disciplina-financiera

La disciplina financiera para mejorar el score crediticio

Hace pocos meses sentía que mantener el control a la hora de administrar mis finanzas era como lidiar con un monstruo. Hoy, sin ser un gurú, te voy a contar sobre 3 fases para iniciar el camino de la disciplina financiera.

Cada vez que iba de compras salía una parte de mí convenciéndome: —Te lo mereces, si te alcanza, después ya no lo vas a encontrar.

Aunque siempre intentaba razonar con ese lado mío, a veces reaccionaba hasta que llegaban mis estados de cuenta. Sabía que necesitaba un cambio.

💳 Un día, encontré una muy buena oferta de una computadora que realmente me urgía, mi lado monstruoso ya había sacado la tarjeta de crédito, pero esta vez la cuenta estaba hasta el tope.

Cuando pedí un aumento de la línea de crédito, me lo negaron y no supe las razones. No tenía sentido para mí, siempre pagaba, aunque sea con el mínimo, pero pagaba. Pero desconocía el verdadero costo de los pagos mínimos.

Fue aquí que comenzó mi camino con la disciplina financiera. Este lado monstruoso y derrochador tenía que cambiar.

Pasos para tener disciplina financiera

💡 1. Fase de autoconocimiento

Pregúntate: ¿Qué está afectando mi score crediticio?

Para enfrentar un problema primero hay que entenderlo. Comencé observando, por un lado, mis problemas y por otro mis acciones, fue muy duro aceptar que era yo quien me saboteaba.

✅  Hallazgo 1: Tenía un problema de enfoque, veía mi salario como algo que tenía que gastar porque yo me lo había ganado. Y a mi tarjeta de crédito como un dinero extra.

No sabía cómo manejar adecuadamente mi tarjeta de crédito y desconocía que había técnicas para lograrlo.

Tuve que reconocer que trabajar para pagar tarjetas no era mi meta en la vida. Cuando comienzas a hacerte responsable de ti y tu dinero, todo empieza a ser más claro.

✅  Hallazgo 2: Me di cuenta de que ese lado monstruoso que me impulsaba a comprar, aparecía cuando yo no me sentía muy bien.

Me encontraba mucho más impulsivo, si iba de compras enojado, con hambre, desvelado, sin ejercitarme o sin una lista de compras. Esto ya lo sabía, pero evitaba pensar en eso.

✅  Hallazgo 3: El rechazo de mi extensión de crédito me dejó muchas dudas, así que investigué y descubrí que puedo consultar gratis mi buró de crédito aquí. Y me llevé 2 sorpresas.

Desconocía que los atrasos en el pago de los servicios estaban bajando mi calificación crediticia. Además, tenía tarjetas departamentales con adeudos por anualidades que olvidé que había tramitado y nunca usé.

🔑  2. Fase de estrategia

Pregúntate: ¿Qué puedo hacer para mejorar mi score crediticio?

La disciplina financiera empieza con un plan que te ayude a saber siempre qué hacer y no perder de vista tus objetivos.

💡 Solución 1: Hacer un presupuesto claro me permitió identificar dónde estaba gastando más, cuáles eran mis gastos mensuales fijos y cuáles eran mis ingresos reales.

Aquí en el blog encontré una nota con los pasos para crear mi presupuesto y una vez armado, fue una herramienta que me dio el panorama completo de en qué situación estaban mis finanzas.

💡 Solución 2: Dejar de sentir es imposible, a veces realizamos compras para llenar algunas necesidades, pero esto es un llamado de atención de nuestra mente o nuestro cuerpo.

Darme un momento para entender por qué sentimos ciertos impulsos, me ayudó a tomar decisiones mucho más inteligentes que no se quedaron en “porque quiero y puedo”.

disciplina-financiera

💡 Solución 3: Entender sobre finanzas y especialmente créditos es esencial, ya lo entendí. Por eso pasé de evitar pensar en el tema por desconocimiento y la cambié por una actitud de aprendizaje constante.

Descubrir más notas interesantes como las consecuencias de no pagar un préstamo. Y comprendí que aprender siempre te ayudará a generar soluciones.

🎯 3. Fase de constancia

Pregúntate: ¿Cómo tener más disciplina financiera?

Después de mucha reflexión y de soluciones que sonaban fáciles, llegó el momento de aplicar todo lo aprendido. La hora de enfrentar al monstruo complaciente que a la primera sacaba la tarjeta.

📝  Ejercicio 1: Llueva o truene, tú apégate al plan. Al igual que cualquier músculo, los resultados de la constancia no se notaron hasta después del segundo mes. 

Había buenas señales, ya no me cuestionaba si estrenar celular era importante, sabía que tenía la meta de irme de vacaciones en diciembre y nada me iba a sabotear esta vez.

📝  Ejercicio 2: Cada vez que pensaba en llenar mis tarjetas para estrenar guardarropa, me detenía un momento y lo cambiaba por darme un momento para mí, comer algo saludable, ir al gimnasio, leer un libro o simplemente llamar a mis amigos.

A veces necesitamos ponernos el reto de divertirnos con cero pesos para que el impulso por gastar se aleje, momentos muy auténticos nacen sin tener que gastar, ahí tomé el gusto por dibujar.

📝  Ejercicio 3: Cada vez que estés recibiendo un producto o un servicio y lo pagarás después, estás tomando un compromiso. Así que mejor automatiza tus pagos para que nunca olvides pagar.

En la App kubo puedes pagar desde teléfono, luz, Internet, gas y más sin salir de casa. Si hubiera comprendido la importancia de pagar a tiempo mis servicios, jamás se hubiera afectado mi calificación crediticia.

👉 De esta manera, fue como calmé al monstruo comprador impulsivo que me acompañaba a todos lados. Y mes tras mes fui desarrollando un músculo financiero sólido a base de repetición, aprendizaje y una meta fija. Además, logré mejorar el puntaje de mi score crediticio.

Ya nunca más me sentiré perdido, porque también encontré en kubo un respaldo para cualquier meta financiera, desde si necesito un préstamo, quiero invertir o simplemente pagar mi cuenta de teléfono a las 11 pm desde mi sillón.


💚  Espero que mi experiencia te sirva como ejemplo para que tú también puedas sentarte y respondas a estas 3 preguntas. Porque más que decirte “paga a tiempo”, cambia desde adentro la forma en que te relacionas con tu dinero.

Dale otro significado, date cuenta de que lo que se hace con el fruto de tu trabajo debe ser siempre para tu beneficio y no en tu contra.

Haz crecer tu dinero invirtiendo en kubo.financiero

Deja un comentario