¿Qué hacer para iniciar un negocio propio?

¿Qué hacer para iniciar un negocio propio?

De acuerdo con un estudio realizado recientemente por la consultora especializada en investigación de mercados Ipsos, 55% de los mexicanos tienen la intención de emprender su propio negocio

Pero, ¿cuántos saben realmente lo que se necesita y qué hacer para iniciar, administrar y hacer crecer un negocio propio? Además, ¿es el momento adecuado en su vida para comenzar uno?

motivos para emprender

Motivos para emprender

Existen muchas razones para iniciar un emprendimiento, algunas de ellas son:

  • La inconformidad con tu empleo actual.
  • La necesidad de una salida creativa donde puedas dar rienda suelta a tus ideas.
  • Las ganas de solucionar algún problema social a través de tu proyecto.
  • Construir un patrimonio personal y familiar.
  • O simplemente alimentar el deseo de obtener más dinero. 

Independientemente de lo que te motive, y el ramo del negocio que deseas emprender, bien sea emprender una cafetería, una pastelería, un negocio de compra venta, el momento y la razón para establecer un negocio debes tener un propósito que será el motor para que ese negocio se mantenga en el tiempo.

pasos para emprender tu propio negocio

 

Pasos para iniciar un negocio propio

Para poder arrancar con tu negocio propio es necesario que sepas cuáles son los retos a los cuales te enfrentas y de esa manera seguir los pasos para así poder levantar tu proyecto con éxito.

  • Financiamiento para el negocio.
  • Situación económica.
  • Falta de conocimiento o información.
  • Falta de interés.

Aquí te compartimos algunos pasos y consideraciones importantes para determinar si es el momento adecuado para llevar a buen término tu emprendimiento.

Define tu propósito

Independientemente de cuál sea tu motivación para comenzar tu negocio, debes determinar un propósito que será el motor para que ese proyecto se mantenga en el tiempo.

propósito para emprender

Investiga y encuentra tu público objetivo

En el corazón de cada gran idea está a quién intenta servir.

Tu público objetivo comprende a las personas que necesitan o desean el producto o servicio y, a su vez, pueden ayudar a que su negocio tenga éxito.

Los estudios han demostrado que la gran mayoría de los nuevos negocios fracasan. El 75% de las nuevas empresas cierran antes de cumplir el segundo año.

¿Una razón? El producto o servicio no encajaba bien con el mercado elegido.

Conoce bien tus habilidades

Es valioso que conozcas cuáles son tus fortalezas y áreas de oportunidad.

Tener un negocio, no significa que debas encargarte de todo, lo mejor es enfocarte en lo que eres muy bueno y buscar colaboradores que aporten su talento en ese aspecto en el que tienes debilidades.

cuales son los pasos para emprender

 

¿Tienes el tiempo necesario para dedicarle?

Si estás listo para lanzar un negocio, necesitarás tiempo para dedicarle, energía para superar los momentos difíciles, recursos financieros y una red que te respalde.

Si bien puedes estar ansioso por comenzar un negocio, el tiempo es un factor crucial que debes considerar, especialmente en lo que respecta a tu hogar.

Si tu horario está limitado debido a otras responsabilidades, establece un horario viable y eficiente para administrar tu negocio. Esto te ayudará a sentirte motivado para permanecer en él mientras gestionas sus operaciones de manera efectiva.

Consideraciones estacionales

La época del año también puede influir en tu capacidad para iniciar un negocio.

Algunas personas pueden comenzar negocios a principios de año debido a la creencia en un nuevo comienzo asociado con un nuevo año y al hecho de querer arrancar con tus proyectos y cumplir con tus propósitos de año nuevo.

Mientras tanto, otros pueden creer que el establecimiento de un negocio debe ocurrir cuando el mercado es adecuado para aceptar la oferta de su producto o servicio.

Elabora tu plan de negocios 

Cualquiera que sea el giro de interés, la mejor manera de lanzar un negocio es desarrollar un plan de negocios sólido y estratégico y ser realista en tu capacidad para ejecutarlo y mantenerlo.

Dirigir un negocio, después de todo, requiere dedicación y comprensión de tu mercado, la perspectiva económica de la industria y tus propias capacidades financieras.

Sin embargo, un plan de negocios sólido, completo, con un análisis competitivo y de mercado, puede reforzar tu visión y ayudar a convertir tu idea en una realidad en cualquier momento que te parezca adecuado.

objetivos smart para emprender

 

Fuentes de financiamiento 

¿Cuáles serán las fuentes de financiamiento de tu emprendimiento?

Para muchos emprendedores, lanzar un negocio significa crear un presupuesto para la estructura legal, los costos operativos, la comercialización y los suministros.

Y como parte del funcionamiento, tendrás gastos recurrentes.

financiamiento para mi negocio

La cantidad de dinero que necesitas para operar tu negocio depende significativamente del tipo de operación que estás estableciendo.

Por ejemplo, un emprendedor que está iniciando un blog tendrá muy pocos gastos. Sin embargo, alguien que comience una tienda o muchos equipos necesitará un plan de negocios y un buen crédito para financiar su idea.

financiamiento para emprendoras

Plan financiero para crear una empresa

Antes de arrancar tu nuevo negocio, vale la pena que te plantees responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuánto dinero tienes ahorrado para financiar tu negocio?

  • ¿Cuáles son los gastos de operación de tu negocio?

  • ¿Cómo ayuda o perjudica el lanzamiento de este negocio a tus finanzas personales, especialmente si renuncias a tu trabajo.

  • ¿Qué capital inicial necesitas para financiar tu proyecto? Si en este punto te das cuenta que necesitas alternativas de crédito. Evalúa distintas opciones para elegir las condiciones que más te convengan.

emprende con exito

 

En kubo.financiero te apoyamos con créditos productivos justos y a la medida que resultan una excelente fuente de financiamiento para emprendedores del mercado mexicano.

Te prestamos desde 5,000 pesos, con una tasa de interés personalizada. Además, tú eliges el plazo de pago y la periodicidad. 

Pide un préstamo e impulsa tu emprendimiento AQUÍ

Conoce la guía financiera para emprendedores con los productos que debes tener para tu negocio:

Summary
¿Qué hacer para iniciar un negocio propio?
Article Name
¿Qué hacer para iniciar un negocio propio?
Description
Comenzar un negocio requiere decidir sobre tu oferta de servicio o producto, cuál será el público objetivo y cuándo es un buen momento. Estos son los pasos para prepararte.
Author
Kubo Financiero

Deja un comentario