diversificar-inversiones

¿Qué es la diversificación?

Convertirse en inversionista es un camino lleno de aprendizaje. Porque si bien la parte difícil puede ser ahorrar el dinero extra para invertir, entender cómo hacerlo también requiere cierto tiempo y esfuerzo para tomar las decisiones correctas.

✅ Por eso diversificar es una manera segura de crear una estrategia de inversión equilibrada. En la que puedes distribuir tu capital en diferentes instrumentos de inversión para reducir al mínimo los riesgos y al mismo tiempo apuntar al crecimiento. 

Diversificar puede ser cómo armar un equipo deportivo. Eliges jugadores que sabes exactamente los resultados te darán y hay otros en los que tienes la confianza de que pueden dar grandes resultados. 

Para tomar la decisión de dónde invertir, primero debes aprender a repartir tu dinero, porque dejarlo en un sólo lugar podría ser más peligroso que apostar todo en un casino. Hoy en este artículo aprenderás cómo diversificar tus inversiones.

¿En qué consiste la diversificación en finanzas?

No pongas todos los huevos en una sola canasta, para gestionar el riesgo de invertir debes repartir los porcentajes de tu portafolio en activos. Para elegir estos instrumentos de inversión, puedes iniciar con estos puntos esenciales para diversificar.

1️⃣ Conoce tu perfil de inversionista

La diversificación es mucho más que dispersar tu capital, es entender cómo es que manejas tu tolerancia al riesgo, el tiempo del que dispones y el conocimiento que tienes en las inversiones. Esto será la base para tomar decisiones realistas. 

Toma este test para descubrir tu perfil de inversionista respondiendo algunas preguntas. Recuerda que tu disposición al riesgo es un tema personal y aunque tengas un perfil en este momento, en 6 meses o 1 año podrían cambiar tus prioridades de inversión.

2️⃣ Balancea entre tipos de inversión

Existen 2 tipos de inversiones. Con las de renta fija sabes exactamente desde el inicio cuánto recibirás de rendimientos y en cuánto tiempo. En cambio, con las de renta variable entran factores externos que pueden variar el valor de los activos de un día a otro, pero de igual forma podrían aumentar su valor.

Mantener ambos tipos te ayudará a mantener estabilidad en el crecimiento de tu dinero, pero dejando que una parte tenga la oportunidad de crecer mucho más rápido. 

Así que de acuerdo a tu perfil de inversionista puedes iniciar tu distribución con estos porcentajes.

Distribución de activos de inversión

Perfil seguroPerfil equilibradoPerfil arriesgado
Renta Fija: 90%

Renta Variable: 10%

Renta Fija: 70%

Renta Variable: 30%

Renta Fija: 50%

Renta Variable: 50%

Entre menos disposición tengas para asumir riesgos, el porcentaje de inversiones de renta fija tendrá mayor presencia en tu estrategia, esta es una forma de obtener más estabilidad en el portafolio.

Es importante que no disminuyas el porcentaje de las inversiones de renta fija más allá del 50%, a menos de que hayas realizado un análisis técnico de los activos y decidas asumir el riesgo.

3️⃣ Invierte en distintos instrumentos de inversión.

La diversificación se profundiza dentro de los tipos de inversión. Ahora que ya tienes definido los porcentajes de renta fija y variable, debes conocer cuáles activos quieres integrar a tu portafolio de inversión.

📉 Inversiones de renta fija de bajo riesgo:

Renta fija pública: Las inversiones en certificados de tesorería (CETES) del país o de gobiernos extranjeros, son una buena opción ya que tienen el respaldo del gobierno de México. 

Renta fija privada: Inversiones en sociedades financieras populares (SOFIPOs), bancos, plataformas digitales, etc. Estas ofrecen rendimientos constantes y plazos flexibles. Algunas tienen buenos beneficios, como las SOFIPOs que están exentas de impuestos hasta por 200 mil UDIs por persona física o moral.

Planes de pensiones: Seguramente ya cotizas en este tipo de inversión para tu retiro, estos planes te ofrecen una renta fija a largo plazo. Pero en su administración interna invierten en acciones y bonos de renta variable para obtener mayores rendimientos.

📊 Inversiones de renta variable de riesgo medio:

Acciones en la bolsa de valores: Son una pequeña parte de una empresa que adquieres. La idea es que cuando crezcan, también aumenten su valor. Estos instrumentos son todo un mundo de opciones, es aquí cuando conviene especializarse y estudiar a fondo cada acción y aprender a invertir en la bolsa antes de iniciar.

Fondos de Inversión: Los ETF, o Exchange-Traded Fund, son fondos compartidos entre diferentes empresas que se venden como acciones. Estos fondos son en sí mismos un modo de diversificar y forma de acceder a las empresas más grandes con poco dinero.

Empresas establecidas: Las organizaciones con un historial de ingresos constante muestran una buena administración y que tienen una buena reputación que comienzan a cotizar en la bolsa para expandirse. Pueden llegar a crecer rápido en poco tiempo.

📈 Inversiones de renta variable de riesgo alto:

Criptomonedas: Las monedas digitales son conocidas por su alta volatilidad de precios. Su valor puede verse afectado por la especulación y puede cambiar en poco tiempo, esto las hace más peligrosas. 

Empresas en riesgo: Bonos emitidos por empresas que están sufriendo problemas económicos o administrativos. Ofrecen rendimientos más altos, pero tienen riesgo de incumplimiento en la entrega de rendimientos.

No hay un instrumento financiero definitivo que sea único para hacer crecer tu dinero. El mercado de las inversiones es muy variado y evoluciona conforme suceden procesos políticos y económicos en el mundo. 

4️⃣ Revisa y actualiza tu portafolio

Programa periódicamente revisiones de la evolución de tus inversiones, es aquí cuando puedes ajustar y mover tu capital a mejores opciones. Además, debes mantenerte al tanto de las noticias y eventos que puedan afectar tus inversiones.

No hay una configuración exacta para invertir, por lo que aprender sobre cómo invertir será necesario para dominar cada vez más las inversiones. Diversificar desde el inicio es una excelente práctica, aunque no tengas muchos conocimientos técnicos.

¿Por qué es bueno diversificar las inversiones?

Más que gestionar riesgos, diversificar te ayudará a estructurar tus inversiones de inversión fácilmente. Mientras proteges tu portafolio para que puedas ver claramente qué ganancias estás recibiendo y los cambios que puedes hacer. 

Hay una regla que debes siempre tener en cuenta: “los rendimientos pasados no aseguran rendimientos futuros”. Por eso, si encuentras una tasa de interés alta, puedes aprovechar y tomar plazos más largos de inversión para poder asegurar el crecimiento constante de tu dinero.


💡 Dentro de las inversiones de renta fija, kubo.plazofijo es una opción excelente que te ofrece tasa fija, plazos flexibles y rendimientos atractivos. Además de que puedes comenzar a invertir desde $50 MXN desde tu celular, sin trámites complicados ni tener que acudir a una sucursal.

Empieza a invertir AQUÍ

Deja un comentario