportar una situación que te incomoda.

cuenta de ahorro

Mitos o razones que te impiden ahorrar

Pensar que se necesita una gran cantidad de dinero es una de las principales razones o errores por los que nos resulta difícil empezar a ahorrar.

Sin embargo, existen distintas razones. He aquí algunas con las que tal vez te identifiques:

1. Gastas demasiado en vivienda

El pago de tu casa, ya sea propia o rentada, no debe ser más del 30% de tus ingresos. ¿Estás por encima de esta regla? Considera mudarte a una casa más accesible y si ya compraste, no dudes en vender para comprar otra casa con una hipoteca que sí se ajuste a tu realidad financiera. No querrás vivir los próximos 15 años de tu vida con una deuda que no puedes pagar.

2. Vives sin un presupuesto

Puede que la palabra presupuesto no entusiasme a muchos, pero es esencial para establecer límites sobre cuánto gastas en ciertos rubros. Además, es la radiografía de cada peso que entra y sale de lo que ganas.

Inténtalo una quincena, registra cada cosa en la que gastas y estoy segura de que te sorprenderán esas fugas que se pueden convertir en tu ahorro.

3. La mentalidad de “ahorraré cuando gane más”

Tal vez si empiezas a ahorrar hoy no sea tanto como te gustaría, pero esta creencia es un juego de nuestra mente. Sí, ganar más hace que ahorrar sea mucho más fácil. Pero, ¿esperas que tus gastos se mantengan igual? Piensa en la última vez que recibiste un aumento significativo. ¿Tus gastos son los mismos ahora que entonces? ¿Cuándo ese aumento llegó, empezaste a ahorrar?

Comienza tu plan de ahorro hoy, con lo que sea. Al cabo de unas semanas o meses ese monto no se verá nada despreciable. 

4. Falta de metas reales

Los planes de ahorro de algunas personas consisten en: cobrar, pagar deudas, gastar como lo hacen normalmente y ahorrar lo que sobre. ¿Qué pasaría si hicieras las cosas diferentes?

  • Ahorrar dinero es como cualquier otro objetivo, es mucho más fácil lograrlo si tienes una meta.

Es por eso que las personas que buscan perder peso definen cuántos kilos quieren perder cada mes. Les da una referencia por la cual trabajar, los hace responsables y les permite saber si están haciendo un buen trabajo o necesitan hacer ajustes.

5. Creer que divertirte es derrochar dinero

Nadie está dispuesto a dejar la diversión para siempre. Pero también muchos piensan que tienen que elegir entre ahorrar y divertirse. Esto es otra trampa mental. De hecho, la diversión es una parte importante de las finanzas personales y es esencial para tu bienestar financiero y emocional.

la-importancia-de-ahorrar 

Siempre debes destinar una parte de tus ingresos para disfrutar. Y cuando además tienes ahorros, puedes hacerlo sin culpa y sin preocuparte de que estés dañando tu futuro financiero.

  • Cuando ahorramos sabiamente e invertimos inteligentemente, nuestro esfuerzo crece. Y cuando el dinero crece, las oportunidades de dedicarnos a lo que amamos, ayudar a otros y vivir tranquilos se vuelve una realidad.

En conclusión, el ahorro es una actividad importante para asegurar la estabilidad financiera y la libertad a largo plazo. Hay muchos métodos y tipos de ahorro disponibles para todos. Es fundamental establecer objetivos específicos y elegir el mejor banco para ahorrar y así lograr el éxito financiero. 

Una última recomendación, ahorrar no es hacerlo debajo del colchón o en una alcancía, para que tu dinero esté seguro y crezca debes hacerlo en instrumentos financieros regulados.

Te invitamos a conocer las alternativas que kubo.financiero tiene para ti.

Desde Metas, la plataforma con la que puedes automatizar tu ahorro para proyectos específicos, hasta kubo.plazofijo, nuestra herramienta para que inviertas desde 50 pesos de manera fácil y en una institución regulada.

Abre tu cuenta e inicia tu plan de ahorro AQUÍ

Deja un comentario